NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

martes, 25 de enero de 2011

INMIGRACIÓN 


EL FROTEX TEME NUEVAS OLEADAS DE PATERAS ARGELINAS 
POR LOS DISTURBIOS EN DICHO PAÍS


Redacción: Según informa de la Agencia Europea para el Control de Fronteras, Frontex, prevé la llegada de una nueva oleada de pateras sobre la costa mediterránea española, en cuanto las condiciones meteorológicas sean más favorables, debido singularmente a los disturbios registrados en Argelia durante los últimos días. En la última semana, el país norteafricano ha vivido estallidos de violencia en sus principales ciudades, cuyo detonante ha sido la escalada de precios de los productos básicos (como la harina, el aceite o el azúcar, cuyo precio se ha llegado a duplicar) y el problema del desempleo crónico. Aunque según las estadísticas oficiales la tasa de paro en Argelia es de sólo el 10%, según algunas organizaciones independientes se eleva hasta el 25%.
Los análisis de riesgos elaborados por Frontex indican que esta situación de tensión social puede incrementar la presión de la inmigración ilegal procedente de Argelia, especialmente en la zona central del Mediterráneo: en las costas de Grecia e Italia. No obstante, la vigilancia ya se ha reforzado en la costa griega desde que, el pasado mes de octubre, se desplegó en la zona un grupo de intervención rápida del Frontex conocido como “Rabit” integrado por doscientos agentes de las policías de todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Enfrentamientos  en Argel y Orán
Por este motivo, los analistas del Frontex estiman que la nueva oleada de pateras puede desplazarse hacia el litoral de Italia y la costa valenciana y murciana. En las últimas horas del año 2010 llegaron cuatros pateras a Murcia, dos a Almería y una a Torrevieja (Alicante), con un total de 147 inmigrantes ilegales a bordo, procedentes de Argelia. Un episodio que se podría repetir en las próximas semanas, si las condiciones climatológicas en el Mediterráneo favorecen la navegación de estas embarcaciones, según las estimaciones de Frontex.
Durante la última semana, los ciudadanos argelinos se han echado a la calle para protestar por la escalada de precios que ha mermado su poder adquisitivo, en ciudades como Argel, Orán y Blida. Alicante tiene una conexión marítima durante todo el año con las dos primeras de estas ciudades, y por tanto es una de las principales puertas de entrada ee la inmigración procedente de Argelia.
A través de la misión Índalo del Frontex, agentes de Policía y Guardia Civil de España, Portugal, Francia, Luxemburgo, Italia y Malta vigilan el litoral español entre los meses de junio y septiembre, para detectar la llegada de pateras, utilizando patrulleras, helicópteros y aviones. Sin embargo, la operación sólo abarca la costa sur de la Península, desde Granada hasta Murcia, y excluye, por tanto, a Alicante. El Gobierno español forma parte del Frontex y, por tanto, es escuchado a la hora de diseñar la cobertura de las zonas de vigilancia.