ÀREA DE SEGURIDAD
“LA ÚLTIMA DE D. RAMÓN ANTÓN”
No ha pasado aun mucho tiempo desde la ultima “ocurrencia” del honorable Consejero de Seguridad Ciudadana, como fue la polémica concesión de las medallas de la Policía Local, ensobrecimiendo el acto del día del Patrón al que apenas acudieron unas treintena de policías, cuando nuevamente nos deleita de sus alocadas decisiones que no viene sino a corroborar la impresión de que este señor actúa como siempre con arranques de prepotencia.
Púes si, la ultima decisión unilateralmente adoptada, no es otra que la de ordenar que a partir de hoy, todas las llamadas que los ciudadanos hagan al 092 sean recepcionada inicialmente por los operadores blancos del 112 y tras escuchar el motivo de la llamada, el motivo será reenviado a los Policías Locales de la Central 092 para que se les responda en el servicio que reclamen, es decir, volver a referir el motivo de la llamada con el consiguiente retraso en el tiempo de respuesta.
Esta forma de actuación que ha impuesto no es nueva en esta Plaza, ya lo intento con el servicio de Bomberos (080) y se encontró con la negativa de estos profesionales que argumentaron suficientemente la inoperatividad de esta reforma y que finalmente no logro imponer. Pero como verán no se da por vencido nuestro ilustre Consejero, puesto que vuelve a intentarlo, pero esta vez con otro colectivo, sin pararse a pensar que los resultados puede ser aún peores.
Pongamos por caso un supuesto en el que un ciudadano avisa del robo en el interior de un vehiculo y llama al 092. Esta llamada es atendía inicialmente por un operador del 112, quien tras escuchar la versión del requirente, pasa una nota interna al Policía del 092 que tiene que leer la nota, analizar el contenido y en la mayoría de los casos llamar nuevamente al ciudadano, para solicitar datos necesarios para cada actuación y seguidamente enviar a la unidad que corresponda, es decir, que el tiempo de respuesta se prolonga lo suficiente como para que el ladrón este tomándose un té en Farhana cuando se le mande el servicio.
No digamos si la llamadas es en relación con una riña o agresión ocurrido en un establecimiento publico, donde pueda correr riesgo la integridad física de algún ciudadano, en estos casos, la velocidad en los tiempos de respuesta si es de vital importancia, y el retraso en tener que repetir la versión de la urgencia va a arrancar alguna que otra desgracia que puede evitarse si se elimina esta duplicidad.
Claro ejemplo se va a producir durante el turno de noche, en el que solo hay un operador del 112 y son frecuentes las llamadas desde telefonos móviles desde Marrueco, que saturan al operador y que tiene que poner en espera las llamadas que se reciben en el 092 hasta que termine la gestión de la primera.
Total, que como ya decimos, este iluminado no para de sorprendernos con ideas revolucionarias, sin consensuarlas previamente con los profesionales que a diario tienen que resolver estas situaciones “in situ” y no desde el cómodo sillón del Consejero donde solo tiene conocimiento virtual de lo que ocurre a través de lo que cuentan sus asesores.
Un consejo gratuito, dedíquese a las funciones propias de un representante político, que para eso cobra, y deje que los profesionales hagan su trabajo que para eso se les pagan, porque no entendemos a quien pretende beneficiar, ya que con estas acciones no se beneficia ni al servicio del 092 ni a los Policías Local, ni mucho menos a los ciudadanos.