NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

sábado, 25 de diciembre de 2010






MENSAJE DE NAVIDAD 2010 
DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN MELILLA 
GREGORIO ESCOBAR MARCOS 
Quiero aprovechar esta ocasión para trasladar mi cariñosa felicitación a todos los melillenses que, en estas fechas entrañables, celebramos la festividad de la Navidad, el nacimiento de Jesús, deseándoles que la disfruten en compañía de sus familiares, de sus amigos, de todos sus seres queridos, en un ambiente de concordia, con esperanza y con alegría. Una alegría extensiva a todos los melillenses, pues, si bien es verdad, que estas fechas son especialmente señaladas para la comunidad cristiana, no es menos cierto, que la alegría es compartida por el resto de comunidades que integran la sociedad melillense. Una sociedad cuyo rasgo de identidad fundamental es, sin duda, el encuentro de creencias, de tradiciones y de costumbres. Una sociedad viva y dinámica que vamos construyendo entre todos los ciudadanos a través de la convivencia cotidiana. Una sociedad que está llamada a alcanzar, cada vez más, la unión en su diversidad y la cohesión en su interculturalidad. Una sociedad y una ciudad a la q amamos y de la que tenemos sobrados motivos para sentirnos orgullosos. Éste ha sido sin duda un año duro. Un año que ha estado marcado por la crisis que atraviesa, no sólo nuestro país, también Europa y gran parte de las economías desarrolladas del mundo. Una situación que ha hecho que el Gobierno tenga que adoptar, para su superación, medidas y decisiones difíciles que han supuesto, en muchos casos, reformas y ajustes. Son unas medidas que, en último término, apelan a la responsabilidad común; a la necesidad del esfuerzo y la solidaridad de todos los ciudadanos. Se han generado situaciones complicadas y difíciles, tanto a nivel social como personal. Por eso, en un día como hoy quiero solidarizarme especialmente con aquellos que peor lo están pasando y hacer un llamamiento para que juntos, redoblemos esfuerzos para que Melilla pueda crecer y crear empleo. Esta es una tarea de todos, y en ese empeño común, puedo garantizar que el Gobierno de España tiene como máxima prioridad en sus políticas recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo sin debilitar, sino reforzando, los pilares básicos del estado de bienestar. 
Hacernos más fuertes sin abandonar por el camino a los más débiles. Este ha sido y es el compromiso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asumió desde el principio con España. Un compromiso que sigue teniendo vigencia plena y que se demuestra, en que se siguen incrementando los esfuerzos para dar protección a los que más lo necesitan. En Melilla, un ejemplo de este compromiso es la creación de un nuevo centro de promoción de la autonomía personal, que atenderá a personas con discapacidades físicas graves y generará un importante número de puestos de trabajo. De igual forma, se mantendrán todos los compromisos y prestaciones de la Ley de Dependencia. Seguimos comprometidos también con una sanidad pública y gratuita a todos los melillenses con mayores y mejores medios que, en pocos años, se verán incrementados cuando comience a funcionar el nuevo hospital Universitario cuyas obras marchan a buen ritmo y con presupuesto garantizado para asegurar su finalización en el plazo acordado. 
Se mantiene también nuestro compromiso por una educación pública de calidad, adaptada a los nuevos tiempos. Se han aumentado las inversiones en esta materia y se proyectan nuevas actuaciones para ampliar la red de centros escolares de Melilla o dotar de mayor capacidad a los ya existentes. Este año hemos inaugurado la nueva escuela de Educación Infantil “Melilla”, del Ministerio de Defensa, para niños de cero a tres años. En los próximos meses iniciaremos las obras del nuevo Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Adultos. El Gobierno de España va conservar su compromiso con la Administración Local para seguir manteniendo las escuelas infantiles así como el desarrollo de programas pedagógicos. 
El desempleo que sufre Melilla es algo que nos preocupa y nos ocupa. Buscar nuevas alternativas para el desarrollo económico de la ciudad y renovar el tejido productivo y económico de Melilla y generar empleo y luchar contra el paro estructural, es una misión en la que debemos embarcarnos todos y en ello se encuentra el Gobierno de España con la financiación de planes de capacitación a través de la Formación Profesional reglada, los cursos de aprendizaje para desempleados, las escuelas taller o las casas de oficio. En tanto, las políticas activas de empleo vienen a paliar la situación de aquellas familias melillenses que sufren con mayor rigor las consecuencias de la falta de trabajo. En estas fechas 1.500 personas han comenzado a disfrutar de un puesto laboral gracias al empeño y la inversión del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero. Los planes de empleo suponen un respiro para muchas familias melillenses, pero es cierto, que el camino, además de éste, debe ser el de la innovación, el de la formación y el esfuerzo para generar yacimientos de empleo más estables y firmes. En el año que acaba se han materializado importantes inversiones en infraestructuras que el Gobierno de España ha llevado a cabo, mejorando la calidad de vida de todos los melillenses. Por citar algunas, resalto la creación de playas a mar abierto en la Alcazaba y Horcas Coloradas con un paseo marítimo que hace pos disfrutemos de rincones de nuestra tierra inaccesible hasta ahora; o los nuevos tramos de la carretera de circunvalación que han mejorado el tráfico y la seguridad en esta importante vía de tránsito. 
No quiero terminar sin hacer un reconocimiento público a todos los trabajadores de Melilla, a todos los empleados públicos y privados de Melilla que la hacen cada día mejor y más rica. Y quiero dar también un apoyo de corazón a los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los de nuestra Guarnición que con su trabajo diario garantiza nuestra seguridad y hacen posible que ejerzamos nuestros derechos en libertad.

