NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 23 de septiembre de 2010

POLITICA



DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE SERES HUMANOS



CELIA SAROMPAS “NUESTRA SOCIEDAD DEBE DE COMPROMETERSE PARA TERMINAR CON LA EXPLOTACION SEXUAL

La socialista defiende el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos del ejecutivo Zapatero que aborda el problema de forma integral

Redacción: La Secretaria de Igualdad de los socialistas melillenses, Celia Sarompas, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de seres humanos, que se conmemora mañana, ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las instituciones, entidades y ciudadanos deben aportar “su propio grano de arena” para acabar con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, “uno de los delitos más deleznables”. “Nuestra Sociedad debe comprometerse  para terminar con este comercio inhumano que destruye la dignidad de las personas y las convierte en meros instrumentos maltratados, forzados y extorsionados”, ha señalado.
La representante de la Ejecutiva del PSOE local ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “consciente de la gravedad de esta enorme vulneración de los Derechos fundamentales de las víctimas”, aprobó el 12 de diciembre de 2008 el Plan Integral de lucha contra la Trata  de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2009-2011, en el  que por primera vez en la  historia democrática de España se recoge y aborda este problema de manera integral y poniendo en el centro a las víctimas.
Para este Plan, tal y como ha explicado la socialista, lo que se parte desde cuatro principios rectores: la perspectiva de género; el enfoque  de derechos humanos;  la dimensión transnacional del fenómeno y su naturaleza delictiva.

Seguir avanzando
A lo largo de estos meses de ejecución del Plan a cargo del Gobierno del Partido Socialista se han producido “grandes avances” en la  dirección que marca el Plan, aseguró Sarompas, que indicó que “se ha mejorado la protección de las víctimas en colaboración con las ONG del sector, creando un fondo para la atención y la protección de estas mujeres dotado con dos millones de euros, siguiendo las directrices del Convenio del Consejo de Europa contra la trata de seres humanos”.

“Se ha producido un incremento del 41% en la identificación de víctimas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; fruto de una mejora sustancial en la eficacia y en la eficiencia de las operaciones policiales, que aumentaron en un 34%, incrementándose también el número de detenidos un 12%”, aseveró.

Aún con todo, la Secretaria de Igualdad hizo hincapié en que ante un fenómeno tan grave y tan complejo, “tenemos que seguir dando pasos en firme que nos permitan brindar más apoyo y oportunidades a las víctimas, al mismo tiempo que limitar espacios y ventajas a los tratantes de personas”. 

“Debemos evitar todas las formas que banalizan y normalizan el comercio sexual, incluida la publicidad en la prensa generalista”, recalcó la socialista, que señaló que la trata de blancas se trata de un delito “que supone convertir a personas en meras mercancías y que proporciona pingües beneficios a las mafias y redes, que además de atentar contra la vida, la integridad y la libertad de sus víctimas, atentan contra valores superiores de nuestra sociedad como la dignidad, la igualdad y la seguridad”.

De hecho Naciones Unidas estima entre 4 y 5 millones de personas son vendidas anualmente víctimas de trata, el 80% para su explotación sexual, y que 700.000 mujeres y niñas  son introducidas anualmente en el comercio sexual.
“La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una forma moderna de esclavitud en pleno siglo XXI”, aseveró, y dejó claro que “es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres.”   






PARA ANA MANSILLA” EL PP DE ANDALUCIA SE CREE QUE MELILLA ES EL CORTIJO DE OTRO SEÑORITO ANDALUZ

“Es lamentable que los que no hace mucho gritaban, bajo la bandera de la UPM, contra este trato, hoy sean quienes los defienden”, apunta la socialista

Redacción: La Secretaria de Organización del PSOE local, Ana Mansilla, se ha referido al anuncio de la Ejecutiva del PP Andaluz (PP-A) de celebrar su próxima reunión ejecutiva en nuestra ciudad. “El PP-A cree que Melilla es el cortijo de otro señorito andaluz”, lamentó.
“No sabemos si la ocurrencia de que se reúna la Junta Ejecutiva del PP-A en nuestra ciudad es una iniciativa de Javier Arenas o una invitación del Gobierno Imbroda, pero, de cualquiera de las dos maneras, no deja de ser otra triste ocurrencia”.
Ahondando en esta idea, la número dos del PSOE se preguntó qué ocurriría si la Junta Ejecutiva del PP de Cataluña fuese a Extremadura a reunirse, o qué pasaría si el partido regional del País Vasco fuese a Murcia. “Ni es explicable, ni es entendible, porque los partidos regionales –Y el PP-A lo es- no deben confundir ni confundirse”, dejó claro. “¿No hay ningún sitio en Andalucía en el que el PP-A pueda reunirse?”, se preguntó Mansilla, que quiso saber si, para los populares, Melilla “es un retazo”  de Andalucía. “¿Por qué no va el PP-A a reunirse a Aragón o a Asturias?”, insistió.

Cambio de 180 grados
“¿Es esto lo que los melillenses necesitan?”, quiso saber la Secretaria de Organización socialista, que se preguntó si el PP-A se plantearía si quiera venir a Melilla de no haber al frente de la Ciudad un Gobierno del PP.
“Al PP jamás le ha interesado Melilla, ni se han planteado venir a nuestra ciudad. Si lo van a hacer ahora es porque estamos a las puertas de una cita con las elecciones y porque quieren aprovecharse del hecho de que nuestra ciudad ha estado en candelero y quieren sacar rédito electoral”, dejó claro la representante de la Ejecutiva de los socialistas melillenses.


De hecho, Ana Mansilla se refirió al giro de 180 grados que determinados políticos de la ciudad han llevado a cabo con respecto a cuestiones como ésta. Así, lamentó el hecho de que “los que no hace mucho gritaban, bajo la bandera de Unión del Pueblo Melillense (UPM), contra este trato, hoy son los que los defienden”.