NOTA OFICIAL DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO SOBRE LOS INCIDENTES EN LA FRONTERA DE BENI-ENZAR
Un policia nacional de servicio fue nuevamente agredido por un marroqui
Redacción: En referencia a la información publicada por la agencia de noticias MAP, en la que refiere dos incidencias ocurridas en el paso fronterizo de Beni Enzar, el pasado 5 de agosto y ayer sábado 7 de agosto respectivamente, según los informes facilitados por la Jefatura Superior del CNP de Melilla y la Comandancia de la Guardia Civil, desde la Delegación del Gobierno se informa. El primero de los hechos, ocurrido en la madrugada del jueves, alrededor de las 0,30 horas, se produjo cuando el ciudadano identificado como I.A., titular de pasaporte marroquí, se disponía a efectuar la salida de territorio nacional por la frontera de Beni Enzar. Dicho ciudadano, que mostraba síntomas de ebriedad, comenzó a insultar sin motivo alguno a los funcionarios del C.N.P. presentes en dicha frontera. En el momento en que uno de los agentes le requirió identificarse para proceder a la correspondiente sanción gubernativa por la actitud mantenida, el mencionado I.A., propino un golpe en la mano y un puñetazo en el rostro al agente actuante. Acto seguido, el agresor fue detenido, instruyéndose diligencias y pasando a disposición judicial bajo la acusación de un delito de atentado contra agente de la autoridad.
Respecto al segundo incidente relatado, ocurrido en la mañana de ayer sábado, no existe constancia de que se produjese ninguna intervención en la que estuviese involucrada alguna persona identificada con el nombre que cita la noticia publicada por la agencia de noticias marroquí. La única incidencia reseñable en el puesto de Beni Enzar durante el día de ayer fue la denegación de entrada en territorio nacional a un individuo que, a las 07:00 horas, tras mostrar una actitud provocadora e insultante hacia los funcionarios del CNP que prestaban servicio en la frontera, se negó a identificarse ante estos, no permitiéndosele por ello la entrada a Melilla, y que permaneció junto al torno de entrada profiriendo insultos contra los agentes españoles, siendo necesaria la intervención de la policía marroquí para que depusiera su actitud.
Desde la Delegación del Gobierno se quiere resaltar la profesionalidad y respeto a la legalidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que prestan su servicio en los puestos fronterizos de Melilla, velando por los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de distinción, y garantizando la seguridad de los ciudadanos mediante el cumplimiento de los requisitos y normas de carácter documental, fiscal y de orden público, imprescindibles en los puestos fronterizos.
Reacciones de Marruecos
El Gobierno de Rabat ha intensificado en las últimas horas de ayer domingo los ataques contra la Fuerzas y Cuerpos de seguridad españoles, con acusaciones de racismo hacia la Policía española por su trato a ciudadanos marroquíes en los pasos fronterizos de Melilla y de comportamiento inhumano a miembros de la Guardia Civil por abandonar -dice- a ocho inmigrantes subsaharianos en aguas de Marruecos. Las acusaciones marroquíes están incluidas en sendos comunicados difundidos el pasado viernes y se unen a otros tres hechos públicos en el mismo tono en días anteriores, todos ellos rehusados por las autoridades españoles, al no ajustarse a la realidad.
Según Rabat, “una patrulla de la Guardia Civil española abandonó el viernes, 6 de agosto a las 07. 00 de la mañana frente a las costas marroquíes a la altura de la comuna rural de Belyunech a ocho inmigrantes procedentes de países del África Subsahariana en un estado de salud crítico”.Según la agencia oficial MAP, uno de los inmigrantes, un joven camerunés de 30 años, relató que apenas llegaron a la costa de Málaga a bordo de una embarcación fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil que los trasladaron a bordo de un barco y les arrojaron al mar junto a sus pertenencias, ya en las costas marroquíes, donde las autoridades de la zona les trasladaron a un hospital.
El Gobierno marroquí califica esta actuación de “aberrante e inhumana” y subraya que está “en total contradicción con el respeto de la dignidad humana y los Derechos Humanos”. Horas más tarde, las quejas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos se centraron en los agentes de policía destinados en la frontera con Melilla. En otro comunicado se acusa a los agentes de protagonizar dos incidentes con ciudadanos marroquíes, a quienes supuestamente golpearon.
Para el SUGC las afirmaciones de Marruecos son “Falsas”
la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha rechazado las acusaciones de abandono de los inmigrantes subsaharianos, calificándolas de “falsas” y de no ajustándose a la realidad.
Preocupaciones en nuestra ciudad por la ola de agresiones a la Policía en la Frontera y se pide que sean reforzados con mas presencias policiales
Los continuas agresiones por parte de súbditos marroquíes, a la policía de servicio en los pasos fronterizos entre nuestra ciudad y Marruecos, fue ayer domingo uno de los grandes temas de precauciones de los melillenses, ya que no se puede permitir por mas tiempos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, estén siendo agredidos, por una pandilla de individuos, donde presuntamente estén organizados, para crear enfrentamientos diplomático entre Madrid Rabat, por eso los melillenses , solicitaban ayer, mas presencias policías en todos los pasos fronterizos y mas controles, hacia las personas que entran en nuestra ciudad y el de haber sospecha de estar organizadas este tipo de conflictividad, con el resultado de ser agredidos la policía, sean tomadas las medidas pertinentes, para sus detenciones y puestas a disposición judicial, otras de las personas consultadas por nuestro periódico, indicaban que si algún residente en Melilla agrede a un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o policía local, automáticamente eran detenidos y puesto en manos de la justicia y e es lo que se debe de hacer con esos individuos y no ser sancionados con una multa administrativa, multa que nunca son cumplidas, porque jamás serán localizados ya que residen en Marruecos.
