NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 1 de noviembre de 2010

POR PEDRO GALLARDO



Gracias Marcelino por tu ejemplo
Se nos ha ido Marcelino Camacho, fundador y primer secretario de las CCOO. Las personas pasan pero las ideas de igualdad y de justicia continuarán y él, este ejemplar soriano ha hecho  mucho por ello, reconociéndoselo por ser un destacado referente, la izquierda sociológica  nacional. Ha sido emotivo ver como desde la Casa Real en la figura del  Príncipe Felipe, el empresariado, el arco parlamentario, los medios de comunicación, así lo han reconocido.
El compromiso de Marcelino Camacho por las libertades y superación de injusticias, su trayectoria desde sus ideales republicanos y de izquierda, su sindicalismo y apuesta por la clase obrera, su organización y movimiento, han dejado huella, y mas que discursos floridos, hechos. Sus años de encarcelamiento, el proceso 1.001, su papel en la transición, le han hecho ser reconocido como , y son palabras de Esteban Pons que le honran, “uno de los padres de la democracia de la que gozamos y por la vía de la paz y necesaria reconciliación”.
 Hasta la revista “Times”, nada favorable a sus planteamientos y lucha continua por las conquistas sociales se lo reconocen, calificándolo de “héroe social de nuestro tiempo”.
Para este ejemplar sindicalista, la unidad sindical era y es una magnífica herramienta al servicio y desarrollo de la conciencia de clase, pues clases sigue habiendo, por mucho que se quiera asignar este lenguaje como trasnochado. El problema hoy es, que no solo hay trabajadores y quienes aspiran a serlo, sino desempleados y aspirantes por primera vez a ello, desigualdad de oportunidades, estrechez  y marginalidad, pobreza siempre en los más humildes.
Su espíritu de rebeldía e inconformismo, su sencillez y discurso próximo que llegaba al obrero, a la fábrica, sembraron semillas  dando lugar a un sindicalismo auténtico, independiente del poder político pero alimentado por los ideales y valores que siempre mantuvo, con orgullo.
He tenido la ocasión de releer una carta que Ansón, Don Luis María, le envió con motivo de un merecido homenaje con motivo de sus noventa años en el Palacio de Congresos de Madrid . En ella lo considera referente nacional de honradez, coherencia y de lucha contra la dictadura franquista, sus ocho huelgas de  hambre y tantos años de cárcel, considerándolo y esto es lo que me llena, un amigo acompañado de una maravillosa Josefina Samper, su compañera, amiga y “paloma”. La UGT, el sindicato hermano, la mayoría de sindicatos sectoriales le reconocen su trabajo que el tiempo se encargará de ensalzar y valorarlo, habiendo sido un líder indiscutible.