NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

viernes, 25 de marzo de 2011

I CONGRESOS POPULARES EN LIBERTAD


POPULARES EN LIBERTAD (PPL) PROPONDRÁ UTILIZAR LA INICIATIVA LEGISLATIVA PARA PLANTEAR CAMBIOS NECESARIOS
EN MATERIA ECONÓMICA

 El futuro programa económico se compromete a la despolitización de Promesa, cambiar la gestión de los Planes de Empleo, aumentar la inversión pública y reducir el tiempo de cobro de los proveedores que trabajan con la Administración local

Ángel Valencia: En rueda de prensa llevada en la tarde de ayer por Julio Liarte Parres, Populares en Libertad pretende incluir en su programa electoral para el 22 de mayo una serie de medidas en materia económica para reactivar a los pequeños sectores, fomentar la inversión privada y estimular la inversión a través de modificaciones impositivas que serán planteadas utilizando la vía prevista en el Estatuto de Autonomía de la iniciativa legislativa. 
Con anterioridad a la elaboración del programa electoral PPL someterá sus propuestas a la consideración de los afiliados, dentro del congreso constituyente de la nueva formación política que tendrá lugar este sábado, según ha explicado el redactor de la ponencia económica, Julio Liarte Parres.
Reforzar la capacidad institucional de Melilla y fomentar la innovación
y la sociedad del conocimiento
El autor de las propuestas económicas de PPL ha destacado que la ponencia incluirá tres líneas estratégicas principales, para mejorar la diversificación del aparato productivo local y lograr la creación de nuevas empresas, reforzar la capacidad institucional de Melilla y fomentar la innovación y la sociedad del conocimiento.
Centralizar en un único departamento de la Administración local todas las cuestiones relativas a las demandas que puedan plantear las empresas
PPL planteará actuaciones muy concretas para crear un “clima propicio” que permita la creación de empresas, impulsando una mayor agilidad de los trámites burocráticos necesarios en la puesta en marcha de cualquier iniciativa empresarial. En este sentido Liarte ha explicado que una de las propuestas será centralizar en un único departamento de la Administración local todas las cuestiones relativas a las demandas que puedan plantear las empresas, tanto en materia de licencias como de ayudas.
Las licencias de apertura y las subvenciones solicitadas
en un plazo máximo de treinta días
Un compromiso importante de Populares en Libertad en este apartado será precisamente aprobar las licencias de apertura y las subvenciones solicitadas en un plazo máximo de treinta días, además de la creación de un organismo en el que estén representados empresarios y comerciantes retirados y que pueda ayudar mediante asesoramiento a los nuevos emprendedores.
Promesa y Planes de Empleo
La despolitización de Promesa y su refuerzo será otra de las actuaciones de Populares en Libertad, así como el cambio en la gestión de los Planes de Empleo, que han supuesto según Liarte un “fracaso absoluto” por parte de las administraciones central. 
En este sentido, el autor de la ponencia económica de PPL ha argumentado que los Planes de Empleo deben gestionarse mediante adjudicación a empresas privadas que consigan contratos para desarrollar en base a proyectos que hayan sido antes ideados y gestionados por la Ciudad Autónoma, consiguiéndose con eso que estas empresas privadas creadas pudieran mantenerse y consolidarse en el futuro.
Iniciativas legislativas
PPL propondrá el uso de la iniciativa legislativa para una modificación del Régimen Económico y Fiscal, de manera que Melilla pueda convertirse en una zona especial de tributación atenuada similar a Canarias, con ventajas como la reducción del impuesto de sociedades hasta el 4 por ciento, en lugar del 30 por ciento actual. 
Mediante otra iniciativa legislativa PPL solicitaría la transferencia de las políticas de empleo incluida la formación profesional, y también se utilizaría la misma fórmula contemplada en el Estatuto con objeto de mejorar el IPSI, para “convertirlo en un verdadero impuesto tipo IVA”, manteniendo la premisa de que la titularidad de la recaudación siga siendo estatal y que se mantenga la garantía recaudatoria que actualmente ofrece el Estado.
Regiones ultraperiféricas
Julio Liarte ha adelantado que PPL planteará otra una iniciativa legislativa para compensar a las economías y empresas de los costes especiales de transporte que no tienen que ser soportados por otras ciudades de la Península, yendo en la línea de los programas existentes para las denominadas regiones ultraperiféricas. 
Finalmente, con otra iniciativa legislativa Populares en Libertad propondrá modificar el Reglamento de Reglas de Origen, siempre y cuando la Ciudad no solicite la entrada plena en la Unión Aduanera, aunque esta entrada sería también objeto de estudio junto al Consejo Económico y Social, con determinadas características como el mantenimiento de un impuesto indirecto tipo IVA cuya recaudación corresponda a la Ciudad. 
En otros capítulos el programa económico incluirá la modificación de algunos impuestos adicionales y una disminución de las tasas portuarias y aeroportuarias “porque entendemos que son necesarias para la competitividad y la solución definitiva al transporte”.
Gastos superfluos y derroches
Frente a la raquítica cifra de inversión pública actual de los Presupuestos Locales PPL impulsará un mínimo de un veinticinco por ciento, una medida posible con la eliminación de “gastos superfluos y derroches”, además del establecimiento de un plan cuatrienal de inversiones y un compromiso de pagar a cualquier tipo de proveedor en el plazo máximo de veinticinco días desde la presentación de su factura.
Reduciendo considerablemente una inversión que supone 
actualmente 300.000 euros al año
El programa económico contempla en el ámbito turístico la permanencia en FITUR, pero “con dignidad y de una manera profesionalizada”, reduciendo considerablemente una inversión que supone actualmente 300.000 euros al año. En materia turística PPL propondrá la despolitización del Patronato de Turismo, cambiando su concepción actual para que la gestión en este ámbito no consista en la “improvisación permanente”. 
Liarte ha subrayado como elemento también clave de la ponencia política a incluir en el futuro programa electoral la mejora del comercio, como sector que puede beneficiarse de la incipiente clase media alta marroquí del entorno cercano, y la formación para mejorar el mercado de trabajo, promoviéndose, en el capítulo de la innovación y la sociedad del conocimiento, la creación de empresas de base tecnológica.
A pregunta de este periódico, sobre el compromiso de PPL de abonar las facturas de los proveedores en el plazo de veinticinco días, el economista y experto en temas económicos municipales Julio Liarte, indicaba que era posible llevándose una saneada política económica y es la que lleva Populares en Libertad en su programa electoral, recordando que existen muchas empresas en la ciudad que se encuentran en situaciones pésimas por no cobrar los proveedores en fecha y en forma y en donde varias empresas se encuentran en situaciones de desesperación por la mala gestión que se esta llevando desde el actual ejecutivo.