NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

sábado, 22 de enero de 2011



FERNANDO ARRABAL HOY SÁBADO 
EN EL CICLO DE CONFERENCIAS DE FEDESME 
A LAS 20:00 EN EL PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESO 
Escritor, dramaturgo y cineasta nacido en Melilla 

Redacción: El ciclo de conferencias “Debates en Libertad”, organizado por la Fundación para el Estudio y el Desarrollo de la Ciudad de Melilla (Fedesme), continúa hoy sábado a las 20,00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos, Fernando Arrabal ofrecerá la conferencia “Desarrollo y Cultura”. Arrabal, escritor, dramaturgo y cineasta nacido en Melilla, es un intelectual que ha recibido numerosos reconocimientos de la ciudad en los últimos años. 
“Debates en Libertad” comenzó en el mes de diciembre con una conferencia del general médico de Sanidad Militar ceutí Antonio .Velázquez, quien disertó sobre la primera misión militar española en el extranjero, desarrollada en Vietnam. 
Fernando Arrabal, nacido en nuestra ciudad el once de agosto del mil novecientos treinta y dos y residente en Francia desde el mil novecientos cincuenta y cinco, en el año mil novecientos sesenta y cinco, gano el Premio Nacional de Superdotado. 
El melillense Fernando Arrabal, es sin duda una de las personalidades más controvertidas de las escenas literaria española de la segunda mitad del siglo XX. 
Ha dirigido siete películas, siendo premio ”Pasolini” y publicado multitud de libros; más de una docena de novelas, libros de ensayos ( cabe mencionar los dedicados al ajedrez), decenas de poemarios y cinco libretos de opera, así como numerosos libros de artistas. 
Su obra como escritor teatral es reconocida dentro de fuera de España. Fundó con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, el “ Grupo Pánico, en el año 1963, y durante tres años fue integrante del grupo de “Andres Breton”. 
En el año 1967, fue encarcelado por el Gobierno “Franquista” y posteriormente liberado, siendo considerado a la muerte de Franco como uno de los “Cinco Españoles más peligrosos” 
Melillense de pro, el cual lleva por gala el haber nacido en la ciudad, Internacional de Melilla, por sus convivencias y riqueza cultural, proponiendo en la sede de las Naciones Unida, a “Melilla, como Capital del Universos Cultural”. 
En esta Fundación Coalición por Melilla, pretende que la mismas sirva como foro de Etudio y debate sobre la obra de Fernando Arrabal, dar a conocer en el exterior la creación literaria de los escritores melillenses y la creación de un espacio dedicado a la publicación de trabajos y estudios de investigación, sobre el teatro y prácticas escénicas.
Biografía de Fernando Arrabal
Fernando Arrabal es un escritor y cineasta nacido en Melilla (España) el 11 de agosto de1932. Reside en Francia desde 1955. Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca), ganando el Premio Nacional de «superdotado» a los diez años y realizando sus estudios universitarios en Madrid. Siendo niño sufrió la misteriosa desaparición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel Vicente Aleixandre, «el conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte». Ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado trece novelas, ocho centenares de libros depoesía, varios textos para teatro y varios ensayos entre los que destacan sus libros sobreajedrez. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Su Carta al General Francotuvo especial repercusión publicada en vida del dictador. Figuró, a la muerte de Franco, en el grupo de los cinco españoles más peligrosos con Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri La Pasionaria, Enrique Líster y Valentín González El Campesino. Su teatro completo, editado en los principales idiomas, ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas, en la Colección Clásicos Castellanos de Espasa en 1997, actualizada en 2009. Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1963 el Grupo Pánico. Es Transcendant Satrape del Collège de 'Pataphysique desde 1990. Amigo de Andy Warhol y de Tristan Tzara, pasó tres años en el grupo surrealista de André Breton, por lo que Mel Gussow le considera el único superviviente de los «tres avatares de la modernidad». En el 2010 Fernando Arrabal ha protagonizado el primer film de género Post-panico de la historia. El largometraje Regression ha sido creado y dirigido por Joan Frank CharansonnetDesde el año 2002, Arrabal y Charansonnet han colaborado mutuamente en diversos proyectos artísticos como la Carta de Amor (Teatro Hermitage de Moscú) o la reposición oficial del Arquitecto y el Emperador de Asiria cuarenta años después de su estreno. (Fernando Arrabal recibió el Premio Max Honorifico)
Fernando Arrabal es el autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador. Un potlatch dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades «avanzadas» se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda la lucidez de un Kafka y el humor de un Jarry; por su violencia se emparenta con Sade o con Artaud. Pero es probablemente el único en haber llevado tan lejos la irrisión. Gozosamente lúdica, rebelde y bohemia, su obra es el síndrome de nuestra época de alambradas: una forma de mantenerse alerta.
