SÁHARA
REFUGIADO SAHARAUI LLEVA 22 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE POR NO PODER ACCEDER AL PLAN DE VISITAS DE ACNUR
No dispone de atención médica y su estado empeora cada día
No dispone de atención médica y su estado empeora cada día
ISB: Mohammed Hallab se encuentra en huelga de hambre desde el pasado siete de marzo, en la sede de Acnur de los campamentos de refugiados saharauis, donde no dispone de atención médica y su estado empeora cada día. Esta misma noche tuvo que ser hospitalizado porque corría riesgo de caer en coma. La decisión de emprender esta acción vino dada por la arbitrariedad en la decisión de excluirle del programa de
visitas familiares de Acnur, habiendo sido concedido el viaje y realizados todos y cada uno de los trámites requeridos para beneficiarse del programa.
El Programa de Visitas Familiares que lleva desarrollando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el año 2004 pone a disposición de las familias saharauis la posibilidad de visitar a sus familiares del otro lado del muro. Mohamed Hallab era una de las personas a las que se había otorgado este derecho. Sin embargo, horas antes del vuelo, ACNUR le excluyo de la lista de pasajeros, alegando que se trataba de una decisión del régimen marroquí. Su condición de refugiado obliga a ACNUR a velar por su seguridad física y por el cumplimiento de la legalidad en el ejercicio de sus derechos, con lo que será el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados el responsable final de las consecuencias de su huelga de hambre. Diferentes entidades Saharauis y asociaciones, de distintas nacionalidades, de solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui, denuncian diariamente esta situación, alertan sobre su estado de salud y solicitan que Acnur cumpla sus compromisos.