NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

viernes, 29 de octubre de 2010

SINDICATOS


LA AUDENCIA NACIONAL PLANTEA CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ACERCA DE LA REBAJA 
SALARIAL EN EL SECTOR PUBLICO 


CCOO exige al Gobierno y las instituciones la restitución de los derechos colectivos de más de tres millones de personas asalariadas

Redacción: Comisiones Obreras a través de nota informativa remitida, La  de lo Social de la Audiencia Nacional ha acordado, en un auto hecho público ayer, elevar definitivamente al Tribunal Constitucional, en el ámbito de su jurisdicción, algunas disposiciones del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, referidas a la rebaja salarial del personal laboral del sector público.
La Sala confirma las consideraciones anticipadas en su providencia del pasado 7 de octubre, en el curso del conflicto colectivo interpuesto por CCOO en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT), ente público que cuenta en la actualidad con unas 1.750 personas asalariadas. El Auto dictado admite, en buena parte, los argumentos de la demanda presentada por CCOO.
De forma somera, y tras una primera y rápida lectura del mismo, el alcance de los motivos de inconstitucionalidad sobre los que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse se circunscribe a los siguientes aspectos: Afectación del RDL a derechos, deberes y libertades reguladas en el Título I de la Constitución Española; en concreto, el contenido esencial del derecho de libertad sindical, regulado en los artículos 7 y 28.1 CE, en relación con el derecho de negociación colectiva regulado en el artículo 37.1 Vulneración del derecho a la igualdad del artículo 14 de la Constitución Española.
La Sala entiende irrelevante que el RDL haya modificado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, porque tal circunstancia no hace que el RDL se convierta en ley.
Defiende que la ley puede modificar un convenio colectivo vigente, pero siempre que se respete el contenido esencial del derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical, estando obligado a razonar pormenorizadamente un triple control: idoneidad, necesidad y proporcionalidad, debiendo acreditar que es el único modo de alcanzar el fin perseguido legítimamente por la ley, con el mínimo perjuicio o sacrificio de los derechos fundamentales que entendemos vulnerados.
Ello supone que el RDL cuestionado no dispone de habilitación para modificar lo pactado en un convenio colectivo estatutario mientras esté vigente, porque afecta directamente a los derechos fundamentales que se encuentran en juego en este conflicto.


FSP-UGT SANIDAD, TRES AUXILIARES DE ENFERMERIA 
MAS SERAN REUBICADAS A PRIMERO DE MES

Redacción: La Federación de Servicios Públicos de UGT a través de su Secretaria Sanidad, en Melilla Montserrat Cortés, ha informado a primera hora de ayer que tres Auxiliares de Enfermería más, serán reubicadas a primero de mes de Noviembre próximo, que sumadas las reubicaciones anteriores ya suman un total de 12 personas que alcanzan el objetivo de ser reubicado.
FSP-UGT Sanidad, valora de forma positiva este nuevo paso dado por el INGESA, consecuencia de las reuniones que nuestra organización está llevando a cabo en Madrid.
Por ello FSP-UGT Sanidad quiere hacer hincapié y por tanto reiterar su posición de dialogo con el INGESA, como la vía principal en la búsqueda de soluciones al problema existente, continua FSP-UGT diciendo “lo hacemos porque los hechos de momento nos están dando la razón ya que nuestro principal argumento son los acuerdos adoptados en la Mesa Sectorial de 19 de Junio de 2008”.
Montserrat Cortés de FSP-UGT Sanidad ha dicho que en situaciones excepcionales como esta, lo fundamental y más importante es ser muy persuasivos en el dialogo con el interlocutor, en este caso el INGESA y cree que es el camino correcto y que así lo ha venido defendiendo ante las trabajadoras y trabajadores afectados, tanto en las Asambleas como en el dialogo con los propios afectados directamente.
Es fundamental para la dirigente de Sanidad en Melilla de FSP-UGT, no llevar a los trabajadores y trabajadoras a situaciones de aventuras donde al final no existan salidas, por eso mientras exista diálogo y éste, esté dando su fruto, su sindicato seguirá apostando por el mismo, porque entre otras cosas el dialogo es parte esencial de nuestra cultura sindical.
Por último ha querido dejar muy claro que su objetivo final es que se cumplan los acuerdos de hace dos años y en ese camino va a seguir a pesar de determinadas descalificaciones y salidas de tono sindicales contra nuestra organización en la que no vamos a entrar, porque lo que nos preocupa son las afectadas y afectados.



EL SECRETARIO GENERAL DE LA FSS-CCOO 
ANTONIO CABRERA APOSTO AYER EN MADRID 
POR UN PACTO SANITARIO
Al acto asistieron 150 profesionales 
y directivos de Atención Primera de toda España

Redacción: El Hotel Velada de Madrid cogío ayer según nota informativa las jornadas ‘Atención Primaria en el Buen Gobierno del SNS’, organizadas por la FSS-CCOO y el IEBugs, a las que han asistido 150 profesionales y directivos de Atención Primaria de todo el país.
El secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha inaugurado la jornada subrayando la apuesta del sindicato por un pacto sanitario que blinde el Sistema Nacional de Salud (SNS), ante el impacto producido por el escenario actual de crisis económica, recordando el trabajo realizado en los últimos años, en los diversos ámbitos de participación.
Cabrera ha aclarado asimismo que el objetivo de estas jornadas, al igual que las anteriormente organizadas por el sindicato en el último año, es fundamentalmente la concienciación de profesionales, gestores y usuarios con respecto a las necesidades del SNS. A su juicio, existen una serie de interrogantes en torno a la situación actual de la Atención Primaria y las jornadas van a contribuir a disipar las dudas en torno a si “se ha iniciado un proceso de contrarreforma, se ha abordado ya una segunda reforma o, simplemente, se ha producido una dejación en el desarrollo del nuevo modelo”.
A continuación, se han celebrado dos mesas redondas. La primera de ellas, ‘La Atención Primaria ante los cambios de Gestión hacia Organizaciones Sanitarias Integradas’, ha sido introducida y moderada por Luis Ángel Oteo (IEbugs) y en ella han participado la presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, Marta Aguilera; el profesor de la Universitat de Barcelona, Joan Gené i Badía y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Sergio Minué.
La segunda mesa, ‘¿Es necesaria una segunda reforma en Atención Primaria?’, ha sido introducida y moderada por Agustín Reoyo Jiménez y ha contado con la participación del director general de Cohesión del SNS en el Ministerio de Sanidad y Política Social, Alberto Infante; el presidente de SEMFYC, Josep Basora; y la presidenta Asociación de Federaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Marta Pisano.
Finalmente, José Ramón Repullo (IEbugs) ha realizado un balance y ha resumido las consideraciones finales de estas jornadas, respondiendo a la pregunta formulada inicialmente: ¿Qué Atención Primaria necesita un Sistema Nacional de Salud sostenible?