NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

domingo, 30 de enero de 2011

SINDICATOS

EL ACUERDO DE PENSIONES SUPONE UNA RECONDUCIÓN SUSTANCIAL DE LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO 
“Con el acuerdo de pensiones, CCOO y UGT han conseguido - en palabras de Caridad Navarro, secretaria general de CCOO - una reconducción sustancial de las propuestas del Gobierno yugulando la pretensión de hacer obligatoria la jubilación a los 67 años".

Redacción: El acuerdo en materia de pensiones ha sido valorado por la responsable sindical e, incluso, ha realizado un llamamiento al PP y a los partidos políticos de la izquierda a sumarse al acuerdo, una vez CCOO y UGT han logrado durante la negociación "neutralizar, reconducir y reorientar" las medidas que pretendía imponer el Ejecutivo en materia de pensiones. 
Los sindicatos han conseguido "corregir considerablemente" la posición del Gobierno, de manera que, a juicio de Caridad Navarro, para entender la importancia y dimensión del acuerdo hay que "establecer las comparaciones con lo que pretendía imponer el Gobierno". La máxima responsable de CCOO en Melilla ha sido rotunda al respecto: estaba en juego la viabilidad y el futuro de las pensiones, y "hemos conseguido yugular la pretensión de hacer obligatoria la jubilación a los 67 años". 
Un acuerdo que fortalece el sistema de pensiones 
y la equidad del mismo 
Según explica Navarro: "Es un acuerdo coherente que aborda una reforma en la lógica que necesita el sistema de pensiones y que responde a los retos futuros en materia demográfica y de financiación". Y añade "la lógica de este acuerdo no es el recorte de derechos", y sí puede hablarse de un nuevo sistema de acceso a la jubilación, subrayando que más de la mitad de los trabajadores ya jubilados podría seguir retirándose a los 65 años, y no todos a los 67 años como pretendía el Ejecutivo. También señala que habrá jubilación anticipada a los 63 años, sin necesidad de que medie un despido o de estar en situación de desempleo, ya que esta opción se consolida como un derecho individual y subjetivo. "La edad de referencia para jubilarse seguirá siendo los 65 años", concluye. 
Sigue la negociación 
El acuerdo de pensiones es el elemento más destacado, pero no el único al que se ha referido la responsable sindical. Ya que Caridad Navarro destaca que "sin la iniciativa de CCOO y UGT presentada en la primavera de 2009 en aras a alcanzar un gran pacto de Estado, no puede entenderse el principio de acuerdo global alcanzado con el Gobierno", del que ha señalado que están prácticamente ultimados las materias relativas a pensiones, negociación colectiva y la recuperación de las prestaciones de los parados sin otros ingresos. Estas tres cuestiones "prioritarias", según explica, a las que se incorporarán referencias a los empleados públicos, la política industrial, o las políticas energéticas, entre otras, que se abordarán en Mesas de negociación específicas, constituirán el contenido de una Declaración global en la que se presentará el acuerdo, tras su aprobación por los máximos órganos de dirección de CCOO y UGT el próximo 1 de febrero. Finalmente, se ha referido a la reforma laboral, de la que ha dicho que ha perjudicado a las personas, recordando que "vamos a seguir la batalla", y que en breve podrá iniciarse la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular.

CCOO EXIGE LA APLICACIÓN DE LA SUBIDA SALARIAL A LA PATRONAL DEL SECTOR DE LA DEPENDENCIA 
En la reunión celebrada en Madrid , con la presencia de las organizaciones empresariales (FED, FNM y LARES), CCOO y UGT, puso sobre la mesa su negativa a aplicar la subida salarial 
prevista para 2011 

Redacción: El pasado viernes se celebró en Madrid una reunión entre las organizaciones empresariales FED, FNM y LARES y las organizaciones sindicales CCOO y UGT. En ella, la patronal puso sobre la mesa su análisis de la situación del sector de la Dependencia, que a su juicio les lleva a sufrir graves problemas, debido a incumplimientos de las Administraciones Públicas, el escaso desarrollo que ha tenido la Ley de la Dependencia y la apuesta de las propias Administraciones Públicas por el fomento de las prestaciones económicas al cuidador informal en lugar de apostar por la prestación por servicios. 
Inicialmente, CCOO solicitó una aclaración respecto al ámbito formal de la reunión, a fin de determinar qué agentes estaban legitimados para participar en la misma. De hecho, si la reunión era de la Comisión Paritaria del convenio, UGT no podía asistir al no ser miembro de la misma tras haber renunciado en su momento a firmar el V Convenio; por otro lado, si lo que la patronal pretendía era la reapertura del proceso de negociación del V Convenio, con el objetivo de modificarlo, era correcta la participación de UGT. Sin embargo, en este último caso, faltarían en la reunión ELA-STV y CIG, al no haber sido citados. 
CCOO consideró importante realizar esta aclaración debido a la campaña intoxicadora del otro sindicato en los centros de trabajo, en los que estaba distribuyendo una serie de carteles en los que anunciaba una hipotética negociación entre la patronal y CCOO para la no aplicación del incremento salarial previsto. 
Una vez aclarado por la patronal que su intención era la modificación del V Convenio, se determinó como pertinente la presencia de UGT. “Es conveniente que los trabajadores y trabajadoras del sector sepan que UGT estuvo presente en esta reunión”, aseguran fuentes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO). 
Finalmente, se entró en materia, pues el objetivo de la patronal es modificar el artículo 42 del V Convenio, que trata sobre el incremento de las retribuciones. Así, manifestó su intención de no aplicar lo estipulado para 2011, que, según lo pactado en su momento, consistía en aplicar una subida salarial del IPC real en 2010 (3%) más 2 puntos, así como incrementar el complemento de domingos y festivos en 2 euros. 
Rechazo de la propuesta de la patronal 
CCOO rechazó tajantemente la propuesta patronal, puesto que este sindicato considera que los convenios se negocian entre las partes para ser cumplidos y la propuesta de congelar los salarios para 2011 no puede ser aceptada en ningún caso. 
A juicio de CCOO, “la patronal está proponiendo un descuelgue salarial generalizado, que beneficiaría tanto a empresas en situación económica difícil como aquellas que podrían asumir perfectamente el incremento salarial pactado”. CCOO ha recordado que convocó una huelga general el pasado 29 de septiembre contra una reforma laboral que, precisamente, ha eliminado determinados requisitos para la no aplicación de los incrementos salariales en las empresas. “Como para regalarles un descuelgue generalizado. Su ambición es insaciable”, comentan fuentes de la FSS-CCOO. 
Reunión de la Comisión Paritaria del V Convenio 
Posteriormente, la patronal insistió en su estrategia, esta vez mediante un cambio del escenario formal, iniciando una reunión de la Comisión Paritaria del V Convenio, esta vez sin la presencia de UGT, debido a su condición de no firmante del mismo. Tras un largo debate, la patronal prosiguió en su negativa a cumplir lo pactado en el artículo 42 del convenio. 
De esta forma, la reunión volvió a cerrarse una vez más, sin acuerdo en el acta de la Comisión Paritaria. Un desacuerdo que supone un paso más en la intransigencia y falta de coherencia empresarial en la gestión del V Convenio. Además, lleva a CCOO a presentar la demanda correspondiente ante el SIMA y la Audiencia Nacional, a fin de que se cumpla el V Convenio y que la tabla de retribuciones se publique en el BOE.