NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

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NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SINDICATOS 


LAS PRESTACIONES DE FOGOSA EN DIEZ MESES DE 2010 
HA CRECIDO UN SESENTA POR CIENTO 

Ceuta y Melilla, entre las dos, han pagado 0,451 millones de euros

Redacción: Las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en los diez meses transcurridos de 2010 ascienden a 1.046,83 millones de euros, un 60,11% más que en el mismo periodo de 2009. De esta cuantía, 361,927 millones corresponden al pago de salarios y 684,903 millones al pago de indemnizaciones. El total de trabajadores que han percibido prestaciones en los diez meses referidos de 2010 han sido 190.081, un 38% más que en igual periodo de 2009. Los expedientes resueltos en estos diez meses han sido 109.481, lo que supone un incremento del 47% sobre el mismo periodo de 2009. Los expedientes resueltos por el organismo han afectado a 57.535 empresas, un 30% más. 
Según los sectores de actividad los trabajadores que han percibido prestaciones pertenecen en su mayoría al sector servicios, el 43%, a la industria el 27%, a la construcción el 27%, y al agrario el 1%. Es en el sector servicios donde más prestaciones se han pagado, con un total de 389,032 millones, el industrial 362,012 millones, la construcción 264,783 millones y al agrario 11,327 millones. Las Comunidades Autónomas que han concentrado el mayor pago efectuado por el FOGASA hasta octubre han sido Comunidad Valenciana 229,697 millones, Cataluña 217,850 millones, Andalucía 107,29 millones, Madrid 99,252 millones y País Vasco 88,118 millones. Estas cinco Comunidades consumen el 71% del total abonado. 
En Ceuta y Melilla, entre las dos, han pagado 0,451 millones de euros. 
Les siguen en cuantía de prestaciones con más de cuarenta millones de euros son: Castilla y León (50,543) Galicia (42,063), Aragón (40,852). Castilla La Mancha ha pagado más de treinta millones (34,976). Las Comunidades que han pagado más de veinte millones de euros por orden de mayor a menor son Murcia (24,904), Canarias (21,459) y Asturias (21,161). Más de quince millones han pagado Navarra (17,361). 
En las restantes CC.AA. han pagado más de doce millones de euros, Baleares (14,651) Cantabria (14,299) y Extremadura (12,946). La Rioja ha pagado más de nueve millones (9,136) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, entre las dos, han pagado 0,451 millones de euros. 
El 82% de los trabajadores que han percibido prestaciones del FOGASA son de empresas con menos de 25 trabajadores. También ha sido en empresas de hasta 24 trabajadores donde mayor cuantía se ha abonado, un total de 784,912 millones de euros, que supone el 74,98% del total de las prestaciones abonadas. 

CUADRO GENERAL DE PRESTACIONES POR COMUNIDADES AUTONOMAS

CCOO reitera que el Fondo de Garantía Salarial cumple una importante función en tiempos de crisis económica ya que, aún con limitaciones, garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso de la empresa. Por ello exige al MTIN que dote en cada momento al organismo de los recursos humanos necesarios, porque las medidas aprobadas por la Reforma Laboral van a suponer un fuerte aumento de expedientes y prestaciones a los que tendrá que hacer frente , (debido fundamentalmente a las nuevas coberturas, abono directamente por el FOGASA de 8 días de indemnización) con el notable incremento de la carga de trabajo.
LOS SINDICATOS SANITARIOS DE ESPAÑA 
FIRMAN EN CONJUNTO UN MANIFIESTA 
CONTRA LOS PRESUPUESTOS SANITARIOS 

Las organizaciones sindicales más representativas del sector sanitario, tanto en el ámbito público como en el privado, FSS-CCOO, CESM, CSIF, SATSE y USAE, rechazan de manera conjunta los criterios que se están aplicando para la elaboración de los proyectos de los Presupuestos Generales del Estado 

