LUCHA CONTRA EL FRAUDE
UPyD DE MELILLA PROPONE UNA REFORMA FISCAL
Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE
“Es necesario promover la transparencia en las cuentas de todas
las administraciones públicas”
las administraciones públicas”
Redacción: Emilio Guerra, coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, en nota de prensa, ha hecho referencia a diversas propuestas e iniciativas de su organización política frente a la crisis económica. UPyD, es de la idea, de que con la actual organización territorial del Estado, es muy difícil el desarrollo de una política eficaz para impulsar la salida de la crisis, pues el Estado “no dispone de los recursos suficientes y se ve impelido a malgastarlos en dar satisfacción a los intereses espurios de los gobiernos regionales o locales, cuya gestión como ocurre en Melilla, es de absoluto derroche al servicio de unos pocos privilegiados”. En este sentido, comentó el líder upedista, que necesitamos “un estricto marco de disciplina financiera en las Administraciones Públicas, que impida el derroche de unos recursos que son muy escasos, así como un control efectivo del déficit y del endeudamiento al que estamos llegando”.
En cuanto a la reforma fiscal y lucha contra el fraude que propone UPyD, consideran que se deben orientar básicamente a mejorar y simplificar el diseño del sistema, evitando que la presión fiscal supere la media de los países de la Unión Europea. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se ha acabado configurando dualmente como un impuesto progresivo sobre las rentas del trabajo y un impuesto proporcional sobre las rentas personales del capital. Una reforma, insisten en UPyD, que elimine esta dualidad, incremente la progresividad del impuesto y potencie el control de todo tipo de rentas, “es estrictamente necesaria”, añadió Guerra, que cree también “imprescindible” estudiar y mejorar la “discriminatoria situación fiscal y laboral que padecen los trabajadores autónomos”.
La formación que lidera a nivel nacional Rosa Diez, opina que de nada sirve legislar a este respecto, si no se dispone de una administración tributaria eficaz, dotada de medios, motivada y respaldada por el Gobierno y la sociedad. Ello, hace necesario un urgente reforzamiento material y personal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y una reorganización de sus servicios de inspección. Asimismo, consideran que la AEAT debe ver reforzado su papel en el sistema fiscal para asegurar la unidad del mercado nacional.