NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

viernes, 25 de junio de 2010


COLOQUIO EN LA SEGUNDA JORNADA DE LA ESCUELA DE VERANO DE CCOO


Redacción: 25/06/2010- El coloquio de la segunda jornada de la Escuela de Verano de CCOO de Madrid lo ha protagonizado la secretaria confederal de I+D+i de CCOO, Salce Elvira, y el investigador del CSIC Emilio Criado, en una mesa redonda bajo el título “Políticas de I+D+i. Papel de la ciencia en la creación de empleo y el nuevo modelo productivo”.

En su intervención, Salce Elvira ha defendido la apuesta por el cambio del modelo productivo dentro de la economía española hacia un modelo que se base en la innovación y la tecnología, dejando atrás el actual modelo basado en el sector inmobiliario, aunque ha advertido que “este modelo no puede cambiarse de un día para otro”. En este contexto de crisis ha remarcado la importancia de un cambio de modelo porque “ha quedado demostrado que los países que apuestan por este modelo basado en la innovación tienen una menor tasa de desempleados”, a lo que ha añadido que “el principal problema al que se enfrenta el modelo I+D+i es el escaso papel que está dispuesto a desempeñar el sector privado”. Por su parte, Emilio Criado ha realizado un análisis del pobre desarrollo que ha tenido la investigación como apuesta de modelo productivo en nuestro país recalcando que “en España la investigación se hace para ganar dinero, si no da beneficios, no se invierte y se termina comprando tecnología de fuera en lugar de generarla”.

Como investigador, ha hecho especial hincapié en la poca apuesta que se ha realizado hasta el momento: “No se ha apostado por la investigación como colectivo, sino que hasta ahora todo han sido individualidades que no ha sido respaldadas por políticas claras”.