FELICITACIÓN A LA CIUDAD DE MELILLA DE MUSTAFA ARBECHAM 
PRESIDENTE DE COALICIÓN POR MELILLA 
En nombre de todos los que formamos Coalición por Melilla, deseamos al Pueblo de Melilla unas Felices Fiestas, llenas de Amor y de Felicidad.

FELICITACIONES DIONISIO MUÑOZ 
Y DEL PARTIDO SOCIALISTA DE MELILLA 
En estos días en los que los valores de la solidaridad y fraternidad universal se hacen más presentes. 
Los socialistas, desde nuestros mejores deseos, esperamos y deseamos que esta celebración, una de la más importante del calendario cristiano, sean unos días en la que los melillenses disfruten de sus familiares y seres queridos. 
Nuestra riqueza cultural de Melilla y de sus ciudadanos, que hace grande a la ciudad y de la que todos nos sentimos orgullosos y partícipes. Desde el Partido Socialista de Melilla, deseamos a toda la ciudadanía un buen cambio de año y mostrar sus mejores deseos para el año 2011 que arranca.

FELICITACIÓN DE UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA DE MELILLA 
Los miembros de Unión, Progreso y Democracia, desean a los ciudadanos de Melilla una Feliz Navidad y un año 2011 lleno de venturas y paz. Un año, para hacer posible aquello que consideramos necesario, donde la democracia vuelva a brillar en todo su esplendor y la regeneración de la vida política nos ayude a alcanzar un futuro más próspero y justo.

COSTUMBRES DE ALGUNOS RINCONES ESPAÑOLES EN NAVIDAD

ALGECIRAS
En Algeciras existe una tradición que creo no se da en otro sitio. En los días previos a Reyes los niños reúnen latas vacías y preparan con ellas "arrastre", que en la mañana del 5 de enero (día del arrastre de latas) arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando gran escandalera, para llamar la atención de sus majestades los Reyes de Oriente y que no se olviden de visitarnos por la noche. No conozco con certeza de cuándo puede datar esta tradición, es algo ruidoso pasear por la ciudad pero los niños lo pasan de escándalo. Me he informado de el porqué del arrastre de latas, y cuentan que es porque tiempo atrás había un gigante en Botafuegos (un monte cercano), que en la víspera de Reyes formaba una gran nube gris sobre la ciudad para que los reyes no pudieran ver las casas donde vivían los niños, y el arrastre es para ahuyentarlo con el ruido y que no haga la nube.
Típico de Algeciras

