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miércoles, 26 de enero de 2011

TRANSPORTE MARÍTIMO 

LA DIRECTORA GENERAL DE LA MARINA MERCANTE
 ISABEL DURANTEZ ANUNCIA BAJADA DE TARIFAS Y DE BUQUES 
CON MEJORES CONDICIONES PARA MELILLA 

El nuevo contrato que entrara en vigor a finales de verano 
será por dos años y no por cinco como el actual 
rondando los 6 millones de euros

Redacción: En comparecencia ante los medios de comunicación ayer en la sede de la Delegación del Gobierno de la Directora General de la Marina Mercante Isabel Durantez la cual estaba acompañada por el Delegado del Gobierno Gregorio Escobar  anunciaba  la  bajada de tarifas y mejoras en los buques para el nuevo contrato del servicio de navegación marítima que entrará en vigor en septiembre  y cuyas principales características ha dada a conocer  a los agentes sociales, económicos y del ejecutivo local .
La Directora General de la Marina Mercante indicaba que   junto a otros organismos interesados como la Delegación del Gobierno y Capitanía Marítima, lleva desde comienzos del año 2010 trabajando en la elaboración del nuevo pliego de condiciones del que será el futuro contrato de navegación, barajando diversas posibilidades y alternativas para mejorar el actual servicio y adaptarlo a las necesidades y exigencias manifestadas por los propios melillenses. “La idea principal  es que lo mejor de lo que ahora tenemos, sea lo peor de lo que vamos a tener, y por ello una de las primeras conclusiones a las que se llegó fue a la necesidad de elaborar un contrato único para Melilla, desvinculada de Ceuta, de tal forma que tenga en cuenta la realidad de la Ciudad Autónoma e incluya sus necesidades particulares”.Una vez acordado lo anterior, y en base a la experiencia adquirida en los últimos años, también se vio la necesidad de que acortar el plazo de duración del contrato para evitar futuras y complicadas modificaciones-manifestaba- “ De ahí que se haya decidido que, en lugar de cinco, sean dos los años de vigencia del futuro contrato, en lo referente a los aspectos técnicos de los buques, se ha determinado que, tal y como sucede actualmente, el servicio cuente con dos ferrys con camarotes para las líneas de Málaga y Almería, y un buque de alta velocidad para la ruta con Málaga, y todo ellos mantendrán los horarios actuales con ligeras modulaciones, además, se incluirá como obligatorio la introducción de un buque de refuerzo durante las épocas con más demanda de billetes.”
Barcos que ofrezcan confortabilidad y habitabilidad a los pasajeros
La representante de la  Marina Mercante del Gobierno central señalaba en la importancia de que el pliego de condiciones del futuro contrato incluya la necesidad de contar con barcos que ofrezcan confortabilidad y habitabilidad a los pasajeros, así como un mayor número de plazas respecto a las actuales.” Todos ellos deberán cumplir con las normas de accesibilidad para facilitar el viaje a las personas con movilidad reducida.”
Línea de alta velocidad
Respecto a la línea de alta velocidad, Isabel Durantez dejaba  claro tanto ante los representantes sociales, comerciales y del Gobierno de la Ciudad como ante los periodistas  que el contrato establecerá sólo la ruta con Málaga, aunque incluirá una cláusula que permitirá a la Marina Mercante exigir su triangulación con Almería en función de las exigencias de demanda de la Operación Paso del Estrecho como otras necesidades que fuesen saliendo.
Tarifas
Uno de los aspectos más importantes y que quizá más interesen a los ciudadanos  es el relacionado con las tarifas de precios que conllevará el próximo contrato. El contrato fijará unas tarifas máximas similares a las medias que se aplican en la actualidad, y se primará la disminución de las mismas a la hora de adjudicar el contrato, se establecerá un cuadro de tarifas con descuentos para niños, jóvenes, mayores, así como un precio del vehículo más ajustado” A pregunta de los periodistas sobre la duración de la ruta hacia Málaga de ocho horas  Isabel Durantez explicaba  que las dos opciones que se barajaban eran, por un lado, contar con buques con camarotes con un tiempo de travesía similar al actual pero con posibilidad de disminución, o contar con buques sólo de butacas en cuyo caso los viajes podrían durar entre 5 y 6 horas. Finalmente, la decisión ha sido optar por los barcos con camarote y tratar, en la medida de lo posible, que los tiempos de travesía se acorten asegurando el haber recogido las demandas expuestas en sus reuniones y serán incluidas en el pliego de condiciones. 
Reunión con representantes del Gobierno de Melilla













  Con los Secretarios Generales de UGT y CCOO 
Encuentro con los Representantes de Comerciantes