NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 24 de enero de 2011

CONFERENCIA

EL HIJO PRODIGO DE MELILLA 
FERNANDO ARRABAL, 
REGRESA A SU TIERRA GRACIAS A FEDESMES 
Ignacio Velazquez pidió que la Ciudad Autónoma fuese a la cabeza institucionalmente para solicitar el Nobel para “Arrabal”

Redacción: El sábado se celebro conferencia de “Debates en libertad” de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Ciudad Autónoma de Melilla (Fedesmes) de la que es su capitan el que fuera primer Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla Ignacio Velázquez Rivera que acogió al escritor, cineasta, dramaturgo, poeta y genio melillense “Fernando Arrabal” medalla de Oro de Melilla quien dio su particular visión sobre “Desarrollo y Cultura” antes un salón completamente lleno del Palacio de Exposiciones y Congreso que le escuchaban atento las palabras de este Genio Melillense Universal. 
Sorprendente, ingenioso, Fernando Arrabal contesto alas preguntas de los periodistas que allí cubríamos la información y a preguntas este medio, ¿que significaba volver a su tierra para el? tras unos segundos de inmenso silencio, Arrabal contesto “es mi pueblo el que me vio nacer” igualmente indicaba referente a su nacimiento, “un acto en el que no tuve ninguna participación”, fue victima del destino, iba a comportarse de una manera excepcional, motivo por el cual tuvo que nacer en Melilla. “Puesto que en Melilla se confunden Europa y África, el pasado con el presente, la poesía y la libertad y se confunden varias religiones. Tenia que nacer aquí. No podía nacer en otro lugar”. 
Fernando Arrabal confeso haber dado una vuelta pequeña nada más llegar a su tierra y que esta visita formaba parte de una serie de charlas que suele emprender a lo largo de muchas ciudades, que en diferentes marcos culturales, solicitan su presencia de esta forma, comento que al haber muerto ya todos sus amigos y genios del siglo XX, como Dalí o Picasso, solo estaba el para que fuera llamado para impartir estas conferencias, un motivo por el cual no tenía gatos en su casa, su animal más estimado. 
“ El destino es tan curioso, absurdo e irresponsable fuera de España podría ser el único escritor melillense destacado, aunque recordó que de manera nada merecida, puesto que la ciudad cuenta y contó con escritores extraordinarios”, mostrando una vez mas su sencillez que le honra. 
Conozco todas sus “canciones”. 
El ilustre melillense de las letras explicaba el ser un ignorante de la cultura y que unas horas antes debatía con su mujer del cual podría haber sido el origen de esta palabra y su significado, destaco que en España se suele utilizar mucho la palabra “culto” y que “la cultura y ser escritor culto permite no conocer en absoluto la obra de uno”. 
En este sentido, el escritor con una anécdota reciente vivida en la ciudad hispalense “ tuve la suerte de hablar con una duquesa, marquesa o princesa, pues no recordaba bien su titulo, de pelo rizado y de voz muy fina que le confeso estar muy contenta por compartir un plato de televisión con él, en ese momento fue en el que Arrabal sintió gran felicidad al ver que alguien tan notable le hiciera este comentario, sin embargo la sorpresa se desvaneció cuando esta señora añadió conozco todas sus “canciones”. 
Yo sin vino no soy Arrabal 
El melillense como a el le gusta que le llamen por el mundo señalaba que muchas personas quizás se interesen sobre unos de los “acontecimientos periodísticos y culturales” del año más importantes como fue que la revista “Times” repitiera su formato al publicar en 2010 la lista de las 100 personas más influyentes del mundo,  en ese preciso momento exclamo: “Yo sin vino no soy Arrabal, “Por Favor que llegue antes el vino no vaya a ser que llegue antes el mineralismo” 
El melillense continuo con este tema destacando que la primera persona de esta lista era un futbolista y la segunda Lady Gaga, por lo que no había filósofos, dramaturgos o matemáticos en ella. 
Recordaba que en una universidad de Italia le dijeron que esta lista era un despropósito y que ese medio de comunicación odiaba la cultura; sin embargo, Arrabal defendió que al editor de “Times” le apasiona la cultura pero que no hubiera sido creíble que en esta lista estuviese un físico o un poeta. 
“El mundo se trasforma geopolíticamente y culturalmente gracias a las catacumbas, donde viven y conviven los poetas, los matemáticos, dramaturgos”, indicaba 
Melilla tierra de empleo intercultural 
¿Melilla puede ser ejemplo del tierra intercultural?, le preguntaba un periodista Arrabal contesto: “somos mismos y nuestra propia circunstancias y esto es una herencia del azar, la confusión y de la suerte, no desdeñemos la suerte que tiene Melilla de ser la ciudad que yo pienso la más importante de la tierra”. 
Melilla sede de las Nacionales Unidas 
Éste es el motivo por el que este melillero haya solicitado varias ocasiones que su ciudad sea la sede de las Naciones Unidas admitiendo que se pudiera pensar que lo hace por el humor o por provocación, pero un poeta no conoce la provocación puesto que es un acto incontrolable, un acto rotatorio y cretino, de esta forma, argumenta que ha conocido a los grandes genios del siglo XX y que ninguno de ellos habían hecho lo más mínimo de provocación. 
Continuaba respondiendo a la pregunta de si Melilla podría ser el escenario de alguna de sus obras de teatro pánico, asegurando que “el pánico no es un teatro pero puede ser teatro también”. 
Gracias a Ignacio Velázquez su obra dramática fue publicada 
Algo emocionado indicaba que gracias a “Ignacio Velazquez siendo Presidente de Melilla” el conjunto de su obra dramática fue publicada por primera vez y que tiene mucho respeto a su teatro al ser fruto del azar, y de su dedicación. 
Sin embargo, insistió en que no existe el teatro pánico, sino solo en el teatro. “Existe una manera de pensar y de vivir que se llama el pánico, pero se trata de un avatar de la modernidad y los avatares de la modernización, surrealismo, pata física y pánico, son hacer un poquitín mejor las cosas”, concluía su encuentro con los medios de comunicación treinta minutos ante del comienzo de su confrencia
Los Melillenses se volcaron con su paisano 
El salón del Palacio de Exposiciones y Congreso quedo pequeño, de los cientos de melillenses para escuchar la conferencia de este “Monstruo de las Letras”, gracias a la iniciativa de “Fedesmes” y muy especial a la su patrón Ignacio Velázquez Rivera 
El Gobierno de Melilla a la cabeza debe en solicitar el Nóbel 
Velázquez en la presentación de Fernando Arrabal, indicaba entre otras cosas,  que debería de ser la institución de la Ciudad Autónoma a la cabeza la cual pidiera el “Nóbel de las Letras para " Arrabal"  y que los melillenses deberíamos de estar unidos hacia este ilustre paisano. 
Sobre ochenta minutos duro la conferencia de “Arrabal” el cual contesto a todas las preguntas por el público asistente, publico que todos puestos de pies aplaudían la intervención de este paisano de “Oro”.

REPORTAJE GRÁFICO