LA ZARZA - BADAJOZ

Estas estrofillas tienen más de 150 años y se cantan 
en el pueblo de La Zarza-Badajoz
"Dame el aguinaldo, carita de rosa
que no tienes cara de ser tan roñosa
La campana gorda de la catedral 
se te caiga encima si no me lo das
y si me lo das
y si me lo das... 
¡que pases las Pascuas con felicidad!"
Agradecimiento por dar aguinaldo:
"A los amos de esta casa
Dios les de salud y pesetas
y a la vecina de enfrente
sabañones en las tetas"
"Esta casa es muy grande
y tiene muchos balcones
¡que salga la señorita
repartiendo los millones"
"El aguinaldo hemos pedido
y no nos lo han querido dar 
anda y que se te pudran las tripas del cagalá"

ANTEQUERA
Concretamente en Antequera, la caracteriza sus bailes flamencos que vemos por todas sus calles pero además, en Iglesias, donde los villancicos suenan con el ritmo tan contagioso, alegre como el flamenco.Sin perder la tradición de los tan típicos villancicos que en toda España suenen, lo hacen al ritmo que caracteriza y hace vibrar a este pueblo.

CÁDIZ
Realmente son muy numerosas las tradiciones y costumbres de la navidad gaditana. Entre ellas, nos encontramos con La "zambomba" y la misa flamenca en Jerez de la Frontera, que son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, y consiste en reunirse en la víspera de la Nochebuena con amigos, vecinos y familiares en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. De entre los centenares de zambomba que se celebran cada Navidad en Jerez, los sábados de diciembre anteriores al día de Navidad son los días de mayor actividad y en las cuales se consumen una mayor gran cantidad de roscos y pestiños.
Además no podemos olvidar la gastronomía gaditana navideña, realmente muy variada y atractiva. Son platos típicos de estas fechas el pescado, el cordero, el pavo y los pestiños, sin olvidar los vinos y licores. Tampoco han de faltar pestiños, polvorones y, como no, amarguillos y alfajores de Medina Sidonia.

CATALUÑA
El Tío es una tradición catalana muy antigua. Tiene su origen en las montañas, principalmente en pueblecitos donde la mayoría de la gente vivía de la ganadería. 
Normalmente se celebra el día 24 o 25 de diciembre, con toda la familia reunida. 
El tío propiamente dicho es un tronco de árbol cubierto por una manta que tras picarlo con palos deja ir regalos, normalmente dulces o pequeños detalles. 
Generalmente antes de picar al tió se canta un villancico mirando al belén (mientras los padres colocan debajo del tío los regalitos). 
Después se suele cantar una canción al tío mientras se le dan los golpes con el bastón. Al finalizar de cantar los más pequeños levantan la manta del tío y aparecen los dulces... 
Es una tradición muy bonita que los niños, niñas y adultos esperamos con mucha ilusión.


 MELILLA
Navidad: desde el 20 de Diciembre hasta el bautismo del Señor (el siguiente domingo después del 6 de enero). Se recuerda el nacimiento de Jesús en el portal de Belén y los acontecimientos que le sucedieron. 
Es la ciudad donde la navidad se celebrar con un esplendor diferente por su naturaleza y tradición, su riqueza de la convivencia de sus cinco culturas, eso hace que en las casas de religión cristiana a la hora de preparar comidas se mezclen todas las cocinas a la vez, ya que por su riqueza  como variopintas, por eso no es de extrañar de ver en nuestras mesas gastronomía de dichas culturas, es algo que es tan típico como el pavo, o el pescado el cual también se prepara de manera exquisita, todo ello acompañándolo con buenos vinos y licores típicos españoles.
La lejanía de la península y cercanía a la vez,  hace que los melillenses nos unamos aún más que en el resto de España por lo que el ambiente del " espirito navideño" se vive con mas participación, en lo que en estas fiestas cristina, no solamente la celebran los de dicha religión sino de todas por su grandeza de unión, convivencia y el honor de ser la única ciudad del mundo que conviven tal riqueza humana, cultural y religiosa. 

MARRUECOS
La primera noche la celebran haciendo ponche de huevos y a continuación se empieza a hacer pan de jengibre para construir una casa de pan de jengibre. La segunda noche, hacen galletas de chocolate y menta. 
Y así de sencillo es la navidad en Marruecos algo que muy poca gente conoce pero la verdad es que es mucho mas sencilla y consumista que la que celebramos en otras partes del mundo, este pueblo esta entre montañas y se llama Minnehaha.