Infancia (1932-1946)
Fernando Arrabal Terán es hijo del pintor Fernando Arrabal Ruiz y de Carmen Terán González. El 17 de julio de 1936, durante el pronunciamiento militar que provocó la Guerra Civil Española, el padre de Fernando Arrabal se mantuvo fiel a la República, por lo que fue condenado a muerte por los rebeldes. La pena fue posteriormente conmutada por treinta años de prisión. Fernando Arrabal (padre) pasó por las prisiones de Santi Espíritu de Melilla, Monte Hacho, en Ceuta (donde intentó suicidarse), Ciudad Rodrigo y Burgos, hasta que el 4 de diciembre de 1941 fue trasladado al Hospital de Burgos por una supuesta enfermedad mental. Investigaciones posteriores sugieren que la enfermedad fue fingida para conseguir un traslado a un lugar menos vigilado. El 29 de diciembrede 1942 Fernando Arrabal (padre) se fugó del hospital en pijama y con un metro de nieve en los campos. Jamás se volvió a tener ninguna noticia sobre él, a pesar de las búsquedas minuciosas que se realizaron con posterioridad. Arrabal ha escrito: «Sin comparar lo incomparable. Ante estas cosas de ocaso (y sin que venga a cuento en muchos casos) suelo pensar en un chivo expiatorio: mi padre. El día que comenzó la incivil guerra civil fue encerrado, solo, por sus solícitos compañeros, en el cuarto de banderas de un cuartel de Melilla; para que se lo pensara, pues arriesgaba ser condenado a muerte por rebelión militar si no se adhería al ‹alzamiento›. Una hora después el teniente Fernando Arrabal llamó a sus ex compañeros ¡ya! para decirles que no necesitaba reflexionar más. Gracias a ello hoy... me toca ser testigo, ejemplo o símbolo, como él, ¿de lo más trascendente de lo que sucede? Yo que sólo soy un desterrado. Si se me saca de mis idolatradas cifras, lo que me rodea me lleva a la confusión (‹hélas!’›) y al desconcierto ¡y sin orden! No quiero ser un chivo expiatorio como lo fue mi padre, sólo quiero expirar vivo, cuando Pan quiera». Mientras tanto, la madre de Arrabal había vuelto en 1936 a Ciudad Rodrigo, donde dejó instalado a Fernando y ella se fue a trabajar aBurgos, por entonces capital del Bando Nacional y residencia del gobierno del General Franco. En 1937 Fernando ingresó al colegio de las Teresianas, hasta que en 1940, finalizada la Guerra Civil, la madre se instaló en Madrid, concretamente en el número 17 de la calle Madera. En 1941 Fernando Arrabal ganó un concurso de «niños superdotados». Estudió en el Colegio de los Escolapios de San Antón (que frecuentó Victor Hugo y Benavente) y más tarde en los Escolapios de Getafe. En esa época Arrabal comenzó sus lecturas y experiencias, que según él mismo reconoce, le serían muy útiles en su vida.
