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miércoles, 30 de marzo de 2011

PPL

SEGÚN ANUNCIO AYER VICTOR GAMERO 
POPULARES EN LIBERTAD DEFENDERÁ LA DECLARACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE LAS LÍNEAS AÉREAS CON LA PENÍNSULA

El convenio con Air Nostrum no es nada rentable para Melilla 
y debe de ser anulado

Ángel Valencia: Como medida principal en materia de transportes a incluir en el programa electoral de las próximas autonómicas el vicesecretario general de asuntos Políticos de Populares en Libertad (PPL), Víctor Gamero, destacaba ayer en rueda de prensa que  la utilización de la iniciativa legislativa, contemplada en el Estatuto de Autonomía, para solicitar la declaración de obligaciones de servicio público de las rutas aéreas entre Melilla y la Península, un reconocimiento que vendría a saldar la “deuda histórica” en esta materia arrastrada desde hace casi dos década
Línea aérea de carácter local
Gamero  explicaba a los periodistas  que la declaración de obligaciones de servicio público permitiría a Melilla experimentar el salto cualitativo necesario para su desarrollo económico, y junto a la redacción de una iniciativa legislativa PPL tampoco descartaría el apoyo a la creación de una línea aérea de carácter local. Así, ha explicado que aunque no es cometido de las administraciones la creación de empresas se trataría, en este caso, de una situación “excepcional”, que además de facilitar la recepción de subvenciones de la UE haría posible que el dinero obtenido con el funcionamiento de una aerolínea local “se quedara en Melilla”.
Deuda del Estado con Melilla
Para argumentar la “deuda” del Estado con Melilla Gamero ha recordado el incumplimiento sistemático de las distintas iniciativas parlamentarias planteadas por los gobiernos del PSOE y del PP entre 1996 y 2006. Según ha destacado, la primera de las iniciativas partió de Coalición Canaria en mayo de 1996, proponiéndose la declaración de obligaciones de servicio público en Baleares, Canarias y Melilla, una medida que obtuvo el respaldo de todo el arco parlamentario y derivó en su inclusión en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales para 1998 aprobada ya por el Gobierno Aznar.
El Consejo de Ministros aprobó en julio de 1998 
la declaración de servicio público
Sin embargo, Victor Gomero recordaba  igualmente que el Consejo de Ministros aprobó en julio de 1998 la declaración de servicio público de un total de 13 rutas aéreas para Canarias, y Baleares la obtuvo posteriormente en 2003, quedando pendiente desde entonces y hasta el momento el cumplimiento de las relativas a Lanzarote y Gran
Canarias, islas separadas por 222 kilómetros, cuesta 20 euros, 
un enlace entre Melilla  y Málaga llega a 112 euros  con una distancia de 207 kilómetros
El responsable de Asuntos Políticos de PPL no sólo ha insistido en la necesidad de impulsar el transporte aéreo respecto al marítimo, al considerar inviable la atracción de visitantes a Melilla con travesías de barco de entre cuatro y ocho horas, sino que ha destacado, con datos concretos, las diferencias en precios existentes con las líneas declaradas de servicio público. De esta forma, ha resaltado que mientras un trayecto entre Lanzarote y Gran Canarias, islas separadas por 222 kilómetros, cuesta 20 euros, un enlace entre Melilla y Málaga llega a 112 euros, siendo la distancia entre ambas ciudades de 207 kilómetros, y mientras un billete para la ruta Tenerife-Madrid puede obtenerse por 97 euros un Madrid-Melilla no es inferior a 272 euros.
Mientras el firmado por el Gobierno de  Imbroda asciende a diez millones de euros al año un convenio idéntico aprobado por la Generalitat Valenciana ha sido de 1,5 millones de euros
Considerando que la subvención para los residentes del cincuenta por ciento es ineficaz e insuficiente Gamero ha resaltado también que el contrato con la compañía aérea que actualmente presta el servicio en Melilla no supone tampoco la solución, además de ser “desorbitado” si se tiene en cuenta que mientras el firmado por el Gobierno de Juan José Imbroda asciende a diez millones de euros al año un convenio idéntico aprobado por la Generalitat Valenciana ha sido de 1,5 millones de euros.
Una subvención encubierta” no es el “camino” para el abaratamiento del transporte entre Melilla y la Península
Así, además de criticar que la Ciudad invierta diez millones de euros para la publicidad en los aviones de Air Nostrum a través de servilletas y reposa cabezas Gamero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno local replantee lo que, según ha subrayado, no supone más que una “subvención encubierta” y no es el “camino” para el abaratamiento del transporte entre Melilla y la Península.
A pregunta de los periodista sobre si en las líneas de actuación en el supuesto de gobernar Melilla en tomar medidas serias del gravísimo problemas del transportes de nuestra ciudad, dejo claro que dentro de su programa esta incluido y será un tema prioritario ya que se esta hablando de la autovía Melilla con la península y los melillenses como quienes nos visita no puede abobar semejantes barbaries en los precios del transportes.