NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

viernes, 18 de febrero de 2011

Por: José Manuel Pérez Avilés

MELILLA Y SU HOSPITAL COMARCAL
PUERTAS DE SOLIDARIDAD II

Nuestro Hospital Comarcal, fiel cumplidor de las normas de higiene hospitalaria, cuenta con importantes inversiones, sobre todo en equipamiento. Se le han ido dedicando a lo largo de los últimos 25 años muchos centenares de miles de euros. Muchos millones de euros. No se puede despilfarrar. Una vez reestructurado, reacondicionado y reformado, y en coordinación con el Nuevo Hospital, intuyo debiera continuar prestando servicios eficazmente a los pacientes para ser convenientemente atendidos, en las especialidades que se estime deban permanecer en el mismo, y en las nuevas especialidades o servicios que se creen. Nuestro Hospital Comarcal, patrimonio de Melilla, que Melilla no puede ni debe perder. Ese hospital tan cercano, esa gran puerta de solidaridad, esa tan importante proyección de Melilla en el exterior, creánme, no se puede dejar perder.
Si nos formulamos la pregunta: ¿por qué se construye el Nuevo Hospital?, imagino que puede haber muchas respuestas. Ofrezco una breve: Se construye, porque nos hace falta. Si consideran buena esta respuesta, pues, les agradezco el detalle, ya que, siguiendo a Baltasar Gracián, la hacen ustedes doblemente buena.  Pues, igualmente, también considero nos hace falta la continuación de nuestro hospital Comarcal.
Cuestiones distintas son dilucidar sobre: qué servicios quedan en el Hospital Comarcal y cuáles nuevos se crean. Sobre si los correspondientes servicios técnicos de la Ciudad, en contacto con la dirección de obra del Nuevo Hospital, están rediseñando cuanto concierne al tráfico rodado en las diferentes calles del amplio perímetro hospitalario al objeto de facilitar fluidas entradas y salidas, aparcamientos, paradas de taxis y autobuses, accesos peatonales y de vehículos, ambulancias, etc, etc. para evitar colapsos circulatorios a cualesquiera horas y, sobre todo, en horas punta. Sobre si seria conveniente para el mejor funcionamiento hospitalario contar con una Gerencia cada uno de los hospitales, o bien, trabajar  bajo la dirección de una misma gerencia para los dos Hospitales creando una Subgerencia de apoyo. Sobre qué servicios hayan de duplicarse y cuales no. Sobre dónde ubicar las Urgencias Infantiles, debidamente separadas del Servicio de Urgencias, etc, etc. Doy por reproducido mi artículo:
 http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=11906a
Para evitar perjuicios, ineficacia, ineficiencia, inefectividad, inequidad y desigualdad, me atrevo a proponer como idóneo y provechoso, desplegar todas estas cuestiones al diálogo, a la discusión, y a la participación real de los responsables de los distintos servicios y especialidades hospitalarias, enfocada a la obtención de un decálogo de las posibilidades y necesidades de mantenimiento de nuestro hospital comarcal. El mapa sanitario de 1985 ya no es válido para 2015. No se trata de cerrar el H. Comarcal sino de planificar sobre bases reales y actuales.
Diálogo y participación abiertos a: autoridades de la Admón. Gral. del Estado y de la Ciudad de Melilla, defensor del paciente, colegios profesionales, corporaciones, fundaciones -como la importantísima Fedesme, Fundación para el estudio y desarrollo de Melilla-, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, medios de comunicación e interesados en general. En mi humilde opinión, no pudiendo faltar nadie de la totalidad de la plantilla, tan importantes todos por su gran calidad humana y profesional, por su experiencia, y conocimientos, y por trabajar denodadamente tanto en el hospital como por Melilla. Pidiendo atentas disculpas a todos, cito a los Dres. Don Ignacio Velázquez y Don Mustafa Aberchán, conocedores de las necesidades de la salud y sanidad melillense, que además, suman su prestigio y categoría sociopolítica como ex presidentes de Melilla, a los que debo añadir el Dr. Villarroel muy prestigioso ex gerente del Comarcal.
Evitar que sean unas cuestiones impuestas, procurar el diálogo y la participación, e invitar a la colaboración de todos para la obtención de ese decálogo de necesidades y posibilidades, sólo puede producir beneficios, eficacia, eficiencia y efectividad.
Con respecto a financiación y sus formas, de carácter estatal, es cuestión que debe facilitarse por expertos recurriendo a toda clase de posibilidades, incluso si fuese necesario, por insuficiencia de captación de fondos europeos y otros paises, formalizar un convenio Administración General del Estado garante del Sistema Nacional de Salud, con la iniciativa privada interesada en esa gestión y explotación hospitalaria del Comarcal, en su totalidad, o solo en parte. Convenio en el que debería estar incorporada como miembro y muy implicada la Ciudad de Melilla, por ser este un asunto que no solo afecta a la profesión médica en su conjunto y al resto de profesionales y trabajadores de la salud, sino que atañe a los ciudadanos melillenses que desean quede libre de intereses partidarios. 
Si aún así, continúan primando negativamente las dificultades financieras porque el Estado solo pudiese llegar a atender el 85/90 % del gasto para ese necesario mantenimiento e inversiones de nuestro Comarcal, y aunque la crisis continúe en los próximos años 2014/2015 y siguientes, buscando recursos económicos, avanzo una solución: propongo la creación de un impuesto para ayudar a capitalizar y contribuir a financiar ese tanto por ciento que falte, esa parte de gastos que no alcanzase a financiar el Estado. Ahora que estamos en pleno proceso de reconsideración del Ipsi. Se trata de obtener ingresos creando una TASA (TAsa SAnitaria), a escala local, sobre la entrada y salida de mercancías, e incluso de pasajeros, incluyendo gravar las transacciones y movimientos bancario/financieros y de capitales. Una nueva tasa: la TASA (TAsa SAnitaria), con un único tipo muy bajo el 0,02%, modificable al alza. La utilización de los recursos y servicios sanitarios deberá llevarse en términos de coste efectividad e incluso por las recientes recomendaciones de la Canciller alemana, Sra. Doña Ángela Merkel, introduciendo condiciones y/o medidas de productividad. Todo esto ayudará a obtener una mayor y mejor calidad en los servicios sanitarios y en el ejercicio profesional.

Melilla, 17 de Febrero de dos mil once.