DÍA DEL AGUA
EL PARTIDO SOCIALISTA RECUERDA QUE, GRACIAS AL GOBIERNO SOCIALISTA, MELILLA CUENTA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA DE 24 HORAS AL DÍA DE AGUA POTABLE
El PSOE apuesta por un precio real del agua y no el derivado
de la mala gestión del Gobierno local
de la mala gestión del Gobierno local
Ángel Valencia: “Hay que buscar un precio adecuado del agua para los ciudadanos, donde se repercutan los costes reales del agua y no los que se derivan de una mala gestión del Gobierno de la Ciudad ”. El Secretario General del PSOE, Dionisio Muñoz, se preguntó por qué los melillenses tienen que pagar las pérdidas del agua. “Si se pierde un 30-35% del agua, ¿por qué la tienen que pagar los ciudadanos cuando sería más barato que el Gobierno local lo resolviese”, quiso saber.
La ineficacia de la Administración local termina siendo pagada por los ciudadanos
El líder socialista lamentó que el Gobierno del PP repercuta el gasto de la producción del agua a los melillenses. “La ineficacia de la Administración local termina siendo pagada por los ciudadanos”, censuró.
“Lo importante es implicar a todos los actores institucionales en primer lugar y a los ciudadanos en segundo lugar, en la cultura del agua, basada en el ahorro, el consumo responsable y la eficiencia”, apostó Dionisio Muñoz, en una comparecencia pública coincidiendo con el Día Internacional del Agua.
Una política que iría al hilo de una ciudad sostenible, con la gestión integral del ciclo del agua como pieza fundamental. Por ello, adelantó que en el programa electoral del PSOE se recogerán nuevas propuestas “para una mejor gestión de este preciado líquido y mejor optimización de los costos y resultados”.
Compromiso del Estado
En su intervención, el número uno del PSOE local hizo un repaso a la gestión realizada por el Gobierno Socialista, gracias a la cual en sólo 5 años “hemos conseguido invertir una situación que arrastrábamos históricamente”.
El agua que se pierde es más de un 50%
“Hoy ya no hay 5 horas de agua al día, hoy ya podemos decir que el agua que se pierde es más de un 50%, hoy no hablamos de la excesiva salinización de los pozos que abastecían a Melilla”, apuntó, en referencia a la Planta salinizadora, el pantano que se utiliza para el suministro en caso de problemas, o la planta de tratamiento de afinos para que el agua llegue en mejores condiciones a los hogares, realizados por
el Ejecutivo Socialista. “Hemos contribuido de forma muy importante por volumen de inversión, en procedimientos mucho más eficientes”, señaló.
“El 29 de junio del año pasado, la ONU habló del derecho al agua potable, limpia y de calidad. En esa vía hemos trabajado en estos 5 años, y los melillenses podemos presumir por primera vez en nuestra historia de tener 24 horas al día de consumo de agua y de una calidad mucho mejor que cando se suministraba sólo de los pozos de Trara”, se felicitó.
“La ONU en 1993 señaló la importancia del agua para el ser humano, señalaba la necesidad de reconocer el agua como derecho universal, ya que no puede existir la vida sin agua. Los seres humanos no pueden desarrollarse como individuos ni como sociedad sin ese liquido”, argumentó el socialista.
Los ciudadanos no podemos pagarlo ni más caro ni más barato
Por ello, apostó porque las administraciones públicas, que son las que garantizan el acceso a este bien, demuestren una eficiencia en el uso del agua, así como que los costes de explotación y distribución del agua se repercuten exactamente. “Los ciudadanos no podemos pagarlo ni más caro ni más barato, porque no es un bien de lujo ni algo que el Gobierno de la Ciudad ponga a nuestra disposición”.