POBREZA
APROBADO AYER POR LA ASAMBLEA DE MELILLA LA DECLARACION DEL AÑO EUROPEO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSION SOCIALNuestra ciudad tiene una pobreza del 37% de la población censada
Redacción: El pleno de la Asamblea de nuestra ciudad, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, aprobó la “Declaración del “Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en este sentido la “Red de Lucha contra la Pobreza de Melilla (EAPN Melilla)” se congratula por la aprobación por unanimidad en el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla de la Declaración del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Las entidades representadas en la Red EAPN Melilla agradecen el grado de consenso alcanzado por todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de la Ciudad entorno al documento elaborado y presentado por EAPN Melilla. Esperamos que éste sea un primer paso que contribuya a reforzar el compromiso de todos los actores implicados en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
En esta declaración se destaca la imperante necesidad, especialmente en momentos como los que actualmente estamos viviendo en la ciudad, de adoptar un Pacto Local por la Inclusión en el que se impliquen tanto el conjunto de administraciones como las diferentes formaciones políticas y se cuente con la participación de todos los actores sociales y en especial con las organizaciones de acción social. Este Pacto, tiene que perseguir como objetivo fundamental alcanzar otro modelo de desarrollo en el que se inviertan las tendencias estructurales generadoras de exclusión y pobreza. Además, requiere el compromiso de todos y ha de ser liderado por la Administración Local contando con un amplio nivel de consenso social y político. Otro de los elementos clave para EAPN Melilla tiene que ver con el compromiso y la necesidad de poner en marcha el primer Plan de Inclusión Social de la Ciudad de Melilla en el que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables y este dotado de recursos presupuestarios adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestro territorio. En la Declaración también se hace expresa la implicación de las entidades miembro de EAPN-Melilla en términos de colaboración estrecha con el conjunto de las administraciones públicas, así como con todos los actores económicos y sociales. EAPN Melilla hace explícito su compromiso ofreciendo su participación activa en las políticas de inclusión, tanto en su concepción, como en su ejecución, seguimiento y evaluación, aportando todas las potencialidades y activos de las entidades miembro y el refuerzo del papel de las mismas como interlocutor y agente social.
Entendemos que sólo a través del consenso y de la colaboración de todos los actores implicados se pueden sentar los pilares básicos para incidir de forma efectiva en la reducción de los índices de pobreza y exclusión existentes en nuestra ciudad.