NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

viernes, 25 de marzo de 2011

POBREZA

UNA DELEGACIÓN DE EAPN MELILLA PRESENTE EN EL III CONGRESO DEL TERCER SECTOR 
Fortalecer la identidad, los valores y las capacidades 
del tercer sector social 

Luisa Espinosa: Barcelona volvió a ser la capital del Tercer Sector Social para “hacer oír nuestra voz y reclamar más y mejores políticas sociales”. Mañana viernes día 25 de marzo, tendrá lugar la clausura de este Congreso que se ha realizado durante el 24 y 25 de marzo de 2011 el Centro de Convenciones Internacional de la Ciudad Condal. El III Congreso del Tercer Sector Social ha sido organizado por la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya. La Taula es una plataforma constituida en el año 2003 por las entidades del Tercer Sector Social de Catalunya. Forman parte de ella 29 organizaciones de segundo nivel, que representan a más de 3.000 entidades sociales no lucrativas: asociaciones, fundaciones, cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción. Su misión es incidir en las políticas públicas para la mejora del bienestar de las personas con necesidades sociales no cubiertas y lograr su inclusión social. Trabaja para la consolidación, mejora y reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de estas personas. 
El III Congreso es posible gracias a la complicidad, la colaboración y el apoyo de muchas otras instituciones y empresas. Por un lado, las administraciones públicas: el Gobierno de la Generalitat, y de una manera particular, los Departamentos de Acción Social y Ciudadanía, y de Gobernación y Administraciones Públicas, han prestado su apoyo a la iniciativa desde el primer día; además, la administración local, tanto a través de la Diputación de Barcelona como del Ayuntamiento de Barcelona. 
Objetivos que han sostenido la realización del III Congreso 
Fortalecer la identidad, los valores y las capacidades del tercer sector social, y de esta manera, dar a conocer los elementos de identidad de nuestro sector, para reforzar el potencial que supone la existencia de un amplio y diverso tejido asociativo en nuestro país comprometido con el bienestar de la ciudadanía, tanto en materia de prestación de servicios como de canalización de participación ciudadana, reforzar la capacidad de las entidades del sector para reclamar los recursos adecuados para hacer su función y ocupar el rol que les corresponde en nuestra sociedad. reclamar más y mejores políticas sociales públicas en el actual contexto de crisis económica, lo que debe significar: 
· Desarrollar las nuevas leyes sociales y la cartera de servicios sociales con los recursos necesarios y poniendo el acento, prioritariamente, en las personas y los grupos más vulnerables de la sociedad y los más afectados por la crisis económica, hacer efectivo el compromiso de los poderes públicos para fortalecer el papel de las entidades sociales en el desarrollo de estas políticas, reafirmar la capacidad de nuestro sector para defender los derechos sociales y para reivindicar políticas contra las desigualdades sociales, fortalecer la alianza del tercer sector social con los poderes públicos y los otros agentes sociales, con el fin de, promover el diálogo y el consenso social, planificar la cobertura de las necesidades sociales de la ciudadanía, y observar y prever la aparición de nuevas necesidades y, por tanto, de nuevas respuestas sociales, profundizar en el reconocimiento de la Taula y de las entidades sociales como agentes sociales clave de transformación, de cohesión, de socialización y de intervención social, y mejorar su visibilidad y presencia en la sociedad.