Redacción: Las organizaciones sindicales destacan que es inadmisible el deterioro que el SNS está empezando a sufrir, que se va a ver agravado con la importante reducción del presupuesto destinado al gasto sanitario. Dicha reducción, entre lo presupuestado en 2010 y el proyecto para 2011, significa con carácter general una disminución del 4,22%; si esta comparación se realizase sobre el gasto real producido durante 2010 y el presupuesto de 2011 se observa como la reducción es aún mucho mayor. 
Asimismo, como esta reducción se ha realizado sobre presupuestos y no sobre gastos reales, esta medida no afectará por igual a todas las comunidades; dándose casos como el de Murcia, cuyo gasto en 2010 ha sido un 9,5% mayor de lo presupuestado, o el de Asturias, donde se ha excedido en un 5,61%. En estos dos casos la aplicación de estos recortes supondrá una merma en la financiación bastante mayor de la aprobada. Por otro lado, las reducciones propuestas para el sector sanitario en comunidades como Canarias (11,72%) o Extremadura (7,49%) hacen cuestionable la viabilidad de un sistema sanitario público con un mínimo de calidad. 
Mención especial merece la aplicación, por primera vez en el ámbito sanitario, de la tasa de reposición de efectivos, situada en estos presupuestos en el 10%. Es decir, por cada 10 profesionales de una categoría concreta que se jubilen o que finalicen su relación laboral con contratos estructurales en el Sistema, sólo se podrá realizar una contratación. La aplicación de esta medida conduce a quienes tienen la obligación de gestionar los centros sanitarios a buscar alternativas fuera del empleo público y de las características que definen al mismo. De este modo, se esta abriendo la puerta, de par en par, a la participación en el SNS a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y a la eliminación de las bolsas de empleo que, bajo los criterios que definen el empleo público, gestionan los diferentes Servicios de Salud. 
Las medidas desarrolladas durante 2010 con respecto a la suspensión de diferentes acuerdos de Carrera Profesional han incidido de manera especial en la suspensión en el acceso a nuevos niveles, la congelación de las cantidades adscritas a cada nivel y a la no implantación del proceso ordinario tras finalizar el extraordinario. A esto hay que sumar la aplicación del RDL 8/2010 con importantes reducciones salariales al personal estatutario, sin previa negociación, al igual que se ha realizado al personal con negociación colectiva propia. Todas son medidas agresivas contra los profesionales del sector, que poco contribuyen al establecimiento de un buen clima laboral. 
Si por algo se ha caracterizado el SNS es por el importante valor añadido que le aportan sus profesionales y su conocimiento del sector. Las medidas adoptadas en los proyectos de presupuestos que significan la reducción de los fondos en investigación y formación van a poner en cuestión el mantenimiento de la calidad de los servicios que se prestan y de los avances tecnológicos que pudieran llevarse a cabo. 
Medidas propuestas por las organizaciones sindicales 
Las organizaciones sindicales que firman este manifiesto conjunto entienden que el SNS necesita que se acometan medidas importantes a corto plazo para evitar que intereses económicos, ajenos al mismo, se aprovechen y quieran obtener importantes beneficios a costa de la reducción de derechos. Las medidas a desarrollar en un SNS que cumpla el papel que tiene asignado y que se convierta en una de las bases del Estado de Bienestar pasan por realizar reformas estructurales en cinco grandes ejes, fuertemente interconectados, como son suficiencia financiera, equidad y solidaridad, sostenibilidad, gobernabilidad y racionalidad de la Sanidad y la Práctica Clínica y que pueden concretarse en las siguientes medidas: 
Garantizar la sostenibilidad 
Exigir que los fondos destinados a gasto sanitario tengan carácter finalista. Establecer políticas activas para control del gasto farmacéutico y alta tecnología. Exigir al conjunto de los Gobiernos (central y autonómico) adecuar el presupuesto del gasto sanitario al gasto real ejecutado. 
Medidas organizativas: 
Potenciar la Atención Primaria. Potenciar la práctica clínica. Reactivar los mecanismos e instrumentos de participación social, profesional y ciudadana. Conseguir prácticas de buen gobierno. Garantizar el cumplimiento de los acuerdos. 
Y todo ello con el objetivo de lograr la sostenibilidad presente y futura del SNS. Algo que no puede abordarse desde una sola perspectiva y requiere de un tratamiento integral, porque no sólo se trata de mejorar la financiación exclusivamente, hay que aplicar criterios de mejoras en la gestión, mejorar la eficiencia, y aplicar criterios de buen gobierno y de racionalidad.