Por Maria Nieve Vida Verdú
CUOTA DE LIBERTAD
Me paran por la calle, miles de melillenses. Los calmos, los tranquilizo. No hay que preocuparse, las aguas volverán a su cauce, digo yo, como siempre pasa.
¿Cuál es el motivo de su intranquilidad, se preguntaran ustedes?...
Pues que parece ser que sale de la parilla televisiva, el único programa que no daba coba al gobierno del señor Imbroda. Y eso ha desatado el pánico entre sus muchos telespectadores (el más visto, con mayor audiencia de toda la programación local).
Estos si que lo pueden saber, al fin y al cabo no necesitan encuestan, ni estadísticas, ni rollos patateros, miran cuantos están enganchados, que para eso son de cable, ven la hora y saben cual es el programa, así de fácil, sin tener que preguntar a nadie. Digo yo, que en esto no soy una gran experta.
Lo cierto es que el anuncio de la finalización de temporada y probablemente la despedida del director de LQQDD, Alberto Benzaquen, director y presentador del mismo, azote de la clase política, corrupta e inepta, ha intranquilizado mucho a los miles de adeptos a su programa.
Un Magazín, que cubría más del 50% de la producción propia que emitía la cadena, con una amplia horquilla televisiva y unos seguidores fieles, adictos a muchas de sus secciones que han batido record de popularidad y audiencia.
Enfrentados ponía sobre la mesa un debate sobre un tema de terrible actualidad visto por dos opiniones diferentes, Esperanza de vida o Mari Luz la de la luz, alcanzaron una gran popularidad, no entre la clase política, indiscutiblemente, pero si entre la gente de la calle que colaboraban gustosos con las periodistas. La friki-mesa ha sido uno de los puntales del magazín, intentada ser moderada por Curro Aymerich, un gran profesional, los personajes de la mesa y sus invitados, les hacían bien poco caso y aquello se convertía en una debacle televisiva, donde la risa, la parodia y el anarquismo, se adueñaban del cable televisivo para deleite de los televidentes y seguidores.
La constante demanda de repetición de los programas por quienes no tiene acceso al cable o no pudieron verlo en su momento, obligó a LQQDD a abrir una cuenta en el youtube, donde se han colgado videos que se han visto por cientos de usuarios.
Tal vez me deje algunas secciones en el tintero, entrevistas o algo que no alcanzo a recordar. Así que para el final dejo lo que en mi nada modesta opinión era la estrella del magazín: La mesa de ciudadanos.
Entenderán que me enorgullezca y me vanaglorie de ello, ya que he sido contertulia asidua de la misma durante casi dos años. Dos años donde la libertad de opinión ha alcanzado la cota máxima, igual le he llamado payaso a Zapatero, que incompetente e inútil a algún politiquillo local, de estos que cobran mas que un diputado de las cortes generales de la Nación y trabajan menos que un jubilado en una obra.
Una mesa, donde Alberto Benzaquén, un editorialista nato, que suele ser valiente, agresivo, incontestable, en sus aseveraciones, jamás ha puesto barreras a opiniones, muy diversas y todas permitidas, aunque respondidas, si era el caso.
En esa mesa he podido hacer nuevas y confirmar viejas amistades. Allí he aprendido a considerar un amigo a Emilio Folgar que me ha ofrecido una nueva visión de la política, gracias Emilio, porque ahora si puedo decir, que no todos los políticos son unos mamandurrias. Podría decir lo mismo de Juanjo Martín, pero es que no lo necesito, eso ya lo sabía, además de ser un amigo, de los de verdad, de los de antes, con el que, la política, jamás podrá ser una barrera que impida el desarrollo de nuestra amistad.
Ítem más a Adolfo (perdón, Yasin, Yasín) Puertas Aguileras, que me hizo recordar tiempos del colegio, ya que es hijo de una compañera de estudio (bueno, estudiar, nunca he estudiado mucho, la verdad)
Mimón, otro que me hizo retrotraerme a mi adolescencia más loca, a quien aprecio mucho, Valencia, una explosión de intranquilidad mediática, Maria Ángeles, amiga y compañera, que al igual que en su vida cotidiana, no se calla ante nada. Julio Basset una encantadora sorpresa, una heredero de la sabiduría paterna y materna, muy bien aprovechada.
No quisiera olvidar a nadie, ni extenderme, porque dejo el último párrafo para el alma del mejor programa televisivo que se hace en Melilla.
Alberto Benzaquen, al que ya conocía, aunque no trataba, me invitó a colaborar en completa libertad. Y así lo ha mantenido. Lo que siempre es de agradecer, porque no es nada habitual en esta ciudad, donde la libertad tiene un precio, un precio que sale del bolsillo de todos los melillenses. Cobra y calla. O miente, que es peor o, intoxica que es deleznable.
Alberto tiene tirón, supongo que el tirón de los que están convencidos de lo que hacen, que le da la seguridad necesaria y precisa, para lanzarse sin paracaídas, en busca de la verdad más escondida. Su capacidad para sorprender, es extraordinaria, sus editoriales son bombas informativas, sus palabras no llevan a engaño, siempre tiene papeles que demuestra lo que dice. Rara vez se equivoca y si lo hace, puede parecer como si no se hubiera equivocado, porque lo enmienda con sabiduría.
Su desaparición de la pantalla de la Tv. Cablemel , será un error y una perdida de la cuota de libertad que nos corresponde a los melillenses valorar.
No creo que un sabio empresario melillense, que lo ha demostrado incuestionablemente, al mando de una nave tan poderosa, como es le grupo que sustenta a esta cadena televisiva, deje escapar un valor al alza, por mucha presión que reciba, que se que recibe, de quienes ya sabemos, porque lo padecemos, se dedican a cercenar la libertad de opinión de los ciudadanos.
En cualquier caso, solo agradecer a Cablemel, a los trabajadores de cámara y técnicos de realización y sonido, a tantos, algunos ya se sabe que no gustaban de lo que decíamos y buena culpa tienen de las presiones que ha tenido que soportar Alberto, que han compartido su tiempo conmigo.
Especialmente a Alberto Benzaquen, porque me ha demostrado que la honestidad, el trabajo y la perseverancia, tienen el valor añadido de la dignidad. Algo que no se puede comprar.
