EL SR ABERCHÁN PIERDE UNA OPORTUNIDAD
PARA CALLARSE
Al hablar ante la Asamblea de Melilla el 27 de enero 2011, Mustafa Aberchán, líder del partido de la oposición "Coalición por Melilla", consideró inapropiada la visita a Melilla, del 21- al 23 enero de 2011, y por Belkacem Lounes y Jaime Sáenz, respectivamente presidente y vicepresidente del Congreso Mundial Amazigh (CMA). El argumento del Sr. Aberchan es que la presencia de los representantes de la CMA en Melilla es más que probable que desagradan a Argel y Rabat.
Estamos muy sorprendidos por la postura del Sr. Aberchan, porque eso significa que cuando era presidente de la asamblea de Melilla, las decisiones que tomo fueron subordinadas al las capitales argelina y marroquí, y no a los intereses de Melilla y Melillenses? Esto también significa que el Sr. Aberchan esta molesto por el hecho de que el CMA denuncia violaciones de los derechos humanos en Argelia, Marruecos y en otros lugares? Y que el Sr. Aberchan está en contra del Congreso Mundial Amazigh, la única ONG internacional e independiente que defiende los derechos de los amazigh en todo el mundo? ¿Es para complacer a los gobiernos de Marruecos y de Argelia por lo que el Sr. Aberchan no hizo nada por la lengua y la cultura amazigh cuando era presidente de Melilla?
La actitud del Sr. Aberchan también demuestra que no sabe nada sobre la cuestión amazigh y lo que está sucediendo en Argelia, Marruecos y otros lugares. Él no sabe, por ejemplo, que los dos últimos congresos de la CMA se celebraron en Marruecos (Nador en 2005 y Meknes 2008) sin ningún problema? Y no Sabe que el Consejo de la Federación Internacional de CMA se reunió en Marrakech el 18 y el 19 de diciembre de 2010 y luego se dio una conferencia de prensa en Rabat el 21 de diciembre? El CMA no necesita venir a Melilla para denunciar las violaciones de los derechos de los amazigh en Marruecos, Argelia y otros países del norte de África, el CMA lo hace en las Naciones Unidas, Comisión y Parlamento europeos, sino también en las capitales de estos mismos estados. Que el Sr. Aberchan se asegure por lo tanto, que el CMA es una ONG internacional que está haciendo su trabajo por la defensa de los derechos humanos con determinación y lo hace donde tenga la oportunidad. Y si los gobiernos no quieren ser denunciados por la CMA públicamente, la solución es simple: El respeto de los derechos y libertades de los amazigh.
Obviamente, el Sr. Aberchan esta eclipsado por la historia que se mueve demasiado rápido para él, y que no ha aprendido nada de la caída del dictador Ben Ali de Túnez, ni los graves disturbios que tienen lugar en Argelia. El presidente de Coalición Por Melilla desprecia a las personas amantes de la libertad y prefiere mantener sus "buenas relaciones" con el Majzen marroquí y argelino en detrimento de los derechos humanos y la democracia. Y desearía silenciar una ONG como el CMA . Para nosotros, es indigno de un hombre que dice ser demócrata y que aspira a gobernar la ciudad de Melilla.
París, 27 de enero 2011
Belkacem Lounes, Presidente

