REMITIDO POR EAPN
EAPN-Melilla es fruto de un proceso iniciado en marzo de 2008 en el cual han estado implicadas una serie de organizaciones inicialmente a la que se han ido sumando progresivamente otras. Durante este tiempo las diferentes organizaciones partícipes hemos analizado y valorado el contexto de exclusión social y pobreza a nivel de Melilla desde los diferentes ámbitos y campos de actuación en los que cada una está presente.
Como resultado de este proceso de reflexión conjunta se ha llegado a la conclusión de la importancia de colaborar y trabajar como Red, al margen de las actuaciones que cada asociación lleva a cabo, con el fin de sumar puntos de vista, compartir inquietudes y complementariedades para de este modo poder aportar nuestras experiencias en todos aquellos aspectos relacionados con la pobreza y la exclusión social.
a) Promover y acrecentar la eficacia y eficiencia de las acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión dentro del marco dela Ciudad Autónoma de Melilla.
b) Colaborar en la definición de las políticas que directa o indirectamente incidan en el fenómeno de la pobreza y al diseño de los programas de lucha contra la misma y la exclusión social. c) Servir de nexo de unión entre los miembros deLa Red , con el fin de mantener contactos, intercambios de experiencias e información, unidad y apoyo mutuo ante problemas comunes, dotándose para ello de los medios de expresión y comunicación necesarios. d) Asegurar la función de grupo de presión, denuncia y reivindicación a favor de las personas y grupos en situación de pobreza y exclusión social. e) Recoger las peticiones de sus miembros al objeto de apoyarlas y hacerlas llegar a las Administraciones o Entidades que corresponda, sin menoscabo de la labor reivindicativa de cada miembro de la Red. f) Colaborar en iniciativas que tiendan a conseguir el logro de similares objetivos para los que ha sido creada la Red , en cualquier ámbito territorial. g) La realización de actividades que fortalezcan a los miembros asociados o a la propia Red dentro del respeto al ordenamiento jurídico.
h) Colaborar con las distintas administraciones, con el fin de plantear y resolver los problemas y fines para los que se ha creadola Red. i) Promover la participación de los sujetos afectados por situaciones de Pobreza o Exclusión Social, en las actividades de lucha contra las causas que generan dicha situación) Ser portavoces de las personas y grupos afectados por la situación de Pobreza y/o Exclusión Social. La Red se crea como una entidad abierta a la participación y adhesión de todas aquellas organizaciones que así lo desee y soliciten. Del mismo modo, la Red se constituye con un carácter apartidista, aconfesional, democrática, independiente y defensora de los Derechos Humanos En el caso concreto de Melilla, observamos que los indicadores sociales son preocupantes. De este modo, las estadísticas oficiales sitúan la tasa de pobreza en el 33,6 % de la población, muy por encima de la media nacional. En cuanto al desempleo, la ciudad cuenta con una de las tasas más altas de España con el 26,22%. Además, el porcentaje de mujeres desempleadas es el más elevado del país con el 33,23% (EPA-IITrim.09). En el ámbito educativo, Melilla sigue registrando uno de los porcentajes más altos de fracaso escolar con un 37,5%. Por otro lado, en relación a las condiciones de vivienda, elemento clave de exclusión, existen problemas que afectan a amplias franjas de población. De este modo, el 20,6% de los ciudadanos manifestaba sentirse insatisfecho con las condiciones de su vivienda y el 28,6% consideraba contar con espacio insuficiente (ECV-2007). En relación a la inmigración, fenómeno presente en todas sus facetas en la ciudad e íntimamente relacionado con la pobreza, el 20% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Melilla en septiembre de 2009 eran de origen extranjero. Por sectores, el 95% del empleo de hogar en Melilla está desempeñado por personas extranjeras. Sin embargo, más de la mitad de las personas que trabajan en este sector no están dadas de alta en la Seguridad Social , y por tanto, no tienen derecho a prestaciones lo que las hace invisibles y contribuye al fomento de la economía sumergida. Otro de los colectivos más vulnerables son las personas con discapacidad. Nuestra ciudad con el 11% de la población, sigue siendo la comunidad o ciudad autónoma con mayor número de personas reconocida con un grado de discapacidad superior o igual al 33%. Este colectivo tiene unas características por género muy llamativas, el número de mujeres casi duplica al de hombres siendo una proporción 2 a 1.Teniendo en cuenta estos indicadores, y al margen de los programas en curso y de las iniciativas a realizar, hacemos un llamamiento a todas las instituciones y responsables públicos para que intensifiquen sus esfuerzos y adquieran un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con el fin de alcanzar un mundo y unas sociedades más justas y equitativas donde todas las personas puedan disfrutar de una vida digna.
Como resultado de este proceso de reflexión conjunta se ha llegado a la conclusión de la importancia de colaborar y trabajar como Red, al margen de las actuaciones que cada asociación lleva a cabo, con el fin de sumar puntos de vista, compartir inquietudes y complementariedades para de este modo poder aportar nuestras experiencias en todos aquellos aspectos relacionados con la pobreza y la exclusión social.
a) Promover y acrecentar la eficacia y eficiencia de las acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión dentro del marco de
b) Colaborar en la definición de las políticas que directa o indirectamente incidan en el fenómeno de la pobreza y al diseño de los programas de lucha contra la misma y la exclusión social. c) Servir de nexo de unión entre los miembros de
h) Colaborar con las distintas administraciones, con el fin de plantear y resolver los problemas y fines para los que se ha creado

