OBSERVATORIO SOCIAL
EAP-MELILLA PONE EN MARCHA EL PRIMER OBSERVATORIO SOCIAL CONFINACIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO
El Tercer Sector de Acción Social es, sin duda, uno de los agentes sociales implicados en las políticas sociales en nuestro país
Redacción: A través de rueda de prensa llevada a cabo en la mañana de ayer por la Presidenta Eapn-Melilla Isabel Torrente, la cual estaba acompañada por José Manuel Cabo coordinador del observatorio, Manuel Lorenzo Secretario General y por Jorge Aldao en su calidad de técnico, manifestaban que lleva más de un año trabajando en la ciudad incluyo en el plan de trabajo para el año 2010 la creación en Melilla de un Observatorio Social. “Por tal motivo, presento un proyecto, para constituir el Observatorio Social de Melilla “OSME” en la convocatoria publica que abrió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en octubre pasado”.
“La resolución de esa convocatoria fue favorable a la financiación del “OSME”, para la creación de cuatro puestos de trabajo, de forma que a comienzos del año 2011 empezó a funcionar en primer Observatorio Social de la ciudad”.
Los observatorios existen hace décadas
Los observatorios existen hace décadas, pero en estos últimos años se ha incrementado y multiplicado en España y la Unión Europea, pueden ser genéricos o específicos.
Es decir, pueden tratar la realidad social entendida desde el conjunto de dimensiones o asuntos que a configuran o pueden tratar aspectos específicos.
Es promovido desde una Red de ONGs
“Si bien se han puesto en marcha anteriormente algunos observatorios específicos en Melilla, en este caso, es la primera vez que arranca un observatorio social genérico, porque entiende la realidad social desde un enfoque multifacético, y al mismo tiempo, al ser promovido desde una Red de ONGs que tienen como objeto social la lucha contra la pobreza y la exclusión social, pretende también ser un observatorio temático, profundizando en la pobreza y la excusión social melillense”.
Es de utilidad para autoridades públicas como para el conocido
ya como “Tercer Sector”
La finalidad de OSME, y en general, de todos los observatorios, es constituirse en una herramienta que proporcione conocimiento para la toma de decisiones ante los problemas sociales locales, y especialmente el fenómeno de la pobreza y exclusión social, y resulta de utilidad tanto para las autoridades publicas como para el conocido ya como “tercer Sector”.
“El OSME, trabaja desde la creación de que la resolución de los problemas sociales deben ser compartida por toda la sociedad .El Tercer Sector de Acción Social es, sin duda, uno de los agentes sociales implicados en las políticas sociales en nuestro país, y lo hace desde la corresponsabilidad con los agentes políticos y económicos”.
El reto es conseguir su continuidad
A diferencia de otros estudios realizados sobre el tema en Melilla, el valor de OSME, el mismo tiempo, el reto, conseguir su continuidad, pues se trata de revisar la situación social local año tras año, mediante una serie de indicadores que cubran todos los aspectos sociales y que sean comparable con otras ciudades y CCAA españolas, con el fin de establecer tendencias, prioridades y en definitiva, con el objeto de conocer si los problemas sociales entran en vía de resolución, se enquistan o empeoran.
Proporcionar conocimientos para la toma de decisiones
“El producto final de todo observatorio es proporcionar conocimiento para la toma de decisiones, poniendo encima de la mesa los datos obtenidos en informes generales y temáticos. La finalidad de los citados informes, que serán obviamente divulgados públicamente, es orientar y guiar la planificación de programas y proyectos por parte de,las ONGs que constituyen la Red EAPN-Melilla, en el ámbito de sus respectivos planes de trabajo,las políticas públicas (de empleo, orientación y formación, servicios sociales, educativas….) que se implantan en Melilla, contribuir al diseño de una estrategia local de lucha contra la pobreza y la exclusión social, contribuir al diseño de un Pacto Social por la Inclusión”. OSME se dirigirá especialmente al análisis de los sectores de población melillense mas desfavorecidos, y por tanto, los más necesitados de servicios sociales de calidad, que según datos de años anteriores, pueden referirse a uno de cada tres melillense.
