NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 25 de noviembre de 2010

 BANCO DE ESPAÑA


EL BANCO DE ESPAÑA CERRARA EN MAYO 
SUS SUCURSAL DE CEUTA Y MELILLA 

El cierre afecta a 22 sucursales en todo el país 

Redacción: Según comunicado de prensa de UGT-Ceuta remitido a nuestra redacción. La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido hoy cerrar sus sucursales en Ceuta y en Melilla antes del 31 de mayo del próximo año como consecuencia de la determinación de ahorrar costes en las dos autonomías. UGT de Ceuta , el motivo de esta decisión no se hecho oficial, aunque diversas fuentes cercanas a la institución apuntan a la necesidad de recortar los gastos y costes, a cuestiones logísticas y a la mejora de la eficiencia y el rendimiento. La versión que ha trascendido es la de que las sedes que se clausurarán sólo tenían una actividad institucional, como es el caso de las dos autonomías. El próximo día 1 de diciembre, miércoles, se convocará una reunión para iniciar la negociación de las condiciones que se aplicarán al personal afectado, la medida provocará que Ceuta y Melilla pierdan el depósito de abastecimiento de dinero, por lo que las operaciones de reintegro (o movimiento) de dinero en grandes cantidades se podrían ver afectadas por ciertos retrasos al pasar a depender de la península, así todos aquellos que con letras y bonos del Estado tendrán que realizar sus gestiones en alguna de las otras sucursales del Banco de España.
Nota oficial del Banco de España 
Fuentes del Banco de España indicaron igualmente en nota informativa que el cierre de siete de sus 22 sucursales el 31 de mayo de 2011, entre ellas la de Toledo, con el objetivo de «mejorar la eficiencia» de los recursos económicos y humanos de que dispone. Se trata de las oficinas de Ceuta, Melilla, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo, que son las que tienen menos actividad, explicó el Banco de España en una nota. De esta forma, a partir de junio, la entidad dispondrá de quince sucursales en las siguientes ciudades: Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza. La actividad de las siete sucursales que cerrarán representa apenas el 9,3% del total de la red, ya que su operativa con las entidades de crédito es muy restringida, así como con los particulares, que disponen de cauces alternativos -el correo postal o Internet- para trámites como la compra de deuda pública o la presentación de reclamaciones contra entidades de crédito. 
Ceuta y Melilla 
En el caso de Ceuta y Melilla, el Banco de España iniciará conversaciones con las entidades de crédito para establecer un sistema de depósito de billetes propiedad del Banco que garantice un suministro de billetes de la misma calidad y coste que el vigente hasta el momento actual, explica la nota. 
Los cierres no implicarán despidos, ya que, según explica la entidad, las 58 personas que trabajan en las siete sucursales podrán solicitar el traslado a las oficinas más cercanas en las que existan vacantes o a Madrid. 
El Banco de España ya ha abierto un proceso de negociación con los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre las modalidades precisas de esta adaptación laboral. Se trata de la tercera reestructuración de la red de oficinas que realiza el Banco de España desde 1978. 
Entre ese año y 1982 se cerraron 18 de las 70 oficinas que había entonces, con lo que quedó una en cada capital de provincia, además de otra en Santiago de Compostela. Después de la puesta en circulación de los billetes y monedas en euros, en 2002 el Banco de España cerró otras 30 sucursales, entre el mencionado año y 2004, con lo que quedaron las 22 actuales. De ellas, sólo las 15 que seguirán abiertas a partir de junio de 2011 tienen operativa plena, incluyendo el centro mecanizado de tratamiento de billetes y el servicio de caja a las entidades de crédito, explica la entidad finaliza la nota oficial de prensa remitida a nuestro periódico.