NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

sábado, 10 de julio de 2010

LA DELEGACION DEL GOBIERNO, ULTIMA LOS DETALLES DE LA FASE DE RETORNO DE LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO 2010 QUE COMIENZA EL PROXIMO DIA 15 DE ESTE MES

REDACCIÓN: 10 Julio 2010 El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, presidio ayer la reunión de coordinación con los distintos estamentos implicados en la organización de la OPE 2010 ante el comienzo, el próximo día 15 de julio, de la fase de retorno. El INGESA, Cruz Roja, Capitanía Marítima, Acciona Trasmediterránea, Autoridad Portuaria, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ciudad Autónoma y Protección Civil de Delegación del Gobierno han participado en esta reunión de coordinación en la que se han establecido las líneas de actuación para lograr que los miles de ciudadanos magrebíes que se esperan en nuestro puerto de retorno a sus lugares de residencia en Europa cuenten con las mejores condiciones posibles de estancia mientras aguardan la salida de los buques.

El pasado año utilizaron nuestro puerto más de 88.000 viajeros vinculados a la OPE, no registrándose incidentes significativos y reduciéndose el número de asistencias sanitarias y sociales, así como los tiempos de espera.

Dispositivo

En materia de seguridad y tráfico, la Guardia Civil ha dispuesto un refuerzo de 15 agentes pertenecientes a la Compañía de Puertos y Fronteras que se unen a los 74 efectivos actuales, el CNP contará con 25 funcionarios más, que se suman a las dotaciones habituales, y la Policía Local dispondrá de ocho agentes en cada turno que, junto a otros ocho policías portuarios, se encargarán, principalmente, del control del tránsito de vehículos.

En cuanto al plan de asistencia, el INGESA aporta un servicio sanitario permanente de cuatro enfermeros y mantendrá activado un sistema de alerta a través del 061. Cruz Roja colabora en este dispositivo con el trabajo de 45 voluntarios de la entidad y la Delegación del Gobierno, a través del área de Protección Civil, ha contratado la asistencia de cinco traductores de árabe y francés y cinco trabajadores sociales.

Durante la reunión la Autoridad Portuaria ha explicado que este año se dotará a la OPE de un nuevo aparcamiento de 700 metros cuadrados con capacidad para 120 vehículos. También se ha adaptado un local de la estación marítima para el rezo, más tres locales que se ceden a Cruz Roja, el INGESA, y Protección Civil.

La principal novedad este año, es que se recupera el segundo atraque con lo que se ganará en efectividad al poderse simultanear la llegada y salida de los buques.

Fluidez de tráfico e información, son algunos de los principales objetivos

En términos generales, el Plan Establecido para la Operación Paso del Estrecho 2010 establece los siguientes objetivos: Dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse. Disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos. Acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros (meteorológica, estado de las carreteras, ocupación de los puertos, horarios de barcos etc.) mediante: puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico, folletos informativos en diferentes idiomas y páginas Web www.proteccioncivil.es, www.inforiesgos.es y www.dgt.es. Establecer un marco organizativo adecuado para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas en el Plan Especial. Mantener la colaboración con las autoridades marroquíes que permita un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras. Evitar los tiempos de esperas en puerto. Dimensionar un dispositivo de seguridad capaz de garantizar el normal desarrollo de la OPE. Disponer de un adecuado Plan de Flota, que permita mantener, al menos, el mismo número de rotaciones que el año anterior.