NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 31 de enero de 2011

ACCIÓN SOCIAL SIN FRONTERAS

LA EXCLUSION SOCIAL AFECTA A DETERMINADOS COLECTIVOS DE MELILLA
Asociación juvenil “acción social sin fronteras”

Por el Marlem: La exclusión social es un fenómeno que afecta de forma especial a determinados colectivos de la población melillense.
El hecho de que la exclusión social sea un factor multidimensional dificulta la articulación de respuestas. Sin embargo para la Asociación juvenil “Acción Social Sin Fronteras (ASSFRO)”, la necesidad de preveer iniciativas dentro de un modelo de desarrollo social supone una de nuestras tareas prioritarias para tratar de luchar contra este fenómeno.
Facilitar la integración de ciertos colectivos en riesgo de exclusión social en Melilla, constituye una de las mayores preocupaciones de nuestra organización, así  nace “Acción Social Sin Fronteras”, una organización no gubernamental de carácter social, cultural y de ideales progresistas, constituida en el año 2005, por iniciativa de un grupo de jóvenes, en su mayoría personas involucradas de lleno en el ámbito social de la ciudad. ASSFRO entiende la acción social como “todo esfuerzo consciente, organizado y dirigido, individual o colectivo, que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación mejorada o trasformada”.
Objetivos
Uno de sus objetos es reunir a las personas físicas y sectores de la población interesadas en desarrollar todo tipos de actividades destinadas al colectivo en riesgo de exclusión social, reunir los esfuerzos y la colaboración de todos los agentes, entidades juveniles, organismos privados y oficiales, para facilitar el intercambio y el arraigo de la población en riesgo de exclusión social, así como el conocimiento, la diversidad cultural,  facilitar la coordinación de las asociaciones y entidades necesarias con el fin de lograr la igualdad de los derechos entre el colectivo en riesgo de exclusión social y el resto de la población, fomentar la participación y la promoción asociativa, potenciar la actividad de aquellas personas o grupos cuyo nivel de participación en la vida social sea objeto de rechazo, indiferencia o discriminación por parte de la sociedad en la que viven, ayudar a la sociedad a tomar mayor conciencia de la problemática de ciertos colectivos socialmente en desventaja que requieren de un tratamiento específico.
Actividades
Las actividades encaminadas a la ayuda mutua y la búsqueda de solidaridad entre los diferentes colectivos en riesgo de exclusión social, desarrollar actividades de solidaridad, de derechos humanos, sociales, recreativas, culturales y personarse como parte en todas las actividades sociales y jurídicas cuyo objeto es defender los intereses y derechos de dicho colectivo y actuaciones públicas y personales ante las autoridades encaminadas a mejorar la situación de los colectivos en riesgo de exclusión social,
Proyectos Desarrollados
Formación Básica a Mujeres (Distritos IV y V de Melilla)”. Subvencionado por el Ministerio de Educación. (2010)
Proyectos que se desarrollaran en la actualidad
Los proyectos bque se desarrollaran por esta ong “ el Medio hacia la Integración (3ª Fase)”. Subvencionado por el SPEE y el Fondo Social Europeo. (2010-2011) oficina de Participación Juvenil y Asociativa”. Subvencionado por el Instituto de la Juventud. Ministerio de igualdad. (2011), “educando en la Interculturalidad” subvencionado por el Ministerio de Educación. (2010-2011), “interculturalidad en el entorno escolar y familiar”. Subvencionado por el Ministerio de Educación. (2010-2011), oficina de 1ª Atención e Inserción Sociolaboral”. U.P.D. Delegación del Gobierno (2010-2011),  “programa de Mediación Intercultural en Centros de Educación Infantil y Primaria de Melilla”. Subvencionado por el Ministerio de Educación. (2010-2011).
En la actualidad ASSFRO, en colaboración con el SPEE y el Fondo Social Europeo, esta llevando a cabo el proyecto “La Participación: El Medio hacia la Integración (3ª Fase)” de  Formación Integral a Mujeres: dirigida a mujeres en situación o riesgo de exclusión social, donde las Educadoras Sociales imparten clases de Alfabetización, así como diversos módulos y talleres, Aula de Formación a Menores: dirigido a los hijos/as de las alumnas que asisten a las clases de Formación, ofreciéndoles por parte de la maestra y monitoras de Educación y Tiempo Libre clases de apoyo y refuerzo escolar, talleres, actividades y el área   Psicosocial: dirigida preferentemente a familias de los Distritos IV y V de Melilla, donde se les ofrece atención, información, asesoramiento, derivación, acompañamiento por parte de la Trabajadora Social, Psicóloga y mediadoras Interculturales, medio hacia la Integración, subvencionado por el SPEE y el Fondo Social Europeo (2008-2009, educando en la “Interculturalidad”, subvencionado por el Ministerio de Educación. (2009-2010), “programa de promoción de Empleo, Formación y Asociacionismo Juvenil”  subvencionado por el Instituto de la Juventud. Ministerio de Igualdad. (2010), el Medio hacia la Integración (2ª Fase)” subvencionado por el SPEE y el Fondo Social Europeo. (2009-2010), “formación Básica a la Infancia”. Subvencionado por La Fundación Caja Granada “Ayudamos a los que ayudan” (2010).