NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

miércoles, 12 de enero de 2011

LA JUSTICIA EN LOS COLEGIOS 




LA JUSTICIA VA AL COLEGIO UN PROGRAMA DIVULGATIVO 
PARA ACERCAR LA MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA 
A ESTUDIANTES Y PROFESORES

El programa llegará a unos 600 alumnos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de Melilla

Redacción: El programa formativo “La Justicia va al colegio”, cuyo objetivo es divulgar la modernización de la Administración de Justicia entre alumnos y docentes, inicia su primera fase en la Ciudad Autónoma de Melilla, mañana miércoles, 12 de enero, con una jornada entre profesores y alumnos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato.
Hoy en el Instituto Leopoldo Queipo a las 17:30 horas
El encuentro formativo tendrá lugar a las 17:30 horas, en el salón de actos del Instituto "Leopoldo Queipo", y contará con la colaboración, como ponente, de José María Monje Santos, gestor procesal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5. La jornada está abierta a la asistencia de todos los tutores y docentes interesados.
El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia está funcionando ya en ciudades como Burgos y Murcia, y se implantará manera progresiva en todo el territorio nacional. Se espera que antes de mediados del 2011 toque el turno a Melilla, de allí la importancia de informar a la ciudadanía de los beneficios que este importante cambio trae consigo.
Programa “La Justicia va al Colegio”
A través del programa “La Justicia va al Colegio”, profesores y alumnos conocerán las claves de la Oficina Judicial y los beneficios para la ciudadanía de una nueva Administración de Justicia más ágil y eficiente. El programa consta de cuatro fases diseñadas para ser impartidas de manera consecutiva, de forma que cada centro educativo participe del programa integral para la óptima transmisión del mensaje de la modernización de la justicia.
La primera fase, “formación a formadores” supone jornadas con profesores de los centros educativos, como esta que tendrá lugar en Melilla. En este primer contacto, los profesores reciben una guía didáctica de apoyo en formato cómic para atender las inquietudes de los jóvenes acerca del nuevo modelo judicial y del funcionamiento del servicio público de la justicia, ayudándoles a comprender conceptos básicos como los procesos judiciales, los trámites y el trabajo de los profesionales de la Administración de Justicia.
En la segunda fase, “Transmitir y educar en la modernización de la Justicia”, el programa prevé la visita de un representante de la Oficina Judicial al centro educativo, con el objetivo de facilitar a través de una charla explicativa el contacto directo de los estudiantes con los actores de la justicia. Esta fase tendrá lugar en la Ciudad Autónoma el próximo 19 de enero, también con la colaboración del Instituto "Leopoldo Queipo". En una fase posterior, los alumnos podrán participar en una jornada de “Puertas abiertas en la Oficina Judicial” y conocer de primera mano el entorno y el funcionamiento del nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.
La última fase tiene el objetivo de dar continuidad al programa a lo largo del curso escolar, mediante la realización de actividades que refuercen los conocimientos adquiridos.
Cobertura del programa
La Justicia va al Colegio” es un programa abierto a la participación de los institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de las ciudades que forman parte del Plan de Implantación de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia. El programa es ofertado a más de 14.000 jóvenes estudiantes de diferentes ciudades españolas. Estas jornadas se enmarcan en el Proyecto de Gestión del Cambio a la Oficina Judicial, diseñado por el Ministerio para facilitar la transición al nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.
La Oficina Judicial
La  entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.
La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició el pasado 10 de noviembre con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia, y se implantará de manera progresiva en todo el territorio nacional.