NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

domingo, 25 de julio de 2010


LA MINISTRA DE SANIDAD PRESENTA EL ANTEPROYECTO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON  DISCAPACIDAD

En las ofertas de empleo público se aumenta el cupo de reserva para ser cubiertas por personas con discapacidad, pasando de un 5 a un 7%

Redacción: 25 de Julio 2010. El ministro de Sanidad y Policia Social presento ayer al Consejo de Ministro el anteproyecto de la ley que adapta la normativa española a la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. España fue uno de los primeros países del mundo en retificar la Convención Internacional; concretamente lo hizo el 30 de Marzo de 2007, y entró en vigor el 3 de Mayo de 2008. Desde entonces forma parte del ordenamiento juridico español. Además, España ha sido el primer pais en presentar un informe sobre la aplicación de la Convención y será el primero en comparecer antes la Comisión de Discapacidad de la Naciones Unidas. En esta linea, y aunque España tiene una de las legislaciones más avanzadas de Europa en materia de protección de los derechos de las personas con discapacidad, la incorporación formal de la Convención al ordenamiento español obliga a realizar ajustes de diversas normas para hacer efectivos los derechos que recoge.
A estos efectos, por acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de Julio de 2009, se creo un grupo de trabajo interministerial, para que analizará la legislación vigente. El pasado 30 de Marzo, el Consejo Ministros aprobó           el informe elaborado por este grupo en el que se indicaban las modificaciones que debián efectuarse en nuestro ordenamiento juridico. Este anteproyecto de la ley modifica diez leyes, y se completará en los proximos meses con la modificación de otras normas, de modo que se consiga la total adaptación de la normativa española al contenido de la Convención. La Convención avanza en la protección, el disfrute y la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad. Por tanto, el objetivo del anteproyecto de ley aprobado hoy es adecuar la legislación española a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de la personas con discapacidad. Además, estas modificaciones han sido respaldadas por el Consejo Nacional de la Discapacidad, que representa a las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.

CONTENIDO DE LA REFORMA
Los cambios más significativo que se producen son

Se actualiza la definición legal de "personas con discapacidad" para adaptarla  a la contenida en la Convención. Se modifica el régimen sancionador en materia de igualdad de oportunidades, no discrimación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Así, en el supuesto de que las instituciones que prestan servicio sociales cometiesen una infracción muy grave, esto podria conllevar la inhabilitación definitiva para el ejercicio de estas actividades.
En los procesos judiciales en los que deduzca que ha habido discriminación por razón de discapacidad, se invertirá la carga de la prueba; es decir, corresponderá a la parte demandada probar que no habido discriminación. Esto ya sucede en los casos de discriminación por razón de genero. En materia de sanidad, la información que reciban los pacientes deberá ser accesible y adaptada a sus diversas capacidades. Lo mismo sucederá con la prestación de consentimiento de los pacientes con discapacidad para someterse a pruebas e intervenciones. En lo que respecta al empleo, se incluyen las siguientes medidas:
En las ofertas de empleo publico aumenta el cupo de reserva  para ser cubiertas por personas con discapacidad, pasando de un 5% a un 7%. El 2% de aumento deberá ser cubierto por personas intelectual. Igualmente, se ordena al Gobierno que, en el plazo de un año, promueva medidas para asegurar el cumplimento de la reserva del 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas de más de 50 trabajadores.


Trinidad Jimenez
Ministra de Sanidad y Politica Social