DEPENDENCIA MODERADA
EL GOBIERNO CENTRAL APRUEBA LOS SERVICIOS Y LAS PRESTACIONES EONÓMICAS QUE PERCIBRAN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA MODERADA
El Real Decreto aprobado destaca el carácter prioritario de la prestación de servicios, promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y centro de noche
Redacción: El Gobierno central ha aprobado a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el Real Decreto que fija los servicios y prestaciones económicas a los que podrán acceder las personas con dependencia moderada.
Este texto, que recoge el acuerdo al que llegaron Gobierno y comunidades autónomas en el Consejo Territorial de Dependencia, celebrado en Madrid el 28 de octubre de 2010, subraya el carácter prioritario de la prestación de servicios.
Este Real Decreto modifica dos reales decretos anteriores. Hasta ahora sólo recibían prestaciones las personas valoradas en Grado III y en Grado II. El 1 de enero de este año comenzaron a incorporarse al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) las personas valoradas con dependencia moderada Grado I Nivel 2, mientras que aquéllas evaluadas como dependientes moderados con Grado I Nivel 1 entrarán en el SAAD a partir del 1 de enero de 2013.
SERVICIOS PARA LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA MODERADA
Los servicios para las personas con dependencia Grado I son, promoción de la autonomía personal, teleasistencia ayuda a domicilio, centro de día y centro de noche.
Servicios de promoción de la autonomía personal
Habilitación y terapia ocupacional, tención temprana, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, apoyos personales y cuidados en viviendas tuteladas. Además, el Real Decreto recoge que las comunidades autónomas podrán desarrollar acciones y programas con carácter complementario a las prestaciones contenidas en el Programa Individual de Atención (PIA), como asesoramiento, acompañamiento activo, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones, que contribuyan a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA LAS PERSONAS
CON DEPENDENCIA MODERADA
En cuanto a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se introducen limitaciones, que la persona beneficiaria esté siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia, y que no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados, que la persona cuidadora conviva con el beneficiario, que el cuidador no tenga reconocida la situación de dependencia.
Si la persona en situación de dependencia estuviera recibiendo un servicio de los previstos para su grado y nivel de dependencia, en la resolución de concesión de prestaciones se ha de mante mismo servicio u otro con el mismo número de horas. Si este servicio es incompatible con la prestación económica de cuidados en el entorno familiar no se concederá ésta.
Cuantía de las prestaciones económicas 2011
Prestación económica vinculada al servicio 300 euros mensuales, prestación económica para cuidados en el entorno familiar 180 euros mensuales.