ROMANCE DEL NACIMIENTO

San Juan de la Cruz

Ya que era llegado el tiempo
en que de nacer había, 
sí como desposado
de su tálamo salía,
abrazado con su esposa,
que en sus brazos la traía,
al cual la graciosa Madre
en su pesebre ponía, 
entre unos animales
que a la sazón allí había,
los hombres decían cantares,
los ángeles melodía,
festejando el desposorio
que entre tales dos había,
pero Dios en el pesebre
allí lloraba y gemía,
que eran joyas que la esposa
al desposorio traía,
y la Madre estaba en pasmo
de que tal trueque veía:
el llanto del hombre en Dios,
y en el hombre la alegría,
lo cual del uno y del otro
tan ajeno ser solía


Flan de turrón
Ingredientes: (para 6 personas)
200gr de turrón de Jijona
500gr de leche 
250gr nata líquida.
100gr azúcar
2 sobres de cuajada
Preparación:
1.-Pon en el vaso de la batidora el turrón y tritura 2.-Agrega el resto de los ingredientes y mezcla bien3.-Vierta la mezcla en un molde de corona o similar. Deje enfriar en el frigo antes de desmoldar.
Sugerencia: Se puede servir con salsa de chocolate, decorar con nata montada, virutas de chocolate, caramelo.
 Un postre  tan dulce como lo son estas fiestas, y ahora solo me queda deciros que pasen una feliz Nochebuena y día de Navidad.



FELIZ NAVIDAD
EL TAMBORILERO
El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón
al Redentor, al Redentor.

Yo quisiera poner a tu pies
algún presente el que te agrade Señor,
mas Tú ya sabes que soy pobre también,
y no poseo más que un viejo tambor.
(rom pom pom pom, rom pom pom pom)
¡En tu honor frente al portal tocaré
con mi tambor!
El camino que lleva a Belén
voy marcando con mi viejo tambor,
nada hay mejor que yo pueda ofrecer,
su ronco acento es un canto de amor
al Redentor, al Redentor.



Los Reyes Magos son verdad 


Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio, cuando ésta en voz algo baja, como con ... miedo, le dijo: 

- ¿Papa? 

- Sí, hija, cuéntame 

- Oye, quiero... que me digas la verdad 

- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido 

- Es que... -titubeó Blanca 

- Dime, hija, dime. 

- Papá, ¿existen los Reyes Magos? 

El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente. 
- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad? 
La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña 
y tragando saliva le dijo: 
- ¿Y tú qué crees, hija? 
- Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso. 
- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero... 
- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado! 
- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen -respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Blanca . 
- Entonces no lo entiendo. papá. 

- Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado. 
Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos: 

- Cuando el Niño Jesus nació, tres Reyes que venían de Oriente guiadospor una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo: 

- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían. 

- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo. 

Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó: 

- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito. 

Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal: 

- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños? 

- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas. Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero. no podemos tener tantos pajes., no existen tantos. 

- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo. 
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración. 
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó Dios. 
- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes. 
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños? 
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres. 
- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres? 
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír: 
- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, yde vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se 
haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices. 

Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo: 

- Ahora sí que lo entiendo todo papá.. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado. 

Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía: 

- No sé si tendré bastante para comprar algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero. 

Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.



































































































































EL  DOMINGO 26  NUESTRO PERIODICO NO SALDRA
DE ACORDE A LO ESTABLECIDO 
POR EDITORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR INTERNET 
DE ESPAÑA AL CUAL PERTENECE EL PERIÓDICO RADIOOLAMELILLA.COM 
SIENDO PUBLICADO LOS DIAS 25 Y 26  DE DICIEMBRE
NUESTRO PRIMER ESPECIAL NAVIDAD 2010
DESDE NUESTRA CREACION EL PASADO  EL 13 DE JUNIO
ESTANDO DE NUEVO CON SUS LECTORES  EL LUNES 27 
EXCLUSIVAMENTE ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO 
EL SERVICIO DE GUARDIA DE “ULTIMA HORA”