POR PEDRO GALLARDO
La letra pequeña
Media hora de charla amistosa con foto de bandera estratégicamente situada, por eso de que el protocolo manda y el alauí, es rey, sultán y jefe espiritual. ZP, solo un Presidente cuestionado, débil, necesitado de golpes de efecto de difícil y desviada dirección, por lo que vemos.
Claro está no interesaba hablar de Melilla, de los altercados provocados , consentidos y animados por el “vecino primo” en la frontera, de la mal llamada tierra de nadie pues está controlada por los patriotas alborotadores civiles defensores de los Derechos Humanos. En contraposición igual si que se procedió a “recordar”, pues estas reuniones no se improvisan, las subvenciones a medio y largo plazo, el “raska raska”, el tema de los vuelos del superpuma que enervó y descalmó al real navegante, el expolisario embajador a incorporarse y el nuestro de turno, el encuentro prometido del rey una vez se recupere de sus achaques. De la boda de Aristegui en Rabat, igual cual guiño y de soslayo.
Intensa media hora, histórico encuentro donde los problemas se solucionan bajo el principio de la sinceridad, dándole a este categoría de universal . ¿ Sinceridad en las relaciones políticas por encima de estrategias del pensamiento irredente ?. Perdonen que les diga pero no me creo el cuento.
Situar la avalancha de subsaharianos y “nacionales magrebíes” en paralelo a la movida fronteriza en lanchas infantiles, los niños que atendemos “in crescendo”... estos temas no, no proceden para no molestar al interlocutor de turno. Mientras uno y tantos nos preguntamos:
¿ cómo controla Marruecos su espacio interior, los que deambulan por sus miserias y nos llegan casi a diario?. Permisividad y descontrol intencionado para trasladarnos el problema a nosotros.
¿qué medidas transparentes pone en marcha el hachemí M6 para incordiar y bajar el volumen de copto que en pateras mil, llegan a Europa?.
¿ cuántos centros modelo CETI tiene en sus dominios ? ¿ y centros para menores ?.
¿Cuántas ONG’s marroquíes están subvencionadas por nuestras partidas presupuestadas para Cooperación, Solidaridad y Desarrollo?.
NO, estas cuestiones son “menores”, se salen del guión y se eternizan en el tiempo para relajo del encuentro, pues ha de primar el buen entendimiento, aunque te toquen los...y claro nosotros a verlas venir, una vez conseguida la foto, que es lo que vende y no ofende.
Hay quienes, doctos ellos, piensan que si España cambia su posición respecto al Sáhara, su apoyo y reconocimiento al frente Polisario, intercediendo a favor de las tesis expansionistas marroquíes en la concesión de una “amplia autonomía”, la presión sobre Ceuta y Melilla quedaría neutralizada. Y yo me digo, ¡ y un cuerno!, pues inmediatamente descargaría con mas celo la devolución de los territorios “ocupados”, ante una Comunidad internacional que se mueve al hilo del mejor postor. Nosotros no estamos hoy por hoy en la mejor situación, por ambigüedades e indefinición, y por mucho que lo lamentase no sería de extrañar se repitiese la vil historia de abandonar a los saharauis a su injusto destino.