Juventud (1947-1957) 
En 1947, su madre le obligó a iniciar los cursos preparatorios para el ingreso en la Academia General Militar, pero Arrabal no asistió a las clases, por lo que en 1949 fue enviado a Tolosa (Guipúzcoa) donde estudió en la Escuela Teórico-Práctica de la Industria y el Comercio del Papel. Es en esa época, en 1950, cuando Arrabal escribió una serie de obras teatrales. En 1951 comenzó a trabajar en Papelera Española. Se destinó a Valencia, donde terminó el bachillerato, y luego a Madrid, donde en 1952comenzó a estudiar Derecho. Durante tales años Arrabal frecuentó el Ateneo de Madrid y a los poetas postistas y escribió nuevas versiones de Pic-Nic (entonces llamada Los soldados) y El triciclo (llamada inicialmente Los hombres del triciclo). En 1954 viajó en 'auto-stop' a París para ver la representación de la obra Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht que el Berliner Ensemble ofreció en el teatro Sarah Bernhardt de la capital francesa. Posteriormente, en Madrid, conoció a la que sería su mujer y traductora alfrancés, Luce Moreau. En 1955 consiguió una beca de tres meses para estudiar en París, y mientras vivió en el Colegio de España de la Cité Universitaire recayó, esta vez gravemente, enfermo de tuberculosis. Arrabal siempre ha considerado esta enfermedad como una «desgraciada suerte» que le permitió instalarse definitivamente en su verdadera patria, la de Kundera y Vives, San Ignacio y Picasso.
Proceso y cárcel 
Fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967 a pesar de la solidaridad de la mayoría de los escritores de esta época, desde François Mauriac hasta Arthur Miller y del requerimiento del célebre dramaturgo irlandés Samuel Beckett que déclaró: «Si hay una falta que sea vista a la luz del gran mérito de ayer y de la gran promesa para mañana y por eso que sea perdonada». La muerte del General Franco le permitió alcanzar un verdadero reconocimiento en su país natal. Algunas de sus piezas conocieron una acogida constante durante años como Carta de amor con María Jesús Valdés en el Teatro Nacional.
Obras  Narrativa 
Con sus novelas ha ganado en 1982 el Premio Nadal (equivalente del Goncourt o el Pulitzer) y el Nabokov Internacional.
Baal Babilonia (1959) , ed. Julliard, París; Destino, Barcelona 1977. El entierro de la sardina, ed. Julliard, París, 1960; Barcelona, Destino, 1984. Fêtes et rites de la confusion (Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión), ed. Losfeld, París, 1960; Barcelona, Destino, 1983. La torre herida por el rayo, Barcelona, Destino, 1983 La piedra iluminada (La Reverdie), ed. Christian Bourgois, Paris, 1971; Barcelona, Destino, 1983. La virgen roja, Barcelona, Seix Barral, 1987 La hija de King Kong, Barcelona, Seix Barral, 1988; La extravagante cruzada de un castrado enamorado, Barcelona, Seix Barral, 1990. La matarife en el invernadero (La tueuse du jardin d'hiver), prólogo de Milan Kundera, Libros del innombrable, Zaragoza, 1993; ed. Écriture, Paris, 1994 El Mono, Planeta, Barcelona, (1994 Levitación (Le funambule de Dieu), Barcelona, Seix Barral, 1997, ed. Écriture, Paris, 199Ceremonia por un teniente abandonado (Porté disparu), Espasa Madrid 1998; ed. Plon,París, 200 Champagne pour tous, Libros del innombrable, Zaragoza y ed. Stock, París, 2002.Como un paraíso de locos, Bruguera, Barcelona, 2008.
Obra poética 
Entre sus libros se incluyen:
1963 1963 La pierre de la folie (La piedra de la locura)bn 1985 Humbles paradis (Mis humildes paraísos1993 Liberté couleur de femme ou Adieu Babylone, poema cinematográfico (Ed. Rougerie, Mortemart) 1997 Lettres à Julius Baltazar (Ed. Rougerie, Mortemart)1997 Diez poemas pánicos y un cuento (Amphora Nova)
Libros de artista
Arrabal ha publicado también ocho centenares de libros de artista con Salvador Dalí, René Magritte, Roland Topor,Enrico Baj, Antonio Saura,Yue Minjun, Alekos Fassianos, entre otros, entre los que destacan: 1975 L'odeur de Sainteté, (Ed. Yves Rivière, París) con Antonio Saura. 1980 Cinq sonnets, eaux-fortes, (Ed. André Biren, París) con Julius Baltasar 1991 Sous le flux libertin, (Ed. Robert y Lydie Dutrou, París) con Jean Cortot. 2004 Triptyque, (Ed. Menú, Cuenca) con Catherine Millet y Michel Houellebecq. 2008 Clitoris poema con 56 traducciones (como la versión checa de Milan Kundera).
