NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 31 de enero de 2011

ACOSO SEXUAL 



EL GOBIERNO DE ESPAÑA ELABORARÁ UN PROTOCOLO 
SOBRE ACOSO SEXUAL A LAS FUNCIONARIAS

En la distribución de la representación entre mujeres y hombres
 en la administración pública es de un 51,9 por 100 y un 48,02 por 100

Redacción: El Consejo de Ministros del pasado vienes aprobó “ el Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la administración del Estado y sus organismos autónomos”, que contempla la elaboración de un protocolo de actuación para los supuestos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. 
El Plan tiene como objetivo garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y en sus condiciones de trabajo, además de conseguir una representación equilibrada entre ambos sexos y mejorar las posibilidades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, ha informado el Gobierno. 
El texto ha sido negociado y firmado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado por UGT, CCOO y CSIF y define siete ejes de actuación. 
Con este plan se da un nuevo impulso a las medidas para la igualdad emprendidas por el Gobierno en el ámbito de la Administración española, que se convierte en una de las más avanzadas en este campo, según el Ejecutivo. 
Según los datos que recoge el diagnóstico, que ha servido de base para las conclusiones y la adopción de medidas contenidas en el Plan, en la distribución de la representación entre mujeres y hombres en la administración pública es de un 51,9 por 100 y un 48,02 por 100, respectivamente.
No obstante, hay una menor presencia femenina 
en los puestos de mayor nivel
En cuanto al acceso al empleo público, no se han detectado desequilibrios, aunque el plan propone la inclusión de las materias de políticas de igualdad y contra la violencia de género en los programas de los distintos procesos selectivos. 
Aunque tampoco existe discriminación en cuanto al desarrollo de la carrera profesional, sí hay desequilibrios estructurales. 
Por ello, la Dirección General de la Función Pública realizará un estudio interno anual sobre el impacto de género en las formas de provisión de puestos de trabajo.
Además, se realizarán de forma anual jornadas interdepartamentales en materia de igualdad. 
Se impulsará la aplicación de las medidas incluidas en el Plan Concilia para la mejora de las condiciones de trabajo. 
También se analizará un posible cambio en las condiciones de trabajo en relación con la ordenación de la jornada laboral, posibilidades de teletrabajo o cumplimiento de objetivos. 
Está prevista, asimismo, la realización de un estudio sobre el impacto de género de las cuantías retributivas de los complementos variables que perciben las empleadas y empleados públicos.

Se fomentarán las redes internas departamentales (intranet)
e interdepartamentales
El Plan se aplicará en el ámbito de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella que tengan personal funcionario, estatutario o laboral a su servicio, y tendrá una vigencia de un año, que se mantendría hasta la aprobación de un nuevo plan.
Las medidas contempladas no suponen un mayor coste para el gasto público, puesto que en su mayor parte son de carácter organizativo o de régimen de personal.
El seguimiento del plan se realizará por parte de la Comisión Técnica de Igualdad de la Mesa General y de la Secretaría de Estado para la Función Pública, con la colaboración de la Secretaría de Estado para la Igualdad.
Anualmente, la Dirección General de la Función Pública elaborará un informe sobre la aplicación del Plan, que se elevará al Consejo de Ministros.