NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

viernes, 24 de septiembre de 2010

ECONOMÍA






EL AYUNTAMIENTO DE MELILLA ENTRE LOS 7 AYUNTAMIENTO MAS DERROCHADORES DE ESPAÑA 

Los 7 Gobernados por el partido popular

Redacción: Según Economía, los seis ayuntamientos con mayor endeudamiento por habitante al cierre de 2009 , Ceuta ,Madrid, Benalmádena, Benidorm, Málaga y Melilla-, están gobernados por el Partido Popular y cargan con una deuda conjunta de 7.970 millones de euros,
Estas cifras son parte de la foto fija de las corporaciones locales españolas, que adeudan al cierre de 2009 un total de 34.594 millones de euros. Estos dígitos, que no incluyen los casi 8.000 millones que acumulan las empresas públicas municipales, representan una subida del 9% respecto a 2008 y un 43% más que hace cinco años. El endeudamiento global equivale al 0,5% del producto interior bruto (PIB). Aunque está muy lejos del desfase de alrededor del 9% sobre el PIB del conjunto de la economía española, es más que suficiente para poner a los ayuntamientos contra la pared a la vista del continuo desplome de los ingresos provocado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El esfuerzo será ímprobo hasta 2013, cuando el país debe reducir el déficit público al 3%. En este plazo, los ayuntamientos deberán reducir su déficit agregado sobre el PIB hasta el 0,2%. El análisis de los números demuestra que el esfuerzo de reducción de la deuda de las corporaciones no entiende de colores políticos.
El Partido Popular, auténtico azote del Gobierno en la cruzada contra el déficit, tiene mucho que decir. Los seis ayuntamientos con más endeudamiento por habitante son responsabilidad del el PP, que lleva las riendas de los consistorios de Ceuta (con nueve años consecutivos de mandato del PP), Madrid (19 años), Benalmádena (un año), Benidorm (aunque está gobernada por un alcalde independiente, respaldado por el PSOE, el municipio cerró en septiembre del año pasado un ciclo de 16 años de gobierno del PP), Málaga (15 años) y Melilla (10 años) son las que más deben por ciudadano. 
A continuación se sitúan Gandía, Zaragoza y Reus, las tres gobernadas por el PSOE. El décimo lugar es para Valencia, otro feudo histórico del PP. No obstante, de las cincuenta localidades que más deben –ver cuadro-, 23 son gobernadas por el PSOE y 20 por el PP. Mucho que decir Las filas populares tienen mucho que decir por lo tanto en la estrategia de recorte de costes en los ayuntamientos, que a partir del próximo 1 de enero y hasta 2012 no podrán endeudarse por un solo euro por la prohibición expresa del Gobierno Zapatero. De hecho, las únicas cuatro capitales de provincia que más aumentaron su endeudamiento el año pasado en términos absolutos –Ceuta, Málaga, Sevilla y Madrid- están gobernadas por el PP. Las cifras del conjunto son preocupantes. En 2009, ocho de las 52 capitales de provincia españolas vieron como la deuda por habitante saltó por encima de los 1.000 euros, 446 ayuntamientos han más que doblado su deuda más de un 100% el año pasado y otros 380 en los que la subida es mayor del 50%. Una situación que ha generado las críticas de los expertos. El secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, considera que en "última instancia el Ministerio de Economía y Hacienda es responsable del endeudamiento de las entidades locales" por haber autorizado préstamos sin las suficientes garantías".