NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

miércoles, 13 de abril de 2011

SINDICATOS 
LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS NO SERVIRÁ PARA CONTROLAR NUESTRA INFLACIÓN Y PERJUDICARÁ 
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO  Y EL EMPLEO 

En Melilla el IPC subió un 1,1%, en lo que va de año 
el IPC  es del -0,5% 

Luís Hidalgo: Desde UGT quiere advertir del peligro que supone para la recuperación de la economía española la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de incrementar un cuarto de punto los tipos de interés, hasta situarlos en el 1,25%. Pese a ser una decisión que se había dejado entrever en la anterior reunión del banco emisor, no deja de ser un nuevo revés para la recuperación económica de nuestro país. 
Se ha pretendido justificar esta decisión en la necesidad de amortiguar el repunte que se ha registrado en los últimos meses en la tasa de inflación de la zona euro, que ha ido creciendo hasta situarse en marzo de 2011 en el 2,6%, seis décimas por encima del objetivo marcado para todo el año 2011. 
Si bien parece claro que ésta puede ser una buena medida para países que ya han superado el estancamiento de sus economías y empiezan a registrar importantes tasas de crecimiento (Alemania, Finlandia o economías más pequeñas como Eslovaquia o Estonia), para los que un incremento de tipos se antoja como un instrumento útil para controlar un hipotético proceso inflacionista que se puede producir en economías con un fuerte crecimiento y bajos tipos de interés, en economías como la nuestra una medida de este tipo supone un importante obstáculo para la recuperación, con efectos nocivos tanto en términos de crecimiento económico y empleo como de cohesión social. 
Una subida de tipos va a tener consecuencias directas inmediatas en nuestra economía entre las que podemos destacar, entre otras muchas, un mayor endurecimiento, si cabe, de las condiciones de acceso al crédito, un incremento de los tipos en los mercados interbancarios, es decir, subida inmediata del Euribor, con el consiguiente incremento de las cuantías a pagar mensualmente por aquellos que tengan un préstamo hipotecario con referencia en dicho indicador, o una mayor apreciación del Euro, con la consiguiente pérdida de competitividad de los productos españoles y europeos. Todo ello va a suponer un mayor estancamiento de la demanda agregada y demanda externa y, por tanto, de la actividad económica y por consiguiente del empleo. 
Además, otro efecto pernicioso para nuestra economía va a ser el que la subida de tipos no va a contener la tendencia inflacionista de nuestra economía al sufrir ésta un proceso de inflación vía oferta, derivada de los precios del petróleo (por lo tanto elemento exógeno) no del incremento de la demanda, como demuestra la evolución de la inflación subyacente, alejada del índice general. 
En definitiva, esta medida de política monetaria del BCE se une a la ya de por sí nociva política fiscal de contención del déficit que se viene realizando en los últimos meses y que está comprometiendo el débil crecimiento de nuestra economía. Se vuelve a caer en el error de implementar políticas de recorte y contención cuando no estamos ante una crisis de oferta sino de demanda que requiere políticas de estímulo que, a través de la línea de consenso y acuerdos (como la mantenida en el Acuerdo Social y Económico), deben permitirnos recuperar la senda de crecimiento a la vez que impulsar el necesario cambio de modelo productivo.