NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

sábado, 26 de marzo de 2011

LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL

 EL CERMI Y SUS ENTIDADES ANALIZAN LOS CUATRO AÑOS
DE APLICACIÓN DE LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL

El Delegado de Autonomía Personal del Fermi-Melilla  Carlos Esteban participa en las jornadas estatales e interviene en la mesa de debate sobre la necesidad de promover en los territorios los servicios de autonomía personal

 Por Paqui Paz: El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha organizado este jueves en Madrid una jornada de trabajo con los Comités autonómicos de la discapacidad (Cermis) para analizar y hacer balance de los cuatro años de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en las diferentes Comunidades Autónomas.
El encuentro ha reunido a 15 delegados de Autonomía Personal de los Cermis autonómicos, que han sido dirigidos por la comisionada de Autonomía Personal del CERMI Estatal, Roser Romero; quien ha asegurado que “esta cita persigue utilizar las sinergias y las experiencias de estos profesionales que trabajan para mejorar la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia”. 
Por su parte, el coordinador de Programas del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Antonio Jiménez Lara, ha realizado un balance general de los cuatro años de aplicación de la Ley y una comparativa autonómica. En este sentido, ha recordado que actualmente, “se ha reconocido el derecho a recibir una prestación a 1.058.072 personas, de las cuales 696.366 se han beneficiado ya de estas prestaciones, lo que supone el 65,8% de las personas con este derecho reconocido”. Así, ha recordado que “el 34% de personas, aunque ya tienen derecho reconocido a prestaciones, aún no lo están percibiendo”.
Por otro lado, ha destacado que “el 47,7% de las prestaciones reconocidas (398.205 en total) han sido ayudas económicas por cuidado familiar, y sólo el 0,1% (743 prestaciones) están destinada a ayudas para el asistente personal”. Jiménez Lara también ha reseñado las diferencias existentes en las distintas Comunidades Autónomas, donde destaca Andalucía con casi 500.000 solicitudes de prestaciones, seguida de Cataluña con casi 300.000.
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda moderada por el comisionado adjunto de los Cermis autonómicos, Luis Alonso, con representantes de los Cermis de Andalucía, Asturias, Navarra y Aragón. También se ha expuesto el caso de la Comunidad Valenciana como agentes de incidencia política en el despliegue del Sistema de Ayuda y Atención de la Dependencia (SAAD).
La jornada ha continuado con la mesa redonda “Dependencia versus discapacidad: ¿conflicto o convergencia?”, moderada por el delegado del CERMI de Estrategia y para el Tercer Sector, Paulino Azúa, con la participación de miembros de los Cermis de Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León.
También se ha contado con la participación del consultor Víctor Bayarri, que ha presentado la obra editada por el CERMI “Derechos y Servicios Sociales”; y la secretaria de la Comisión de Seguimiento de la Ley 39/2006 del CERMI Estatal, Inés de Araoz, quien ha explicado los planes de prevención y atención a menores de 3 años en situación de dependencia, desarrollos pendientes de la Ley.
Por la tarde, durante la jornada se ha explicado el caso del Comité vasco de la discapacidad, Edeka; y se ha debatido sobre la necesidad de promover en los territorios los servicios de autonomía personal, con representantes de los Cermis de la Región de Murcia, Melilla, Castilla La Mancha y Ceuta. Finalmente, la comisionada de Autonomía Personal del CERMI Estatal, Roser Romero, ha expuesto las conclusiones del encuentro.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.