TRIBUNAL DE CUENTAS
QUE EL PARTIDO POPULAR AL QUE PERTENECE IMBRODA EN EL CONGRESO QUE HAYA APOYADO EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE MELILLA RECONOCE LAS DEFICIENCIAS DE LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO DE SU PROPIO COMPAÑERO
El Tribunal de Cuentas evidencia “las deficiencias e irregularidades notables del Gobierno de Melilla ”
Ángel Valencia: El informe de 2004-2005 del Tribunal de Cuentas, que ya ha sido aprobado definitivamente, evidencia las “deficiencias” e “irregularidades notables” de la gestión del Gobierno Imbroda. Lo ha explicado esta mañana el diputado del Congreso Alex Sáez, que participó en el debate del Tribunal de Cuentas de la Comisión Mixta, y que se ha desplazado hasta nuestra ciudad para dar cuenta de dicho informe.
Hay recomendaciones que el Tribunal realizó en 2003
En palabras del representante de la Cámara Baja, se trata de un informe “muy crítico” con la gestión del Gobierno local e incluso apuntó que hay recomendaciones que el Tribunal realizó en 2003 y de las que el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma “no tomó ninguna consideración” de cara a los ejercicios de 2004 y 2005. Así, tal y como relató Alex Sáez, entre las deficiencias que recoge el informe está el hecho, “ya tradicional en los últimos ejercicios” de que el Gobierno del PP no rinda en fecha las cuentas, “a pesar de los medios telemáticos que existen y de que las corporaciones locales cumplen con facilidad con los plazos. A su vez, el Tribunal señala que el Gobierno de Melilla “no rindió cuentas en algunos organismos independientes”. Así, Sáez señaló la Fundación de Asistencia al Drogodependiente; Melilla Ciudad Monumental, “que no exhibió los certificados de aprobación; o el Consorcio Melilla Puerto XXI, encargado del V Centenario, que “no rindió cuentas en estos ejercicios”.
Incumplimiento del déficit cero
En cuanto al objetivo de Estabilidad Presupuestaria, el informe establece que no cumple el criterio en 2005 del déficit cero. “Se endeudó por encima de estabilidad presupuestaria en 5 millones euros”, aseveró el diputado nacional, que apuntó que, en esa fecha, la deuda acumulada de Melilla era de 51 millones de euros, aunque, a fecha de hoy, “se ha multiplicado más del doble”
Denuncia la falta de transparencia en las ayudas y subvenciones
Alex Sáez también hizo referencia al apartado del informe que denuncia la falta de transparencia en las ayudas y subvenciones, como en la entonces Viceconsejería de Deportes, donde no constan los requisitos a cumplir por los beneficiarios de las subvenciones, no se conocen las cuantías, ni las posibles incompatibilidades en la concesión de esas subvenciones.
Hay una falta de transparencia palmaria
En cuanto a las ayudas financieras a empresas generadoras de empleo, no se hizo convocatoria pública de las ayudas, y los organismos sin ánimo de lucro, no cuentan con baremos. “Hay una falta de transparencia palmaria”, dejó claro el diputado del Grupo Socialista en el Congreso.
9 Consejerías no aportan al Tribunal de Cuentas la relación
certificada de los contratos
certificada de los contratos
En su intervención ante los medios de comunicación también señaló la falta de transparencia y publicidad en la contratación administrativa. “Hasta 9 Consejerías no aportan al Tribunal de Cuentas la relación certificada de los contratos y hay deficiencias graves en la adjudicación de contratos”, señaló y puso de ejemplo la Consejería de
Lo que pasa en Melilla no pasa en ninguna Comunidad Autónoma
Otra de las cuestiones referidas en el informe del Tribunal de Cuentas y que “no pasa en ninguna Comunidad Autónoma” es la “falta de segregación de funciones entre gestión de ingresos y su control”. “El Tribunal considera que no hay ninguna garantía en la autonomía de la intervención respecto a los propios actos de gasto publico de la Ciudad”, explicó.
7 Acciones parciales en un único proyecto
Pero no quedan ahí las cuestiones que el informe denuncia, habida cuenta de que, como ya adelantó la semana pasada Dionisio Muñoz en comparecencia pública, hay obras, como las de la Granja Agrícola, que cuentan con un anómalo fraccionamiento en 7 acciones parciales un único proyecto.
Hay, además, desviaciones en plazos y costes de los contratos de 91 Viviendas de Protección Oficial y la urbanización de García Valiño; Desviación de plazo en la carretera ‘ML 1’ de Farhana; En las obras de renovación de los servicios urbanísticos de la Avenida de General Macías; y modificados por encima del coste previsto como en el centro de información para la Mujer en la calle Querol, la ordenación general de la Plaza de las 4 Culturas y el aparcamiento subterráneo, o la modificación de los servicios urbanísticos de Pedro Avellaneda, Hermanos de Cánova, Hermanos Troncoso y adyacentes del barrio de la Libertad y en las mejoras urbanísticas de García Cabrelles y colindantes.
La falta de inventario de bienes
Por último, Sáez puso de relieve la falta de inventario de bienes de la Ciudad Autónoma. “Parece poco comprensible que el Gobierno de Melilla no tenga un inventario de su patrimonio”, apuntó.
Recomendaciones
De ahí, tal y como explicó el diputado socialista, que el Tribunal haya formulado una serie de recomendaciones al Ejecutivo de Imbroda tales como que rinda las cuentas en los plazos preceptivos y sin demoras injustificadas; que aplique de forma estricta el procedimiento administrativo en los expedientes de gastos de los documentos contables de la ejecución del presupuesto, o que se lleve a cabo la segregación entre la función de gestión de ingresos y su control.
El informe recoge más recomendaciones al Gobierno del PP como que implante la contabilidad adecuada de los gastos con modificación de créditos, que aplique criterios de transparencia en las concesiones de ayudas y subvenciones respetando los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, entre otras muchas.
“Este informe deja en una situación complicada al Gobierno de Imbroda en cuanto a su labor como buenos gestores”, reconoció Sáez, que apuntó que los melillenses “necesitan un buen gobierno, uno alternativo” y mostró su seguridad en que la candidatura encabezada por Muñoz “está preparada para una buena gestión”.
El PP reconoce la mala gestión de su Gobierno en Melilla
El informe definitivo fue aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Comisión Mixta, el del PP incluido. “La contundencia de este informe se aprueba por unanimidad, por lo PP reconoce las deficiencias de la gestión del Gobierno de Imbroda”, aseveró Sáez.
El diputado del Congreso, por ello, agradeció el reconocimiento del PP de la deficiente gestión Gobierno Imbroda “por encima de defensas partidistas”. “El PP está totalmente de acuerdo con el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Cuentas dice cosas muy graves del Gobierno de Imbroda”, concluyó.
Denuncia ante los juzgados
Así mismo quedo claro en la rueda de prensa que el Partido Socialista, pondrá los hechos en conocimientos de los juzgados, al considerar que es dinero publico y que depuren responsabilidades al Gobierno de Melilla.
Fuentes oficiosas aseguraron que las documentaciones
para la Ficalía Anticorrupcion están preparadas
Fuentes de los gabinetes que están llevando a cabo las documentaciones pertinentes técnicas y juridicas aseguraron en la noche de ayer, que las documentaciones esta preparadas esperándose instrucciones para ser remitidas a la Fiscalía Anticorrupción, mientras fuentes socialistas se negaron en hacer comentarios sobre el tema.