Obra dramática 
Ha escrito varias obras de teatro y entre ellas se incluyen: El triciclo (1953) Fando et Lis (1955) Guernica (1959) La Bicicleta del condenado (1959) El Gran Ceremonial (1963) El arquitecto y el emperador de Asiria (1966) El Jardín de las delicias (1967) El laberinto (1967) Bestialidad erótica (1968) El Cielo y la Mierda (1972) El cementerio de automóviles (1959) Jóvenes bárbaros de hoy. Y pusieron esposas a las flores. La tour de Babel. Inquisición. Carta de amor (como un suplicio chino). La noche también es un sol. Delicias de la carne.
Su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas en la Colección Clásicos Castellanos de la editorial Espasa(edición e introducción de un centenar de páginas de Francisco Torres Monreal) en 1997, actualizada en 2009.4 Arrabal que ha obtenido dos premios nacionales de teatro siendo el dramaturgo más representado actualmente.
Obra cinematográfica 
Fernando Arrabal (premio Pasolini de cine) ha realizado siete largometrajes (editados en DVD por Cultepics y Wanda Films) como director. Para todas sus películas Arrabal escribió también los guiones: 1970 Viva la muerte coproducción Isabel-Films (Paris) y S.A.T.P.E.C. (Tunis), con Nuria Espert, Ivan Henriques y Anouk Ferjac. 1972 J'irai comme un cheval fou (Iré como un caballo loco) producido por la S.G.P.-Babylone Films, con Emmanuelle Riva, Hachemi Marzouk y George Shannon. 1975 L'arbre de Guernica (El àrbol de Guernica) producido por C.V.C. Communication, con Maria Angela Melato y Ron Faber. 1980 L'odyssée de la Pacific (La odisea de la Pacífico o El emperador del Perú) producido por Babylone Films, con Mickey Rooney y Monique Leclerc. 1981 Le cimetière des voitures (El cementerio de automoviles) coproducción Antenne 2 y Babylone Films, con Alain Bashung y Juliette Berto. 1992 Adieu, Babylone! producción Antenne 2 -Cinecim, con Lélia Fischer y Spike Lee. 1998 Jorge Luis Borges (Una vida de poesía) producción Aphaville/Spirali (Italie), con Lélia Fischer y Alessandro Atti.
Arrabal ha realizado tres cortometrajes: 
1978 g et or (Sangre y oro) 1978. Une producción "Antenne 2" con Edgar Rock y Josua Watsky.1990 Echecs et Mythe (Ajedrez y mito) 1990 .Une producción "Antenne 2" con Joël Lautier, Roland Topor, Julie Delpy y Gabriel Matzneff. 1991 New York, New York! (La guerra del Golfo) 1991 . Une producción "Antenne 2" con Tom O'Horgan, Melvin Van Peebles y Tom Bishop.
Óperas 
«Solo se han realizado cinco de mis libretos para óperas y siempre fueron tan complejos como poco acomplejados»: Apokaliptika con música de Milko Kelemen (1979). L’opéra de la Bastille con Marcel Landowski. Guernica con Otfried Büsing (1996). Pic nic im Felde con Constantinos Stylianou. Faustball con música de Leonardo Balada (2009). Únicamente he dirigido, en octubre de 1985 y en la Ópera Real de Bélgica, dos óperas (‘La vida breve’ de Falla y ‘Goyescas’ de Granados). Por cierto en aquellas direcciones los miembros de los coros actuaron desnudos pero pánicamente cubiertos con barro para mayor precisión escénica».
