NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 25 de noviembre de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO 


UN AÑO MAS UGT Y FSP APOYANDO 
A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 

Redacción: La Unión General de Trabajadores de Melilla, desde las Secretarias de Igualdad y Mujer de la Unión Regional y de la Federación de Servicios Públicos, ante la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, quiere manifestar su denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista que sigue ejerciéndose con una virulencia letal en todo el mundo, lo cual continúa siendo la mayor lacra social en nuestro país, con 63 mujeres muertas en lo que va de año, por lo que resulta imprescindible reforzar el compromiso permanente del conjunto de la sociedad. El fenómeno de la violencia nos sitúa ante una problemática de carácter estructural de tal complejidad que su resolución precisa cambios desde su raíz.” Valoran también de manera positiva el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género con una clara apuesta por mejorar la aplicación de la Ley 1/2004 Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género Denunciamos también los integrismos religiosos o culturales que toleran o justifican la violencia de género, para lo cual debemos derogar las leyes que vulneran los derechos humanos y todo tipo de exclusión social o de explotación sexual. 
Continua el comunicado de la UGT no queriendo olvidarse que en estos momentos los menores son también las víctimas más invisibles de la violencia sexista, ya que “un niño que vive en un entorno de violencia de género es víctima de la violencia de género “. Esta realidad se ha cobrado ya 13 víctimas en lo que va de año, igualmente reconocer el trabajo que día a día realizan las Instituciones que desarrollan su trabajo con estas víctimas como son Policía Local, Servicios Sociales, Oficinas de Atención a las Víctimas y Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
CRUZ ROJA ESPAÑOLA APOYO A LAS 18.000 
EN DIFICULTAD SOCIAL 

Campaña '¡Posiciónate!', 
bajo el lema 'Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules… 
en la lucha contra la violencia de género te necesitamos a ti'. 

Redacción: En nota de prensa remitida por Cruz Roja Española a nuestra redacción, en la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de desigualdad. Muchos de los viejos retos por conseguir una participación social en el mismo plano de igualdad continúan siendo una realidad presente que se acrecienta cuando las protagonistas de estas historias son mujeres en situaciones de riesgo, que sufren o han sufrido violencia de género, situaciones de drogodependencias o son inmigrantes. 
Cruz Roja Española tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género, uno de los colectivos más vulnerables, y con la sociedad en su conjunto, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia. 
Los proyectos de Cruz Roja responden a las necesidades de estas mujeres con apoyo psicológico y social, a través de iniciativas como las casas de acogida, las casas de emergencia, los programas de apoyo y atención o el servicio de teleasistencia móvil. En total, más de 18.000 mujeres en dificultad social son beneficiarias de estos proyectos anualmente. 
Mas de 9000 mujeres son usuarias de la teleasistencia 
Más de 9.000 mujeres son usuarias de la teleasistencia, servicio que ha registrado un aumento en el número de beneficiarias, que cada vez son más jóvenes. Mediante el sistema, las mujeres con orden de protección reciben un aparato móvil conectado las 24 horas los 365 días del año a una centralita. Si se produce una agresión o se sospecha que pueda haberla, la usuaria pulsa el dispositivo, es localizada de inmediato por GPS, y se activan los equipos de respuesta adecuados (policía, sanitarios, etc.). Además reciben llamadas periódicas para ver cómo se encuentran, explica Paloma Cemillán, responsable del programa de mujeres en dificultad social de Cruz Roja Española. La erradicación de la violencia de género también se aborda desde la perspectiva laboral, ya que la incorporación al mercado de trabajo genera autoestima, autonomía personal e independencia económica. 
Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules… 
en la lucha contra la violencia de género te necesita 
Con el objetivo de educar en igualdad y promover la reflexión entre la sociedad, y con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña '¡Posiciónate!'. Bajo el lema Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules… en la lucha contra la violencia de género te necesitamos a ti', se dirige a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 20 años, para promover entre los más jóvenes modelos de relación que no generen violencia hacia las mujeres y sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la importancia de apostar por la igualdad. "Hay que trabajar con la infancia, porque desde la educación prevenimos la violencia de género", recalca Ylia Aguilar, responsable del Programa de Perspectiva de Género y Coeducación de Cruz Roja Juventud. 
Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud han organizado además las V Jornadas Estatales sobre Violencia de Género, que tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre en Gijón y contarán con la participación de personas expertas en violencia de género. Estas jornadas pretenden conocer la violencia desde dentro, desde las personas que la han sufrido y desde quienes las acompañan en la reconstrucción de sus vidas.




