NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 24 de marzo de 2011

Por: Brahim Benlahoucine UTALAT
Presidente del Congreso Mundial Amazigh


PRÓXIMAS REVISIONES CONSTITUCIONALES 
EN MARRUECOS

Después de la dinámica de combatividad que se creó después de las manifestaciones del 20 de febrero de 2011 y en el marco de los acontecimientos regionales, tensos y precipitados, que conoce la región de África septentrional, viene el discurso del rey Mohammed VI del 9 de marzo de 2011 en el cual declaró la revisión de la presente constitución marroquí, anunciando algunas reformas políticas. Después de una lectura y un estudio del contenido de este discurso y de las reacciones surgidas después, el Congreso Mundial Amazigh aprecia algunas reformas parciales contenidas en el discurso relativo a la revisión constitucional. Sin embargo, registra algunas observaciones que os citamos a continuación:
1)- Las propuestas del Comité Consultivo de la regionalización no responden a las aspiraciones del movimiento amazigh que esperaba una regionalización política basada en normas internacionales y que sería el principio de la reconciliación entre las regiones y el poder central. 
2)- El nombramiento de un Comité encargado de la revisión de la constitución constituye una violación del principio de la democracia participativa que debe hacer participar el pueblo en la revisión y la preparación de las reformas; como ignora también las principales reivindicaciones de los jóvenes del 20 de febrero y que están entre las causas para que haya dicho del discurso real. 
3)- El hecho de citar el tamazight en el discurso como una de las dimensiones de la identidad marroquí plural sin indicar la oficialización de la lengua amazighe en la constitución al igual que la lengua árabe constituye un ataque a la reivindicación esencial del movimiento amazigh que la considera entre sus prioridades desde décadas y que no puede ser propensa a ninguna renuncia ni regateo. 
4)- Los siete fundamentos de la revisión constitucional declarados en el discurso ponen de manifiesto que se establece el límite máximo de las reformas. Estos fundamentos imponen el carácter anticuado y majzeniano de la constitución ofrecida e impuesta al pueblo desde 1962. 
5)- Las reformas económicas y sociales audaces como la división equitativa de las riquezas no se recogieron en el discurso. 
Así pues, el Congreso Mundial Amazigh reclama lo que sigue: 
- Una respuesta inmediata a todas las reivindicaciones del movimiento del 20 de febrero, incluidas la disolución del Gobierno y del Parlamento y la persecusión judicial de los corruptos, sin intentar pasarlos por discursos teóricos. 
- La necesidad de constitucionalización y oficialización de la lengua amazighe en una constitución democrática y moderna que garantísa a la cultura y a la identidad amazighes una igualdad entera, y la omisión de las expresiones racistas como “el Magreb árabe”.
- El cese de la represión de las protestas y de los manifestantes marroquíes a través del territorio marroquí y el cese del ataque represivo de todas las concentraciones pacíficas que se organizan en favor de la continuidad de la lucha, sobre todo después del discurso del 9 de marzo de 2011. 
- Hace un llamamiento a la continuación de más movilización y más de sensibilización para el éxito de las manifestaciones del 20 de marzo hasta la concretización de todas las reivindicaciones.