NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 28 de octubre de 2010

SINDICATOS 

LOS TRABAJORES EXTRANJEROS, MÁS VULNERABLES A PADECER ENFERMEDADES Y LESIONES RELACIONADAS CON EL TRABAJO QUE LOS AUTÓCTONOS 

El estudio es el resultado de varias investigaciones realizadas en el marco del proyecto Inmigración, Trabajo y Salud del CISAL

Redacción: Según comunica a través de comunicado de prensa remitido a nuestra redacción por la Central Sindical Comisiones Obreras, los trabajadores extranjeros que viven en España son más vulnerables a padecer lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo que los autóctonos, según un estudio –el primero de sus características que se realiza en España- elaborado por el Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL), que ha sido presentado en el CES en un acto en el que han intervenido entre otros, la secretaria confederal de Empleo y Migraciones, Paloma López, el secretario de Salud laboral de CCOO-Madrid, Carmelo Plaza y el director de ISTAS, Fernando Rodríguez . 
El estudio refleja que la auto-percepción de mala salud mental entre los inmigrantes se incrementa con la duración de la estancia en España. Las personas que trabajan sin contrato son las que peores resultados muestran en salud auto-percibida. Las trabajadoras inmigrantes, sobre todo las ocupadas en el servicio doméstico, se encuentran entre los colectivos más vulnerables y están expuestas a importantes riesgos ambientales, ergonómicos y psicosociales. 
En la elaboración del estudio se ha empleado una nueva metodología basada en una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos en distintas fases y a partir de cuestionarios y entrevistas a informantes clave y grupos locales. Las investigaciones se llevaron a cabo en el periodo 2006-2009 y nació con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las condiciones de trabajo y los problemas de salud asociados de los trabajadores inmigrantes de los cinco grupos nacionales y geográficos más representativos: ecuatorianos, marroquíes, rumanos (ahora ya son miembros de la UE), colombianos y sub-saharianos. 
Aunque la política española sobre derechos sociales y sanitarios de las personas inmigrantes es más protectora que la de muchos otros países miembros de la UE, según el CISAL habría que fortalecer la protección de los trabajadores, promover la transferencia de información y combatir las desigualdades en salud laboral. Para ello, habría que actuar en las condiciones de trabajo y de empleo, lo que obliga a establecer políticas públicas que integren la salud pública como objetivo a proteger y mejorar. Además, en opinión de CISAL, habría que revisar la normativa específica y promover tanto las investigaciones como la calidad de las mismas. Alrededor de cinco millones de personas nacidas en el extranjero viven en España. Un 60% procede de países que no son miembros de la UE.