NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 28 de octubre de 2010

CONDENA



CCOO CONDENA LA MUERTE DEL MENOR SAHARAUI 
A CONSECUENCIA DE LOS DISPAROS 
DEL EJERCITO MARROQUI

Redacción: La Confederación Sindical de Comisiones Obreras condena la muerte de Nayem el Gareh, un menor saharaui de 14 años, abatido por el ejército marroquí, cuando su vehículo superó un control marroquí tras salir del campamento improvisado de Agdaym Izik. En este mismo suceso, resultaron heridos otros dos o tres jóvenes que iban con Nayem en el mismo vehículo.
Este campamento está situado a 15 kilómetros al este de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde están concentrados desde hace días miles de saharauis exigiendo al gobierno marroquí derechos socio-económicos y mostrando su rotundo rechazo a la expoliación de bienes que pertenecen al pueblo saharaui.
Este nuevo episodio muestra la vulneración constante y permanente de los Derechos Humanos por parte del gobierno marroquí con la población saharaui y vuelve a poner en evidencia la necesidad de una solución rápida y definitiva de este conflicto, en la que se reconozca el derecho de los saharauis a decidir su futuro.


SAHARA



UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA DE NUESTRA CIUDAD CONDENA LA MUERTE DE UN ADOLESCENTE 
EN LAS PROXIMIDADES DE “EL AAIUN” 

Situación del Sáhara Occidental desde que en 1975 se iniciara su ocupación ilegal por parte de Marruecos, 
gracias al vergonzoso abandono de España

Redacción: Según Unión Progreso y Democracia, UPyD, expresa su condena más enérgica por la muerte ayer de Nayem Elgarhi, un adolescente saharaui, cerca de El Aaiun a manos de la Policía marroquí cuando un grupo de ciudadanos saharauis trataba de acercarse al campamento que habían creado espontáneamente cerca de dicha ciudad ocupada para expresar sus reivindicaciones. Unión Progreso y Democracia transmitir su pesar y solidaridad a la familia de la víctima, así como a los demás heridos, no sólo en este suceso sino en los protagonizados por las fuerzas de ocupación marroquies en los últimos días, y hacer extensiva dicha solidaridad al conjunto del pueblo saharaui en su justa lucha por la libertad y la independencia. Según UPyD “Exigimos al Gobierno marroquí que cese inmediatamente la represión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y sus prácticas depredadoras sobre los recursos naturales del territorio y recordamos que en las proximidades de las ciudades de Villa Cisneros, Smara o Bojador varios campamentos han sido también desmantelados violentamente por las fuerzas de seguridad marroquíes. Creemos que la protesta que realizan pacíficamente miles de ciudadanos saharauis en las últimas semanas es indisociable de la anómala situación del Sáhara Occidental desde que en 1975 se iniciara su ocupación ilegal por parte de Marruecos, gracias al vergonzoso abandono que España hizo entonces de sus responsabilidades, y de la cotidiana violación de los Derechos Humanos que llevan a cabo las autoridades”La dimensión de dichas protestas por los habitantes de los territorios ocupados pone de manifiesto que, contrariamente a lo que trata de difundir la propaganda oficial de Marruecos, su presencia ilegal no ha beneficiado en nada a la población del Sáhara Occidental. UPyD terminan comentando “Por ello, exigimos al Gobierno de España que se comprometa activamente en la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y que abandone en los foros internacionales su posición favorable a los planes con los que Marruecos quiere consolidar su presencia en el territorio al margen de lo que establecen las resoluciones de la ONU respecto a su derecho a la autodeterminación y a la independencia. Asimismo recordamos que aunque Marruecos administre de hecho buena parte del Sáhara Occidental, España sigue siendo formalmente, según la ONU, su Potencia Administradora, lo que significa que sus responsabilidades sobre aquella población y sobre sus derechos van más allá de lo político y alcanzan también a lo jurídico.”