NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

martes, 29 de marzo de 2011

TEATRO KURSAAL

CUANDO SE HACEN BIEN LAS COSAS, EL ESTADO INVIERTE EN MELILLA. CUANDO EL PP LO HACE MAL, QUE NO PRETENDA 
QUE SE HAGA LA VISTA GORDA

La ley impide invertir el 1% Cultural en el teatro, ya que siempre 
ha sido propiedad privada

Ángel Valencia: Antes de que la Ciudad Autónoma hiciese un leasing con el BBVA con el nuevo teatro Kursaal, el inmueble –el Cine Nacional- pertenecía a un privado y, con arreglo a la ley, nunca se pudo dar dinero del 1% Cultural para su rehabilitación. Lo explicaba el diputado del Grupo Socialista Amin Azmani, que dejaba claro que dicho inmueble “no ha sido jamás un edificio de la administración pública” y pedía a Juan José Imbroda y a Daniel Conesa que dejen de mentir e intentar “marear” al pueblo de Melilla con esta cuestión. 
El Cine Nacional era privado
Y es que, tal y como explicó el socialista, el Reglamento por el que se regulan las ayudas del 1% Cultural fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de marzo de 2005 y ahí se señaló exactamente cómo y a quién bonificar. Así, la norma dice que “se deben descartar las construcciones u obras de nueva planta. Sólo se invertirá en bienes inmuebles de titularidad pública o cedida para uso público por un plazo mínimo de 50 años. Debe descartarse la posibilidad de que se invierta en edificios históricos privados”. “El Cine Nacional era privado y, ahora, convertido en Teatro Kursaal, sigue siendo privado”, dejó claro Azmani.
A esta regulación solo caben 3 excepciones: “que corresponda al Plan de Catedrales o Monasterios; que, aunque se trate de una propiedad privada, se ceda su uso a la Administración Pública para un uso público y por un plazo mínimo de 50 años; o que sean bienes declarados por la UNESCO como integrantes de patrimonio mundial”. “El teatro Kursaal no cumple ninguna de las tres excepciones y, antes del leasing con el BBVA, tampoco”, apostilló el diputado que recalcó que Imbroda y Conesa “lo saben y han mentido”.
Respetar la legalidad
En su intervención ante los medios de comunicación, Amin Azmani se refirió a las declaraciones realizadas por Conesa en las que apuntaba que “aunque por ley no se pueda, si el Gobierno de España hubiese querido, hubiese buscado la manera de dar esa ayuda”.
“El Gobierno de España no prevarica. Cumple la ley”, le espetó el diputado al miembro del Ejecutivo del PP. Aunque Azmani reconoció que no le han sorprendido las declaraciones de Conesa, dado que “no es la primera vez que platea la posibilidad de saltarse la ley para dar dinero público”, señaló en referencia a las palabras de Conesa cuando planteó que el Gobierno de España diese 2 millones de euros a Air Nostrum.
“Cuando la ley lo permite, cuando se hacen bien las cosas, se invierte y se apoya a Melilla. Cuando el PP hace mal las cosas que acarree con las consecuencias, pero que no pretenda que terceras administraciones hagan la vista gorda o le apoyen y mucho menos si es infringiendo la ley”, recalcó.
Los melillenses  pagan
En opinión del representante del Grupo Municipal del PSOE, la reacción de los populares responde al hecho de que “se han gastado 18 millones de euros, han endeudado al ayuntamiento hasta la cabeza, los melillenses se están enterando y no saben cómo justificarlo”.
Teatro Kursaal no pertenece al pueblo de Melilla
“Es una de las obras más costosas de la historia de Melilla”, indicó el socialista, que apuntó que “lo grave es que, después de toda esa inversión, el Teatro Kursaal no pertenece al pueblo de Melilla, aunque seamos los melillenses quienes lo pagaremos”, en referencia al leasing que el Ejecutivo del PP ha hecho con el BBVA.
Gobierno de Melilla va a pagar al banco 18 millones de euros
Una fórmula bancaria por la que el Gobierno de Melilla va a pagar al banco 18 millones de euros los próximos 15 años, en los que los melillenses van a pagar el coste del inmueble, el coste de la rehabilitación y los intereses bancarios. “Imbroda endeuda a Melilla durante los próximos 15 años en un edificio que ni tan siquiera es propiedad de la Ciudad”, lamentó.
Para justificar esta situación, “apuntan con la bala al Gobierno de España, al que acusan de no aportar el 1% Cultural, aun sabiendo que ese 1% no se puede destinar a su costoso proyecto, porque así lo marca la ley“.
Más apoyado   Zapatero que  Aznar a Melilla
Azmani desmontó las acusaciones de boicot y de abandono que desde el PP se han  lanzado contra el Gobierno de España y lo hizo con datos. Así, explicó que, en el periodo de José María Aznar, a través del 1% Cultural, llegó a Melilla 410 mil euros; mientras que en el periodo 2004-2010, con el Gobierno del PSOE, se ha dado una aportación de 1.277.311 euros. Esto es, el triple.
Museos de las Peñuelas
Además, hizo referencia a los Museos de las Peñuelas, que ha sido una actuación que ha conllevado una inversión de 1.100.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado 742.000 euros, esto es prácticamente el 70 % de la rehabilitación, con cargo al programa del 1% Cultural. “Por tanto, ni boicot ni abandono”.