MERECIDOS HOMENAJES
A LAS 7 DE LA TARDE DEL PASADO MARTES FUERON HOMENAJEADOS POR LOS GRUPOS DE LA ASAMBLEA CpM y PSOE
A JUAN GARBIN Y EMLIA TORTOSA
Habían sido propuestos por dichas formaciones políticas para las placas al merito social 2011 siendo rehusado por el grupo
del Gobierno de Melilla
del Gobierno de Melilla
Ángel Valencia: Sobre ciento cincuenta personas se dieron cita a las diecinueve horas de la tarde del pasado martes en la aula diez de la Uned para rendírseles homenajes al poeta y escrito Juan Garbin y a la maestra y premio nacional al merito al trabajo Amelia Tortosa organizado por los grupos de la oposición Coalición por Melilla y Partido Socialista, grupos que propusieron a estos dos melillenses de pro a las placas al mérito social 2011 siendo rehusadas dichas peticiones por el Gobierno de la ciudad, el aula como exteriores se encontraban al completo de personas que desearon de estar en este acto bien merecido, en el mismo se encontraba entre otros el Delegados del Gobierno Gregorio Escobar como los diferentes directores provinciales, así como la esposa de Juan Garbin y una de sus hijas y por parte de Amelia Tortosa sus familiares.
Previo a la presentación del homenajeado, Muñoz argumentó que se llevaba a cabo este acto en contraposición a la negativa, por parte del Gobierno local, de distinguir a ambos con la Placa al Mérito Social.
Del poeta y escritor el líder de los socialistas destacó su preocupación por la cultura, “siempre desde la libertad”, así como su gran faceta, nunca casado con nadie y de la que dijo que, a lo mejor, por este motivo, “no le perdonan”.
Respecto a Tortosa, dijo que no había que presentarla, pues de todos era conocida, y la definió como una persona cercana y querida, precursora de su época y de su condición como mujer, ya que a los 30 años, con una gran familia a sus espaldas –seis hijos–, se interesó por la docencia y logró el título de maestra.
Por su parte, Aberchán, que al igual que Muñoz reconoció el honor de presentar a estos dos melillenses de pro, leyó una carta remitida por Lorenzo Lechuga, otro melillense de pro que cuenta en su haber con el título de primer concejal de Melilla. En su carta, Lechuga alabó a los dos homenajeados e hizo un canto por la libertad y que “la diversidad sea un desafío para respetarla en su esencia”, apuntó.
Tras las presentaciones y previo a la entrega de las placas, Tortosa agradeció a todos los presentes el reconocimiento, especialmente a la diputada de CpM María Jesús Ruiz Luna, haciendo referencia al hecho de que ni ella ni Garbín hubieran sido designados por el Gobierno local como merecedores de la Placa al Mérito Social. “Estoy molesta con lo que ha pasado porque estos son actos sencillos, que unen, y confío en que no vuelvan a repetirse”.
Por último, dedicó esta distinción a su familia, sus compañeros, sus alumnos y a las monjas de Nuestra Señora del Buen Consejo.
Garbín, igualmente, agradeció a todos los presentes su asistencia y la distinción que con este acto se le hacía. “Cuando el homenaje se le rinde a uno en vida se siente orgulloso y henchido, no sabes donde meterte berenjenal brindó el acto de homenaje a “a su buen amigo recientemente fallecido en Cádiz a los ochenta años Eladio Algarra.”.