POR LA ESPECIAL
EDAD DIFICIL
Siempre ha sido difícil a partir de los doce años entender a nuestros hijos es muy difícil, porque los tiempos van cambiando pero es cierto que hay una serie de problemáticas que algunos padres se les hace cuesta arriba y no saben como abordarlas, como explicarles a nuestros hijo hasta donde se puede llegar, hasta donde es bien o mal, es cierto que para ello el ambiente familiar influye muchísimo, tanto que a veces de hogares rotos salen hijos modelos, y de hogares que están en orden por llamarlos de alguna manera pues los hijos se tuercen.
Los padres queremos lo mejor pero a veces nos equivocamos no pretendo dar consejos, pero esta claro que para comprender a nuestros hijos por encima de todo esta el dialogo, máxime cuando llegan a esta edad que empiezan a querer ser independientes.
Una de esas problemáticas es como explicarles que tienen que estar pendiente de cómo saber cuales son sus mejores amigos los que de verdad no le van a fallar, otra el saber retirarse a tiempo de aquellos que comienza a probar sustancias que son peligrosas, para eso tienen que tener mucha mano izquierda, y saber distanciarlos.
Saber en todo momento cuales son sus “colegas” o su “peña” con mucho cuidado de que no se sientan vigilados.
En todo momento debemos respetarle su intimidad. En los temas de drogas y sexo nuestros hijos la mayoría de las vece no admiten escuchar lo que decimos, y a veces lo que hacen es encerrarse en si mismo o estar a la defensiva.
Ante esta disyuntiva ¿Qué es mejor saber o ignorar? La mayoría prefiere callar ocultar o mentir.
Por tanto, es fundamental hacerles saber que no es axial, que deben ser valorados, tanto por su familia como su grupo.
Es importante que le demos su sitio y que se desarrollen en un ambiente distendido y sabiendo que siempre van a encontrar en la familia su mayor aliado.
