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miércoles, 23 de febrero de 2011

Por: Sate-Stes


PROBLEMAS DE EDUCACIÓN 
EL MINISTERIO MIRA  PARA OTRO LADO 
Pretende suprimir 16 plazas de los institutos de la ciudad

A pesar de los serios problemas de saturación que viven nuestras aulas. A pesar de los altos índices de fracaso escolar recogidos en estadísticas e informes tanto de carácter nacional como internacional. A pesar de las peticiones de SATE-STEs año tras año para que se consoliden las plantillas que necesita nuestro sistema educativo. A pesar de las reiteradas peticiones -a propuesta de SATE-STEs- por parte del Consejo Escolar del Estado “para que se incluyan en las plantillas orgánicas las plazas no coyunturales existentes en Ceuta y Melilla”. A pesar de los pesares, el Ministerio de Educación agrava la situación mirando para otro lado. 
En efecto, el Ministerio, en lugar de apostar por la educación en nuestra ciudad y consolidar las plantillas que necesitan nuestros centros, ha optado por consolidar tan sólo 3 vacantes de la especialidad de primaria (en los colegios Real, Anselmo Pardo y Velázquez), sin prestar atención a las plazas reales como las de Inglés o Audición y Lenguaje, por poner un ejemplo, del Cuerpo de Maestros. 
Pero el Ministerio, no contento con esto, ha propuesto además la supresión de 16 vacantes de los cuerpos de Profesores de Secundaria y de Técnicos de Formación Profesional, a cambio de la consolidación de una sola vacante de Inglés. 
Esta medida, tan absolutamente incomprensible como innecesaria en el contexto educativo de nuestra ciudad, tendrá graves consecuencias para el profesorado que ocupa estas vacantes, que se verá suprimido y abocado a tomar parte en los concursos de traslados de manera obligatoria, volviendo así a los comienzos de su carrera profesional tras largos años de entrega y dedicación en estos puestos. ¡Menudo reconocimiento! 
Por ello, SATE-STEs rechaza la política del Ministerio de Educación para Melilla en materia de personal, ya que, además de suponer un nuevo obstáculo para solucionar los problemas de la educación en nuestra ciudad, constituye una muestra de desinterés -si no desprecio- por el profesorado de nuestro ciudad, que se ve de esta manera privado de su legítimo derecho a optar en los concursos de traslados a las plazas que realmente existen y que el Ministerio se empecina en no consolidar. 
El alumnado puede también sufrir las consecuencias de estas medidas, ya que, en algunos casos, podrían ver reducida la oferta de asignaturas optativas en los institutos de la ciudad, a pesar de la amplia gama que se nos ofrece en los redactados de las leyes educativas. 
Asimismo, SATE-STEs, que ya ha manifestado a la Dirección Provincial su rechazo a estas medidas, hace un llamamiento al Ministerio para que de verdad lleve a la práctica su teórica apuesta por la educación en Melilla y no la haga víctima de criterios economicistas.