NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 8 de julio de 2010




REMITIDO POR 


BANDERA NEGRA PARA EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN
 DEL PUERTO COMERCIAL DE MELILLA

La autoridad portuaria de Melilla pretende realizar, desde hace varios años, una ampliación  del puerto comercial. Se ganarían al mar cincuenta hectáreas, sepultando una de las principales colonias de Patella ferruginea del Mediterráneo,  más de 15.000 ejemplares.

La autoridad portuaria y el gobierno regional justifican el proyecto como revulsivo para combatir el desempleo, prometiendo más de 5.000 puesto de trabajo directo e indirectos, creación de suelo industrial y con la promesa de ser uno de los puertos de referencia del Mediterráneo en el trafico de contenedores.

Hay que tener en cuenta que Marruecos, ha rebajado sus aranceles e invierte actualmente en infraestructuras para su desarrollo. Junto a Melilla, el reino de Marrueco va a construir un gran complejo portuario, Nador West Med, que unidos al puerto de Tánger, se convertirán en dominadores a esta orilla de Alborán. Además la red de carreteras y ferroviaria en ejecución, hace posible la facil introducción de mercancías vía Marruecos al resto de países del Magreb.

A partir de este año no será rentable para Marruecos importar vía Melilla muchos productos que hasta hace poco sí era, lo que conllevará una disminución en el trafico de mercancías en el puerto de Melilla.
Desde el punto de vista medioambiental, este proyecto e inviable. La Patella feruginea que está catalogada "en peligro de extinción", se encuentra protegida por la Directiva Hábilitats, el Convenio de Barcelona y el Convenio de Berna. Es el  único invertebrado marino del Mediterráneo español con esta distinción. La perdida de esta colonia supondría una seria amenaza para la supervivencia de la especie, debido a que se fragmentarían aun más las colonias reproductoras (Ceuta, Melilla y Chafarinas).
Así mismo, la cantidad de materiales de relleno para realizar una ampliación de cincuenta hectáreas es desorbitada (alrededor de 15 millones de metros cúbicos) y Melilla no dispone de los áridos suficientes como para llevarla a cabo sin recurrir como siempre a Marruecos, en donde la legislación medioambiental y su cumplimiento ya se están realizando. 

BANDERA NEGRA PARA MELILLA