NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

viernes, 18 de febrero de 2011

CONTAMINACIÓN 

CCOO PROPONE MEDIDAS PARA REDUCIR 
LA CONTAMINACIÓN EN LA CIUDADES 
Son numerosos los estudios que destacan las graves consecuencias para la salud que derivan de niveles de contaminación altos 
como los que se registran cada año en nuestras ciudades 

Redacción: Los episodios de grave contaminación del aire, como los ocurridos la semana anterior, son un problema estructural de las principales áreas metropolitanas españolas. Durante 2010 y comienzos de 2011 se han vuelto a superar los límites legales impuestos por la UE, y mucho más aún las recomendaciones de la OMS. Los tres contaminantes que generan más problemas, las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, su origen proviene mayoritariamente del tráfico motorizado. 
A pesar de ello, las principales políticas de las Administraciones van en sentido contrario al que sería necesario para solucionar este grave problema de salud pública: en lugar de limitar la utilización masiva del automóvil privado, se espolea su utilización con nuevas infraestructuras viales. La situación puede agravarse cuando algún alto responsable municipal trivializa el problema y mira hacia otro lado, quizás hacia el cielo, en busca de una solución que está en sus manos. 
Son numerosos los estudios que destacan las graves consecuencias para la salud que derivan de niveles de contaminación altos como los que se registran cada año en nuestras ciudades, se trata de un problema de salud pública de primera magnitud que no está recibiendo la atención que debería por parte de las distintas Administraciones. Dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en nuestras ciudades y áreas metropolitanas es el tráfico, CCOO considera que cualquier intento serio de mejorar la calidad del aire conlleva la disminución del uso del automóvil, por lo que propone medio centenar de medidas para reducir la contaminación en las ciudades. 
A corto plazo 
Restringir el tráfico motorizado en las ciudades, aplicar medidas de reducción de velocidad a 80 km/h, en los principales corredores de acceso a las ciudades, establecer Zonas 30 en el tejido viario interno de las ciudades y hacer cumplir el limite de 50 kms/h para el resto de vías urbanas, creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) de gases contaminantes en las ciudades, modelo Berlín, incrementar los desplazamientos en bicicleta en los viajes internos de las ciudades creación de Títulos de Transporte mensuales/anuales con tarifa plana para amplias zonas tarifarías, adaptar los horarios de funcionamiento de los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales a las primeras horas de los turnos industriales, implantar el pago por aparcamiento en las ciudades con zonas preferentemente para residentes y residualmente para visitantes, aplicar una tasa ambiental a las plazas de aparcamiento en las grandes centros atractores de movilidad: aeropuertos, centros comerciales, de ocio, espectáculos masivos, aplicar una tasa ambiental a las plazas de aparcamiento público de gestión pública y privada en los centros de las ciudades aplicar una tasa ambiental a las plazas de aparcamiento de las empresas y organismos públicos en los centros de las ciudades, implantar un peaje de acceso a las principales ciudades, modelo Estocolmo, Londres, política tarifaria de transporte público gratuito para los colectivos infantiles y juveniles en edad escolar obligatoria, reducir el tráfico y su velocidad en áreas hospitalarias y zonas escolares con medidas físicas disuasorias, bonificación fiscal para los usuarios del transporte público, puesta en marcha de un plan estatal de reducción de la contaminación, facilitar el acceso de la población a los datos de contaminación de todas las ciudades y CC AA con información on line mediante paneles, modelo Friburgo, auditar la correcta ubicación de las estaciones de medición de la contaminación, moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras de alta capacidad en áreas metropolitanas, aumentar un 10% la fiscalidad del gasóleo de automoción para los vehículos diésel no dedicados al transporte, supresión de las exenciones fiscales en el transporte aéreo, incrementar las tasas aeroportuarias, equiparables a las de la UE, salvo en las comunicaciones con los archipiélagos, nueva regulación fiscal del impuesto de circulación y uso de la red viaria de alta capacidad que favorezcan los medios y modos más eficientes ambiental y energéticamente y el uso eficiente de los vehículos, hacer obligatoria la información al ciudadano del etiquetado energético y de emisiones de cada vehículo a la venta.