LA SECRETARIA DE IGUALDAD DEL PSOE DE MELILLA 
CELIA SAROMPAS HACE UN LLAMAMIENTO CONTRA 
LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

Juventudes Socialistas arranca una campaña contra la violencia en parejas jóvenes, mañana a las 5 de la tarde 
en la plaza Menéndez Pelayo a las 5,30 

Redacción: En rueda de prensa celebrada ayer “Desde el PSOE quieren hacer un llamamiento a la rebelión colectiva de la ciudadanía contra la violencia contra las mujeres”. El llamamiento lo hacia la Secretaria de Igualdad de los socialistas melillenses, Celia Sarompas, acompañada de su homóloga de JSME, Patricia Puertas, en la presentación de la campaña ‘Vamos a acabar con la violencia de género en las parejas jóvenes’. 
63 mujeres han sido asesinadas 
En la intervención en la que mostró el reconocimiento de los socialistas “al coraje y la valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las barreras psicológicas, sociales, familiares y religiosas, levantadas a lo largo de siglos de dominación machista, para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la Justicia”, Sarompas hizo hincapié en el empeño de su formación “en romper esta dinámica criminal, y proteger a las víctimas”, habida cuenta de que este año 63 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. 
Vergonzante y criminal” campaña emprendida por ciertos sectores
Asimismo, la socialista denunció la “vergonzante y criminal” campaña emprendida por ciertos sectores, apoyados por grupos y medios de comunicación ultra-conservadores, que pretenden instalar en la sociedad la falsa idea de que muchas de las denuncias de maltrato que se presentan son inventadas, “cuando los datos demuestran todo lo contrario”. 
“Necesitamos la complicidad de todos los hombres y mujeres de este país para luchar contra esta violencia”, reconoció la responsable de Igualdad, que recalcó que el problema es de todos. “Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las víctimas, en su mayoría mujeres, pero también de sus hijos”, afirmó. 
Proteger a los menores 
Sarompas recordó que, en lo que va de año, 4 niños han sido asesinados por la violencia machista, y cifró en torno a 800.000 los niños sufren en su entorno la violencia de género. “La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género sólo protege a las mujeres, sino también a estas víctimas infantiles de la violencia machista”. 
La denuncia es la única puerta 
“Estos menores necesitan una protección especial y el apoyo de toda la sociedad para salir de la espiral de violencia que sufren, han sufrido o sufrirán”, insistió, al tiempo que hizo referencia a la partida específica para este fin aprobada por el Gobierno Socialista el pasado mes de abril. 
Sin embargo, la Secretaria de Igualdad dio un paso más y expuso que no basta con la protección institucional. “La denuncia es la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección tanto para las mujeres como para su entorno. La mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado a sus maltratadores y, por lo tanto, no pudieron ser protegidas”, reveló. 
“La lealtad y corresponsabilidad de todas las Administraciones, con la unidad de todas las fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el Poder Judicial aplicando la Ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el esfuerzo y compromiso de todos conseguiremos erradicar la violencia de la vida de las mujeres y de sus hijos”, sentenció. 
Entre adolescentes, “no es una anécdota” 
En su alocución ante los medios de comunicación, Patricia Puertas reveló que cerca del 40% de las denuncias por maltrato en nuestro país corresponden a mujeres menores de 30 años y que un 12% de adolescentes reconoce que en una o más ocasiones ha pegado o empujado a su pareja. 
“La violencia de género en los noviazgos de adolescentes no es una anécdota, sino una realidad muy evidente”, recalcó la joven socialista, que señaló que acabar con esta violencia entre adolescentes “debe ser una prioridad para toda la sociedad”. De ahí, explicó, la campaña hoy presentada, que pretende animar a las mujeres jóvenes a que corten de raíz cualquier intento de maltrato por parte de sus parejas. 
Una campaña, tal y como relató Puertas, que además de contar con diversos materiales como un vídeo, carteles, octavillas y pegatinas, contará con la presencia mañana del diputado del Congreso Daniel Méndez, que estará presente en un acto que JSME ha organizado a las 17.30 horas en la Plaza Menédez Pelayo, que consistirá en un lazo humano contra la violencia machista. 
Si te pega, no te quiere 
La secretaria de Igualdad de JSME se mostró convencida de que se puede acabar con la violencia de género actuando desde lo local y adelantó que su organización va a ir allí donde están los jóvenes: centros educativos, zonas de ocio, etc. para informar y sensibilizar a los jóvenes y para dar las claves para que sepan detectar los primeros síntomas de violencia y frenen de raíz este comportamiento. 
El 86% de las mujeres asesinadas no habían denunciando a sus agresores. 
La representante de la organización juvenil explicó que ciertos roles tradicionales de dominación y actitudes de control que pueden desembocar en violencia prevalece entre las parejas más jóvenes. Una actitud “que demuestra que no hemos sido capaces de modificar el esquema violento, instaurado en las raíces de nuestra sociedad y basado en la estructura de poder y supremacía den las relaciones del hombre sobre la mujer”. 
Por ello, Puertas hizo hincapié en la necesidad de denunciar. “El silencio se ha convertido en un aliado fundamental de los maltratadores”, censuró, al tiempo que indicó que el 86% de las mujeres asesinadas no habían denunciando a sus agresores. “Si te pega, si te controla, si te humilla, no te quiere. No te dejes”, instó la joven socialista, que recalcó que “al primer síntoma, llama al 016”. 
Exigencia al Gobierno local 
Por último, Patricia Puertas también dirigió una exigencia al Gobierno local para que contribuya a la erradicación de la violencia de género. “Se tiene que hacer un gran esfuerzo y pedimos la elaboración de Planes de Prevención por parte del Gobierno de la Ciudad”, concluyó.




