NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

miércoles, 23 de febrero de 2011

CURSOS PROMESAS 

LA SOCIALISTA MARI PAZ OJEDA DENUNCIA QUE LA FORMACIÓN BECADA DE PROMESA NI BUSCA EMPLEABILIDAD 
NI DA TITULACIÓN HOMOLOGADA 
Ojeda pregunta por qué no han querido implementar los recursos y herramientas del SPEE en dichos cursos formativos 
Redacción: La formación becada que da ‘Melilla Forma’, de Promesa, no cuenta con criterios de empleabilidad, ni itinerarios, mezclando alfabetización con nociones de inglés. Además se imparte a personas que ni eran demandantes de empleo ni estaban inscritas al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y, por si fuera poco, la titulación no está homologada. La reflexión la hacia la Secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Mari Paz Ojeda, que se preguntaba, teniendo en cuenta todas estas cuestiones, “si el Gobierno del PP está sólo pensando las elecciones”.
La representante del Ejecutivo del PSOE, en una entrevista concedida a Onda Cero este mediodía, apuntó que el Ejecutivo de Imbroda “no está usando el dinero público como merecen los ciudadanos”, habida cuenta de que se tratan de cursos muy costosos que no van a tener como resultado la absorción en el mundo laboral de las personas que están cursando dicha  formación. “El PP fomenta la pasividad absoluta”, lamentó.
La socialista puso en contraposición la formación que va a llevar a cabo el SPEE y que va a llevar aparejada una ayuda de 400 euros. Una formación reglada, con un itinerario, para personas inscritas como demandantes de empleo y que están llevando a cabo una búsqueda activa de trabajo y formándose para ello.
Orientadores de empleo
Tal y como relató la dirigente del PSOE, como consecuencia del Acuerdo Económico y Social del Gobierno de España con sindicatos y patronal, se han aprobado un paquete de medidas para mejorar las políticas activas de empleo, que, entre otras, iniciativas potenciará los orientadores de empleo.
“La figura lleva funcionando seis años”, explicó Mari Paz Ojeda, que señaló que estos profesionales realizan entrevistas personalizadas con parados para convertirlos en buscadores de empleo y detectar sus carencias de formación que les hiciese falta porque “en el siglo XXI hay que seguir formándose ante un mundo cambiante”.
En palabras de la socialista, los orientadores apoyan a los desempleados en acciones como la de realizar un Currículo profesional, manejarse en el portal ‘Trabaja’ o aprende a usar la red como vehículo para buscar empleo. “Estos profesionales acercan las herramientas de búsqueda de empleo a los parados”, apuntó.
En Melilla estos servicio existen, pero cuando el Gobierno del PP decide llevar a cabo los cursos de formación de ‘Melilla Forma’ “se les olvida estos formadores y no cuentan con ellos para nada”, y eso a pesar de que la propia Ojeda, que es miembro del Consejo de Promesa, lo propuso.
“¿Por qué no interconectamos los recursos y los utilizamos para sacar rendimiento a ellos?”, se preguntó la dirigente socialista, que lamentó la negativa del PP: “Se está teniendo mentalidad de patio pequeño”.
Al final Promesa optó por una empresa externa para realizar la selección tanto de alumnos como de formadores, sin que hubiese un itinerario, ni una continuidad en la formación, ni una búsqueda de salida laboral en el diseño de esta formación. “¿No estarán haciendo este esfuerzo sólo pensando en las elecciones?”, quiso saber, al tiempo que apuntó que esta iniciativa del PP “levanta muchas sospechas”.
“¿No hubiese sido más práctico coordinar esta formación con el SPEE, realizando itinerarios conjuntos y la formación en colaboración entre el SPEE y Promesa?”, planteó, habida cuenta de que las personas formadas hubiesen contado con una titulación homologada y se les hubiese formado con la vista puesta en conseguir su inserción en el mercado laboral.
Colaboración necesaria
Mari Paz Ojeda, durante la entrevista radiofónica, quiso desterrar las “medias verdades” que el Consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, suele lanzar sobre las no competencias de Melilla en Empleo.
“El Estado manda partidas a Melilla y diseña políticas conjuntas”, dejó claro la socialista, que recordó que la Ciudad Autónoma forma parte de la Comisión Provincial del SPEE. “El Gobierno del PP está activamente en el SPEE pero no acude a las reuniones en las que se diseñan las estrategias de empleo”, argumentó.
Por último la socialista puso en valor el acuerdo alcanzando por el Gobierno de España, sindicatos y patronal. “Han arrimado el hombro en un momento que hay que pensar en el país y no cada uno en su cortijo”, aseveró, al tiempo que echó en falta esa colaboración por parte del PP.