NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

miércoles, 24 de noviembre de 2010

VIOLENCIA MACHISTA 

¿CONSTRUYES O DESTRUYES? 
POR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA: NO A LA VIOLENCIA MACHISTA 

Unidades didácticas coeducativos elaboradas con motivo del 
“ Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” 

Redacción: En rueda de prensa celebrada ayer mañana en la sede de SATE-STEs por Ana Isabel Lara Castaño Magro Serrano, responsable del área de la mujer, con motivo de la celebración del día internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el área de la mujer de SATE-STEs a puesto a disposición de toda la comunidad educativa, unidades didácticas coeducativas para los niveles de infantil, primaria y secundaria, con las que pretendemos implicar al profesorado en promover acciones que conlleven sensibilizar acerca del significado y las consecuencias del sexismo y la violencia ejercida hacia las mujeres para que niñas, niños y adolescentes aprendan, por lo menos, a identificarla y nombrarla. 
De acuerdo con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el desarrollo de actividades de concienciación y sensibilización en los centros educativos, es una de las medidas necesarias, en el proceso de erradicar modelos y conductas basadas en el dominio y la sumisión de género. Pero sabemos que acciones aisladas no solucionan el problema, que tal día a tal hora determinados alumnos escuchen una charla sobre la violencia de género o que, con motivo de este día, se realicen determinadas actividades en determinadas aulas, no es suficiente para generar un cambio de valores sociales y culturales que eviten los modelos de relación y de conductas basados en el dominio masculino y la falta de equidad entre mujeres y hombres. De aquí que hoy reivindiquemos a la Administración educativa, una vez más, la importancia de implementar Planes de Igualdad en los centros educativos, fruto de la evaluación y reflexión de los profesionales que atienden y conocen la realidad educativa del centro y del entorno, así como la figura que coordine estos planes y proyectos coeducativos junto con la persona responsable en los consejos escolares de velar e impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. 
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ofrecen un marco inequívoco para una educación en igualdad pero, este marco legal no parece tener correspondencia con la realidad que vivimos tanto en la sociedad como en nuestros centros. La igualdad en la educación no es una asignatura pendiente sino un proyecto educativo pendiente, con una perspectiva de género, donde toda la comunidad educativa se sienta implicada en su desarrollo e implementación. 
Mientras que estas condiciones no se den en los centros educativos seguiremos aportando, como en ediciones anteriores, unidades didácticas coeducativas fruto de un trabajo coordinado de la Organización de Mujeres de STEs–Intersindical que cada año se amplia y modifica con la ilusión de contribuir en la construcción de un mundo más igualitario. 
Este año ofrecemos una amplia variedad de actividades muy centradas en la lectura de cuentos, en el nivel de primaria y en la lectura de la prensa y la información que de ella extraemos para el nivel de secundaria. Además de numerosos textos para la reflexión y el debate, encontramos enlaces a páginas webs donde recabar información. 
Cualquier persona que esté interesada en implementar una pedagogía coeducadora e incorporar en su programación objetivos y actividades coeducativas tiene una buena herramienta de trabajo y de reflexión que pueden conseguir a través de la página web del sindicato, contactando con el enlace sindical de SATE-STEs en cada centro, con jefatura de estudios en los centros de primaria y el departamento de orientación en los centros de secundaria.

MANIFIESTO

¿CONSTRUYES O DESTRUYES?
POR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA:
“NO A LA VIOLENCIA MACHISTA
En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamerica y el Caribe. Las feministas allí reunidas acordaron proponer el 25 de noviembre como Día Internacional de No violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en recuerdo de las tres hermanas Mirabal, asesinadas  brutalmente en 1960 por el presidente de La República Dominicana Rafael Trujillo. Años más tarde, en 1984, La ONU declarara “la violencia contra las mujeres como el crimen más numeroso del mundo” y en 1994 su Asamblea General definiera la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tiene como resultado posible o real un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en las mujeres, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.”
La violencia ejercida contra las mujeres no es un problema reciente: ha estado presente a lo largo de la historia, siendo aceptada, tolerada, normalizada social y jurídicamente.
La violencia machista, lejos de desaparecer, la sufren mujeres jóvenes, adultas y de mayor edad; mujeres de todas las nacionalidades, clases sociales y niveles de formación; las económicamente más fuertes y las más desfavorecidas. Y la padecen tanto en el ámbito privado como en el público.
A nivel mundial, la violencia contra las mujeres es de tal magnitud que, según las estimaciones de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales, o sufre otro tipo de maltrato continuado en su vida. En la mayoría de los casos, el agresor es una persona conocida o familiar. La trata, el acoso sexual, la mutilación genital femenina, el homicidio relacionado con la dote, los asesinatos por cuestiones de honor y el infanticidio femenino y el feminicidio son algunas de las ramificaciones de este  grave problema mundial.
En España, los datos son estremecedores, según el Observatorio Estatal contra la violencia de Género el número de mujeres asesinadas alcanza la cifra de 63 muertas. Además, hay muchas mujeres que no forman parte de la estadística pero viven gravísimas situaciones de discapacidad sobrevenida después de un grave episodio de violencia machista: tetraplejia, invidencia, quemaduras en rostro y cuerpo…
También existe violencia gubernamental hacia las mujeres cuando se suprimen inversiones públicas, Institutos de la Mujer, cuando se aplazan leyes coma la de ampliación del permiso de paternidad o no se implementan las existentes.
Desde SATE-STEs creemos que la  herramienta básica para transformar la actual sociedad capitalista y patriarcal en una sociedad igualitaria y libre es la educación.
La Escuela tiene un papel fundamental en la prevención de la violencia, en la modificación de los prejuicios sexistas y en la resolución no violenta de los conflictos.
La organización sindical de SATE-STEs, ante el 25 de noviembre, Día Internacional contra La Violencia machista, manifiesta la necesidad de que entre todas y todos CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD:
En la que se destruya definitivamente el terrorismo machista, que arrebata la vida de numerosas mujeres cada año y a muchas las deja en una situación de discapacidad sobrevenida irreversible.
En la que seamos capaces de erradicar todas las formas de violencia que se ejercen socialmente sobre las mujeres (imposiciones de un modelo de belleza, de un modo de ser, de vestir, de amar, de vivir…)
En la que seamos capaces de eliminar la barbarie que lleva a ejercer la violencia sobre el cuerpo de las mujeres en zonas de guerra.
En la que seamos capaces de acabar con la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el ámbito laboral, cuando cobran menos que los hombres o no se las contrata por el hecho de ser mujeres.
Y para conseguir todo esto, exigimos la inversión pública suficiente e imprescindible para llevar a cabo medidas educativas de prevención contra la violencia de género, así como una formación del profesorado permanente y continua que garantice una educación en los valores de igualdad y respeto.
CONSTRUYAMOS una sociedad justa, libre e igualitaria.
NO A LA VIOLENCIA MACHISTA