Día internacional contra la violencia de género
Opinión
¡Hasta siempre Marcelino, las mujeres siempre te recordaremos!El pasado día 30 de octubre Comisiones Obreras despedía a su primer secretario general, Marcelino Camacho, que nos dejaba tras una vida dedicada a la conquista de derechos para trabajadoras y trabajadores y en defensa 
de la igualdad. ¡Siempre la igualdad!




La constitución de la Secretaría de la Mujer de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras fue su respuesta a la demanda de las trabajadoras de la necesidad de disponer de una estructura específica para avanzar en la eliminación de la discriminación de la que eran víctimas. Marcelino Camacho tomó la decisión de crear dicha estructura sindical en el I Congreso Confederal de CCOO, celebrado en Madrid en junio de 1978. Con la creación de las secretarías de la Mujer, el sindicato reconocía explícitamente la existencia de la discriminación de las mujeres, tanto en la sociedad como en el trabajo. Marcelino Camacho expresaba en ese I Congreso la situación específica que afecta a las trabajadoras con estas palabras: “Las desigualdades en el trabajo, en la familia y en la sociedad; el peso de los prejuicios y el origen de las dificultades y de las desigualdades de la mujer que se encuentra en parte por la supremacía de los hombres”. Y, proponía que para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres era necesaria: “La igualdad en la formación y en el acceso al empleo; lograr el reparto de las tareas en el hogar; cambiar las leyes discriminatorias; luchar por el acceso a los anticonceptivos y la libre sexualidad; el movimiento feminista debe sus organizaciones el aliado y que la transformación de las estructuras económicas del capitalismo, es condición necesaria pero no suficiente, para eliminar la discriminación hacia la mujer”. 
Estos principios programáticos e ideológicos del compañero Marcelino Camacho son los que han guiado la acción sindical de CCOO para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Muchas de sus reivindicaciones han sido alcanzadas por la lucha de hombres y mujeres, sindicalistas de CCOO; una lucha que no cesará hasta lograr los cambios sociales, económicos y culturales necesarios y conseguir esa igualdad por la él tanto luchó. 
CCOO mantiene el mismo compromiso con la igualdad de género que demostró en la defensa de la creación de ley de igualdad, una ley que obligó al ordenamiento legal español a seguir las pautas de importantes directivas europeas y recoger demandas sindicales en materia laboral, protección social y de fomento a la participación y representación de las mujeres. La Huelga General del 29 de Septiembre de 2010 ha mostrado la más significativa y relevante respuesta -del movimiento sindical y del conjunto de trabajadoras y trabajadores- en contra de las decisiones del Gobierno. Las mujeres han sido un importante agente en el éxito de esta reprobación al Gobierno socialista, conscientes del negativo efecto que sobre las trabajadoras y sus derechos tienen los recortes económicos, la reforma laboral, la congelación de las pensiones y la pretensión del alargamiento de la vida laboral a los 67 años. 
Además de la HG del 29S, las sindicalistas de CCOO seguirán movilizándose para lograr revalidar y aumentar la representación legal de trabajadoras y trabajadores en las empresas, a través de las elecciones sindicales. Porque las mujeres aspiran a ser protagonistas de sus reivindicaciones, hay que apostar por el futuro, darle la vuelta a la reforma laboral, incorporar más contenidos de igualdad en la negociación colectiva y convertir los planes de igualdad en un resultado posible. Las propuestas de igualdad continuarán presentes en el sindicato para que, a la salida de la crisis, las brechas laborales y sociales entre géneros, sean menores. 
La actual normativa en materia de igualdad permite -a través de la negociación colectiva incorporar la acción positiva para ir reduciendo las brechas de desigualdad en el acceso al empleo y las condiciones laborales. La ley de igualdad ha de desarrollarse –a través de la intervención sindical en las empresas- negociando planes de igualdad. Y para ello es importante incrementar la participación y representación de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones, tanto dentro en la empresa como en el sindicato. Las elecciones sindicales son una gran oportunidad para apostar por la igualdad. Y trabajadoras y trabajadores pueden hacer mucho en ellas, presentándose en las listas electorales en sus empresas o bien votando a las candidaturas de Comisiones Obreras.