Pintura 
Fernando Arrabal ha dicho a menudo que es “un pintor frustrado”. En su propia familia, además de su padre, destacan Ángel (1874-1926), Carmen, Lélia, y sobre todo Julio Arrabal “un gran retratista al óleo", según el escritor. En sus pocas excursiones artísticas ha pintado medio centenar de cuadros y realizado un centenar de dibujos, y otro de collages expuestos en museos como Paris Art Center, Bayeux o Carlo Borromeo de Milán. Su actividad principal en pintura es la de colaborador con pintores. Artistas (desde Luis Arnaiz hasta Rafael G. Crespo) capaces de realizar óleos de gran tamaño a partir de los croquis detallados que les propone.El primer cuadro de esta colección de un centenar de óleos (de Luis Arnaiz) fue publicado en 1962 por André Breton en su revista surrealista “La Brèche”. En la actualidad colabora muy especialmente con la 'plasticienne/vidéaste' Christèle Jacob con la que ha realizado una decena de vídeos y una serie de fotomontajes que van de “Los artilleros del ajedrez y de la literatura” inspirado por Henri Rousseau, (1909) a “La cita del Cuerpo de sátrapas” inspirado por Max Ernst (1922).
Ensayos 
La dudosa luz del día. El Greco.Carta al General Franco. Reeditado en 2009 por Editorial Séneca. 1984: Carta a Fidel Castro. Carta a Stalin. Un esclavo llamado Cervantes. Goya-Dalí.Le frénétique du spasme (1991). Houellebecq. El Pánico. Manifiesto para el tercer milenio (2007). Diccionario pánico (2008).Universos arrabalescos (2009).Defensa de Kundera (2009)
Arrabal, gran aficionado al ajedrez ha escrito 
Echecs et mythes. Fêtes et défaites sur l'échiquier.Les échecs féériques et libertaires- Bobby Fischer: el rey maldito.Fernando Arrabal, enfrascado en su quehacer literario intenso, escribe cada vez menos en la prensa. Obtuvo el premio Mariano de Cavia de periodismo por sus colaboraciones en Generación XXI,La Voz de Miróbriga, l'Express, El Mundo, Village Voice, Exceso, El Innombrable, sus ‘opiniones’ en El País y sus ‘terceras’ en ABC.
Premios
A pesar de ser una de los escritores más controvertidos de su tiempo, ha recibido el aplauso internacional por su obra (Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa (1993), el Nabokov de novela, el Espasa de ensayo, el Mariano de Cavia de periodismo, el World's Theater, el Wittgenstein, el Pasolini de Cine, el Alessandro Manzoni de poesía, etc.). EL Colegio de Patafísica le ha distinguido con el título de «Trascendente Sátrapa » (equivalente del Nobel para este colegio). Distinción que en este último medio siglo recibieron cuarenta personalidades como Marcel Duchamp, Ionesco, Man Ray, Boris Vian, Dario Fo, Jean Baudrillard y Umberto Eco. Ha sido último finalista del Cervantes 2001 con el apoyo de Camilo José Cela. Le Mage asegura que fue finalista del Nobel 2005, premio que han solicitado para el autor varias instituciones y personalidades. El 14 de julio de 2005 se le atribuyó la légion d'honneur y en 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Aristóteles (Grecia).
CARTA DE S. BECKETT A LA JUSTICIA MADRILEÑA 
Ante la imposibilidad en que me encuentro de poder testimoniar en el proceso de Fernando Arrabal, escribo esta carta esperando que llegue a conocimiento de la Corte y haga que ésta sirva para dar a conocer el excepcional valor humano y artístico de aquel a quien se va a juzgar. Van a juzgar a un escritor español que, en el breve espacio de diez años, se ha elevado al primer rango de los dramaturgos de hoy, y esto gracias a la fuerza de un talento profundamente español. En todos los sitios donde se representan sus obres, y esto ocurre en todos lados, España está allí. Es, gracias a este pasado tan admirable, que invito a la Corte a reflexionar, antes de que emitan un juicio. Y además hay otra cuestión. Arrabal es joven, es frágil, tanto en su especto físico como psíquico. Tendrá que sufrir mucho aún para volver a darnos la obre que tiene todavía que ofrecernos. Infligirle la pena demandada por la acusación no es solamente castigar a un hombre, sino poner en peligro toda una obra que aún está por nacer. Hace falta que ésta sea vista no sólo a la luz del gran mérito de ayer y de la gran promesa del mañana, sino también por el perdón, sólo así se devolverá a Fernando Arrabal la pena que le es propia: Samuel BECKETT

CARTA DE BECKETT A LOS JUECES DE ESPAÑA
 EN DEFENSA DE ARRABAL, EN EL AÑO 1967