NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

sábado, 26 de marzo de 2011

EDUCACIÓN

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBVENCIONA LA EDUCACIÓN
DE PERSONAS ADULTAS

A entidades privadas sin ánimo de lucro, por un importe máximo 
de 30.000 euros

Por Luís Hidalgo: El Ministerio de Educación ha convocado, tal y como figura en la Orden Ministerial publicada en el B.O.E. de ayer, subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro, por un importe máximo de 30.000 euros, con la finalidad de desarrollar actividades educativas dirigidas a la educación de personas adultas de Melilla y Ceuta en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, para el año 2011.
Una sociedad democrática debe proporcionar oportunidades para que todas las personas puedan conseguir el total desarrollo de sus capacidades, así como establecer medidas para paliar el fracaso escolar de determinados colectivos.
La creatividad es una capacidad de la inteligencia humana que puede ser desarrollada siempre que se den las condiciones adecuadas. Descubrirla y potenciarla a través de la formación ofrece la posibilidad de conseguir en las personas un aumento en la motivación personal por aprender y ayudar a reconducir sus posibilidades futuras a nivel profesional, personal y social.
En definitiva, se pretende promover acciones adecuadas para colectivos con necesidades especificas de formación en competencias personales y sociales  incluyendo el desarrollo cultural, la afirmación personal, una actitud positiva ante el envejecimiento o la adquisición de competencias sociales para ejercer el voluntariado, especialmente, en personas mayores cuyas competencias pueden ser reforzadas y aprovechadas por la sociedad y las generaciones futuras. Asimismo, se pretende incentivar la formación orientada al ejercicio activo de la ciudadanía, el fomento de la creatividad, el conocimiento del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la mejora de la salud y hábitos de consumo, la educación vial, la promoción de la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la resolución pacifica de conflictos personales, familiares y sociales o el diálogo intergeneracional.
Por tanto, las actividades diseñadas tendrán como objetivo elevar el nivel de formación básica o cualificación profesional de la población adulta fomentando, a la vez, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación democrática, la solidaridad y tolerancia, así como la educación para la salud y el respeto hacia el medio ambiente. Es así como se recoge en La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, alude en su preámbulo a la trascendencia del aprendizaje a lo largo de la vida y establece en el artículo 35, capítulo II, de su título preliminar, los principios que deben regirlo. De la misma manera, establece en el artículo 66.1 del capítulo IX que la educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todas las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y actitudes para su desarrollo personal o profesional.
La solicitud para participar en esta iniciativa se formalizará en el modelo de instancia que se incluye como Anexo I de la Convocatoria o mediante los formularios por vía telemática que se obtienen en la página Web del Ministerio de Educación
El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días naturales desde el siguiente al de la publicación de la Resolución del Ministerio de Educación en el Boletín Oficial del Estado.